martes, mayo 21, 2024
spot_img

Novedades

CELEBRAMOS LOS 30 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA

El pasado 24 de marzo se cumplieron 30 años de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira, entidad pública, de carácter especial, que nace de la iniciativa de las comunidades indígenas wayuu asociadas, la cual tiene como objetivo el progreso social por medio del desarrollo y actividades en el área de la salud, educación, saneamiento básico, mejoramiento de viviendas y agricultura. La organización fue convalidada ante el Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia y del Derecho (dirección de etnias), y cuenta con comunidades asociadas en los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao; logrando, durante todos estos años, en el ámbito de la salud, la constitución de la IPSI Asocabildos con la ampliación en los diferentes servicios de primer y segundo nivel de complejidad; asimismo, la EPS Indígena Anas Wayuu, además de llevar la atención extramural en salud al interior de las comunidades indígenas de difícil acceso.

Con respecto al área social, la Asociación ha realizado la entrega de proyectos a las diferentes comunidades asociadas como escuelas, materiales de viviendas, insumos agrícolas, mantenimiento de pozos y molinos; además de incentivar el emprendimiento, haciendo entrega de insumos artesanales (hilos). Entre sus mayores metas, se encuentra la integralidad de los servicios para brindarle a la comunidad guajira, en general, y a largo plazo, la creación de la universidad técnica wayuu, con el propósito de que los jóvenes tengan mejores oportunidades para sus vidas futuras y las de todas sus familias.

Finalmente, su coordinadora General, la Sra. Rosalinda Aguilar Aragón, manifestó sus agradecimientos por este nuevo aniversario, indicando: “Primero, quiero darle gracias a Dios, porque sin Él nada hubiera sido posible; asimismo, aprovecho este espacio para agradecerle a las instituciones y personas que creyeron en este proyecto”, puntualizó. Por otro lado, expresó que como actividad principal de este aniversario, se hizo la inauguración de nuevos espacios para la complementariedad de los servicios que se prestan, fortaleciendo, de manera integral, la atención.

Latest Posts

Para leer

×