miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Novedades

¿CÓMO PROTEGERNOS DE LAS OLAS DE CALOR?: CONSEJOS QUE TE FACILITARÁN SOBREVIVIR EN MEDIO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Anualmente, el mundo atraviesa grandes cambios climáticos que afectan el transcurrir de la vida, donde las personas deben adaptarse y enfrentar diversos retos. Particularmente, la Organización Meteorológica Mundial —OMM— informó que de 2023 a 2027 se presentarían temperaturas elevadas, siendo uno de los periodos más calientes registrados, debido al fenómeno del Niño y los gases de efecto invernadero. A razón de lo anterior, diferentes lugares experimentan fuertes olas de calor, por ejemplo, Argentina, que tuvo grados superiores a los 30 hasta finales de marzo, destacándose entre las peores temporadas en mucho tiempo; asimismo, países asiáticos: Tailandia, Vietnam, Myanmar y zonas de China, han resultado perjudicadas; al igual que Estados Unidos, Europa y Colombia.

Aunque las olas cálidas no parezcan un gran problema, definitivamente, cuando exceden los límites normales, generan muchas afectaciones al organismo; en ese sentido, la Organización Mundial de la Salud —OMS— expone que entre 1998 y 2017, alrededor de 166.000 individuos en el mundo fallecieron, a causa de las altas temperaturas. Principalmente, se puede presentar agotamiento, golpes de calor, hinchazón de las extremidades inferiores, sarpullido en el cuello, desmayos, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo, debilidad, deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos y demás. A su vez, las personas con enfermedades crónicas, poseen mayores riesgos de tener complicaciones; además, a largo plazo, dicho fenómeno climático llega a provocar estrés, patologías renales, cardiovasculares, diabetes u obesidad.

¿CÓMO PROTEGERTE FRENTE A LAS OLAS DE CALOR?

MANTENTE HIDRATADO. Por supuesto, tomar agua representa la opción número 1 para evitar deshidratarte, pues, muy seguramente, las altas temperaturas te harán sudar y perder fluidos; recuerda que la cantidad recomendada al día, si eres mujer, es de, aproximadamente, 2.7 litros y, en el caso de los hombres, alrededor de 3.7. Además de ello, existen otras alternativas como tés fríos, agua de coco, limonada, incluso, frutas bastante jugosas: sandía, fresa, naranja o melón.  

USA ROPA LIGERA. Tus atuendos son importantes durante las altas temperaturas, pues pueden convertirse en grandes aliados o peores enemigos, si eliges elementos o telas inadecuadas. En ese sentido, ten presente que la ropa muy ajustada tiende a atrapar el calor; igualmente, aquellas elaboradas en nailon o poliéster. Por su parte, selecciona prendas holgadas y de tonos claros; asimismo, lleva otras piezas protectoras como sombreros, gorras o pañoletas sobre tu cabeza.

APLICA PROTECTOR SOLAR. Este es un must para todos los días; sin embargo, durante las temporadas calurosas, cobra mayor relevancia, debido a la gran presencia de los rayos UV; por dicho motivo, resulta importante usarlo y reaplicarlo, con el fin de evitar daños graves. Recuerda emplear productos adecuados, según tu tipo de piel, avalados por instituciones internacionales, y elige artículos complementarios como polvos o sprays, mediante los cuales prolongues la efectividad del SPF.

TOMA PRECAUCIONES AL SALIR. Aunque no debes detener tu vida, es importante tomar precauciones cuando sales de casa; debido a lo anterior, recomiendan no practicar actividades físicas demasiado exigentes al aire libre, sobre todo, durante mediodía; asimismo, evitar exponerse al sol en las horas más calientes, entre 10:00 a.m., y 4:00 p.m., no quedarse dentro del automóvil apagado o recibir de manera directa los rayos UV; para ello, puedes buscar la sombra o llevar una sombrilla.

CUIDA TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS. Cuidar la alimentación es importante; sin embargo, en medio de las olas de calor, cobra mucha relevancia, pues el cuerpo sufre diferentes reacciones a causa del clima; debido a ello, recomiendan ingerir porciones pequeñas, pero con mayor frecuencia; más nutrientes, antioxidantes y alimentos altos en agua —frutas o verduras—; asimismo, evitar el consumo de alcohol, café, bebidas azucaradas o energéticas, ya que tienden a deshidratar, algo poco favorable, cuando enfrentas altas temperaturas. 

UTILIZA MIST FACIALES. Si te encuentras fuera de casa, esta es una gran recomendación que ayudará a proteger tu rostro, humectarlo, controlar la temperatura y mejorar los síntomas, en caso de presentar quemaduras solares o erupciones cutáneas. En el mercado, hallarás diversas opciones de mist con ingredientes especiales para hidratar, por ejemplo, rosas, pepino, arroz, entre otros; asimismo, puedes llevar aguas termales de diferentes marcas como La Roche-Posay, Uriage, Avène, Vichy y muchas más.

EXFOLIA TU CUERPO. Tu piel será una de las partes mayormente afectada, en medio de las altas temperaturas, pues además del exceso de sudor, también, pueden presentarse alergias, sarpullidos o quemaduras; por ello, es importante que, de manera regular, realices exfoliaciones corporales, con el fin de eliminar las impurezas —depósitos de grasa, células muertas, suciedad— y obstrucciones acumuladas en la dermis. Luego de este procedimiento, recuerda hidratarla, usando productos ligeros y no comedogénicos.

PERMITE QUE TU PIEL RESPIRE. A la hora de usar maquillaje, debes tomar precauciones, por ello, los productos no comedogénicos se convertirán en tus mejores aliados, durante estas temporadas, pues evitarán obstrucciones; además, lo recomendable es llevar cosméticos ligeros, eligiendo fórmulas líquidas que no congestionen tu piel; asimismo, tintas de labios y pestañinas a prueba de agua, resistentes al sudor. Dentro de los favoritos de la editora, encontrarás varios artículos, perfectos para tener un look duradero.

PROTEGE TU CABELLO. El cabello, también sufre a causa de las altas temperaturas; debido a ello, recomiendan usar productos que protejan del calor, es decir, termoprotectores; accesorios como sombreros, gorras o pañoletas, para obviar la exposición directa de los rayos UV. Asimismo, cobran relevancia los peinados, por ejemplo, trenzas, colas de caballo o messy buns; estos, te ayudarán a mantener las hebras alejadas de la piel, evitando mayor molestia, si tiendes a sudar demasiado.

APLICA TRATAMIENTOS CAPILARES. Si deseas proteger las hebras de los rayos UV o altas temperaturas, resulta importante humectar, bloquear la hidratación y crear un escudo contra agentes externos. Debido a lo anterior, recomiendan realizar tratamientos con aceites que contengan proteínas; exfoliaciones en el cuero cabelludo, mediante ácido glicólico o salicílico; disminuir el uso de secadores o planchas, lavar el pelo, aplicar acondicionador; utilizar leave-in, junto a mascarillas que brinden nutrientes, humectación y demás.

Latest Posts

Para leer

×