miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Novedades

DANIEL CEBALLOS: EL DIPUTADO QUE TRABAJA POR LOS JÓVENES, EL TURISMO Y EMPLEO EN LA GUAJIRA

Daniel Ceballos Brito es un ingeniero electrónico, que se posesionó como diputado de La Guajira en 2022. Reconocido entre sus allegados y compañeros de trabajo por su perseverancia, la cual demuestra a través del servicio que brinda a la comunidad y los resultados que han marcado su gestión. Ceballos, es magíster en Ingeniería Administrativa y especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería; además, llevó a cabo estudios en cursos ejecutivos, en el instituto ILSC de Vancouver, Canadá, y la Universidad de Michigan de Estados Unidos. A la formación profesional se le añaden diplomados en Gestión Pública, Marketing Político y Liderazgo.

Es parte del partido Alianza Social Independiente —ASI—, donde ha demostrado sus cualidades de constancia, servicio e innovación, que le llevaron a obtener la mayor votación a la Asamblea, en Riohacha, hace 4 años, cuando consiguió más de 5.400 votos y superó los 12.800 a nivel departamental. Además, actualmente, es presidente de la Fundación Jóvenes 10, la cual busca promover el liderazgo y participación de la juventud guajira, implementando la educación, el deporte y labor social. Al respecto, Ceballos menciona: “Queremos que los jóvenes se pongan la camiseta 10, sean líderes, no solo en lo político, sino en cualquier ámbito de la sociedad. En los momentos como los que vivimos, se necesita de muchos líderes”.

Se ha distinguido por brindar espacios de formación y crecimiento, entre ellos, diplomados gratis, además del Foro Liderazgo y Juventud que él y su equipo llevaron a cabo en agosto pasado, del cual señala: “El mayor logro no fue llenar un auditorio, sino inspirar a los jóvenes que estuvieron presentes, mediante las experiencias y vivencias de líderes y referentes que hicieron parte del evento. Nuestra complacencia fue ver cómo los jóvenes expresaban que encontraron en ese espacio una luz para luchar por sus sueños”. Asimismo, asegura que una de las formas para fomentar la iniciativa en los muchachos guajiros, es “defendiendo sus intereses, situación que hemos alcanzado desde la Asamblea, a través de reconocimientos y defensas de la gestión de los consejeros de juventud”.

De igual manera, ser vicepresidente de la Asamblea de La Guajira ha sido un nuevo espacio y herramienta para servir y mostrar sus resultados. Prueba de ello fue la realización de la audiencia pública de turismo, donde se trataron problemáticas y soluciones de este sector, el cual Ceballos considera que es, sin lugar a duda, el futuro del departamento, debido a que, según asegura, “tenemos una inmensa diversidad, empezando por nuestras etnias y culturas, por ejemplo, los wayuu, comunidades de la sierra, afrodescendientes y colombo-libaneses. Igualmente, contamos con riqueza geográfica, tanto en el norte —playas, mar y naturaleza—, como en el sur por sus ecosistemas montañosos y ríos. Poseemos todo, por eso, sí creo que el turismo debe ser prioridad en la agenda”. 

El diputado, ve el turismo como un generador de posibilidades, debido a la cantidad de empleos que este sector facilita constantemente a lo largo del mundo. Por eso, sueña con convertir a La Guajira en una potencia turística, a fin de contrarrestar la escasez de oportunidades en el departamento, brindarle a la juventud una opción de vida y espacios que propicien el desarrollo económico de la población. Todo esto, es una meta que pretende llevar a cabo junto al partido ASI, el cual le abrió las puertas desde su primera elección y con el que siente satisfacción trabajar, dado que, según expresa: “Tenemos una gran presidenta. Además, desde niño, siempre me gustaron los grandes retos, creo que fortalecer y crecer en el partido ASI es uno de ellos”.

Es consciente de que la comunidad espera de su parte una gestión eficiente, en temas de corrupción, seguridad y solución a los históricos problemas que se han padecido; gracias a este objetivo que se ha trazado para su trabajo en el sector público, Daniel Ceballos obtuvo el Global Democracy Awards de The Napolitan Victory Awards, los cuales reconocen la labor de prestigiados políticos a lo largo del mundo, destacados por su excelencia y resultados en su mandato. De esta manera, se convirtió en el primer guajiro en recibir dicha distinción; al respecto, señala que “más que un premio personal, fue un reconocimiento a toda La Guajira. Más que ese galardón, es una inspiración para seguir trabajando por los jóvenes, el turismo y empleo en nuestra tierra”.

Desde lo político, social y profesional, Daniel Ceballos se caracteriza por hacer buen equipo con otras personas, creciendo y avanzando junto a ellas. Siempre está atento a que su grupo de trabajo asuma retos y consiga superarlos; igualmente, vela porque las actividades y resultados sean de calidad e impacten positivamente a la comunidad. Para este semestre, con el Equipo Guajira, ha decidido aspirar nuevamente a la Asamblea Departamental, con la expectativa de obtener la mayor votación. En medio de todo, expresa agradecimiento hacia sus padres —Rafa y Nelsy—, por ser fuente de inspiración para él; asimismo, valora a Rafael Daniel —hijo— y el resto de familiares por acompañarlo permanentemente. Asegura que los logros alcanzados se deben a aquellos que han creído en él y lo han apoyado. Con esperanza, seguridad y anhelando grandes cambios, concluye que “lo mejor está por venir”.

Latest Posts

Para leer

×