Fit & Chic

QUÍNOA: CONOZCA LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DE ESTE PSEUDOCEREAL

Enfoque
Escrito por Enfoque

La civilización inca fue una de las primeras en apreciar los múltiples beneficios presentes en la quínoa, la cual es una semilla llamada pseudocereal, pues se consume como el arroz, maíz o avena. De esta existen tres tipos: blanca, ideal para controlar regímenes alimenticios; roja, excelente cuando se practican actividades físicas; y negra, utilizada para controlar problemas emocionales. Al momento de cultivarla ostenta una alta adaptabilidad al terreno, pese a que comúnmente crece en la cordillera de los Andes.  Aporta los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos no segregados por el organismo; y contiene fibra, proteínas, micronutrientes y vitaminas, indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. A continuación, Enfoque Caribe le presentará algunos de sus beneficios. 

IDEAL PARA DIETAS ESPECIALES.Si es diabético, celíaco, tiene problemas de estreñimiento u otra enfermedad, esta semilla le aportará los nutrientes necesarios sin tener que preocuparse, pues presenta baja cantidad de glucosa, no posee gluten, regula la digestión y ayuda a normalizar los índices de colesterol.

FUNCIONA COMO ANTIOXIDANTE.Contiene quercetina, la cual atenúa la inflamación; y kaempferol, que podría disminuir las probabilidades de presentar problemas cardíacos. Estas sustancias son claves para reducir el daño general de las células por oxidación, fortalecer el sistema inmunológico y acelerar la cicatrización de heridas.

TRABAJA PARA RECUPERAR ENERGÍA. Excelente para las personas que ejercitan su cuerpo, pues tiene hidratos de carbono, minerales y gran cantidad de proteína, en lo que respecta a otros cereales; lo cual facilita la obtención de energía. También, presenta los aminoácidos importantes que permiten la formación de masa muscular.

AYUDA A CONTROLAR EL ESTRÉS.Esta semilla posee tirosina, triptófano y glicina; componentes que relajan el organismo. Asimismo, el magnesio en su constitución combate las migrañas, irritabilidad y nerviosismo, gracias a que mejora la propagación de los mensajes nerviosos y reduce la tensión ejercida por la sangre en los vasos sanguíneos.

APORTA HIDRATACIÓN.También es beneficiosa para la piel, pues provee distintas vitaminas como la E, beneficiando su hidratación, principalmente en aquellas zonas que se encuentran bastante resecas; mientras que en el cabello revitaliza y brinda sedosidad, aún más en los maltratados.

Con el objetivo de aprovechar los beneficios que otorga la quínoa, Enfoque Caribe le recomienda una receta saludable e ideal para almorzar o cenar. Algunos de los productos expuestos a continuación puede encontrarlos en el mercado orgánico Sésamo & Linaza en Barranquilla.

ENSALADA DE QUÍNOA CON CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

Para 2 personas

½ taza de agua

½ taza de quínoa, previamente lavada

100 g de champiñones

½ zanahoria, previamente pelada

½ aguacate

1 cucharada de aceite de coco

1 limón

Sal al gusto

Pimienta al gusto

3 hojas de albahaca picadas

PREPARACIÓN.Inicialmente, en una cacerola añada la media taza de agua con la quínoa, previamente lavada; posteriormente, coloque al fuego por alrededor de 15 minutos. Mientras ello ocurre, lave los 100 gramos de champiñones y la media zanahoria, anteriormente pelada; luego, tome una tabla y empiece cortando el medio aguacate, los champiñones y la zanahoria en cuadrados. Proceda a colocar estos dos últimos en una sartén y agregue la cucharada de aceite de coco, deje sofreír hasta que se ablanden. Aparte, en un bowl deposite el aguacate, los ingredientes sofritos y la quínoa ya escurrida; seguidamente, exprima el limón sobre los alimentos, adicione sal y pimienta al gusto; revuelva lentamente y decore con las 3 hojas de albahaca picadas. ¡Disfrutar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.