sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Novedades

3 RECETAS GLUTEN FREE PARA NAVIDAD QUE NO PUEDES DEJAR DE PROBAR

POR: KEISHA TORRES

Cada vez estamos más cerca de que el 2020 finalice, se marcha un largo año lleno de retos, sorpresas y mucho crecimiento personal. Al tiempo que da paso a la época de gratitud, los obsequios y la oportunidad de reencontrarnos con nuestros seres queridos, algunos, después de una prolongada ausencia. No es un secreto que, para muchas personas, este es su momento favorito, especialmente si están rodeados de recetas irresistibles. En efecto, es en dicha temporada donde pueden encontrarse una diversidad de creaciones gastronómicas notables e interesantes, lo que permite que se haga fuerza en el concepto de comida hogareña; provocando que las redes sociales: Instagram y Pinterest se llenen de versiones saludables, en cuanto a preparaciones típicas, dependiendo de las últimas tendencias. No obstante, se ha vuelto frecuente encontrar individuos que, por alguna condición médica, alergia o sensibilidad, a uno o varios ingredientes, lleven una alimentación libre de ciertos víveres, sobre todo, teniendo en cuenta que existen marcas que le apuestan a la elaboración y distribución de productos, las cuales son de gran ayuda al presentarse dichas problemáticas o quienes se preocupan por mantener una dieta consciente y 100% libre de elementos que puedan causarles inflamación o molestias, como sucede con los lácteos, huevos o algunos cereales, en especial, los que contienen gluten.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Este elemento se caracteriza por ser un conjunto de proteínas amorfas que se presentan en diversos cereales como la avena, cebada, el trigo, centeno y sus derivados. En la gastronomía, se utiliza normalmente para otorgar elasticidad y esponjosidad; a razón de lo anterior, puede encontrarse, frecuentemente, en preparaciones de todo tipo: pizza, donas, galletas, pan, salsas, pastas y demás. Sin embargo, ante la creciente manifestación de la enfermedad celíaca, que produce trastornos en la absorción del gluten, causando, asimismo, una afección que daña el intestino delgado, entre otros efectos, se ha establecido una importante corriente, la cual busca elaborar distintos platos y productos con la categoría gluten free. Por eso, en la presente edición, te traemos 3 recetas completamente veganas y libres de gluten, para convertirte en el mejor anfitrión, haciendo sentir bienvenidos a todos tus invitados, o para que comas sin preocupaciones, en el caso de ser celíaco o sensible a dicho componente.

DIP CREMOSO DE ESPINACA

INGREDIENTES

PARA LA CREMA

1 taza de semillas de marañón o almendras

½ taza de agua

1 ½  cucharada de vinagre de manzana

Sal al gusto

PARA EL DIP

½ cucharada de aceite

2 dientes de ajo picados

½ cebolla picada

250 gramos de espinacas

1 ½ cucharada de harina de garbanzos o de arroz integral

¼ de taza de leche vegetal sin endulzar —puede ser de soya o almendras—

El resultado de la crema hecha anteriormente

2 cucharadas de levadura nutricional

¼ cucharadita de sal

Pimienta negra al gusto

1 paquete de chips

PREPARACIÓN. Procedemos a preparar la crema y para ello remojamos las semillas de marañón o almendras de 3 a 4 horas. Pasado este tiempo las filtramos y añadimos el resto de ingredientes —½ taza de agua, 1 ½ cucharada de vinagre de manzana y sal al gusto— en el procesador de alimentos hasta lograr un resultado homogéneo y cremoso; reservamos. A continuación, se realizará el dip, vertiendo ½ cucharada de aceite en una sartén u olla, unimos los 2 dientes de ajo picados y la ½ cebolla picada, cocinamos a fuego medio-alto hasta que inicien a dorarse, revolviendo constantemente; luego, adicionamos los 250 gramos de espinacas hasta que se hayan reducido un poco; posteriormente, echamos la 1 y ½ cucharada de harina con el ¼ de taza de leche y cocinamos durante 1 o 2 minutos, seguimos removiendo frecuentemente. Pasamos a añadir la crema preparada anteriormente, y colocamos a fuego bajo, incorporamos los demás elementos —2 cucharadas de levadura nutricional, ¼ de cucharadita de sal y pimienta negra al gusto—, meneamos y cocinamos por aproximadamente un minuto más. Servimos con chips o como parte de una ensalada.

SHEPHERD’S PIE

INGREDIENTES

COBERTURA DE PAPA

2 libras de papa R16 lavada

3 cucharadas de aceite de coco o mantequilla vegana

½ o 1 taza de agua caliente o leche vegetal caliente

2 dientes de ajo picados

Sal y pimienta al gusto

Levadura nutricional —opcional—

RELLENO

3 o 4 cucharadas de aceite

½ cebolla mediana

1 diente de ajo

¼ de taza de pasta de tomate

1 taza de vegetales congelados

¼ de taza de lentejas remojadas

1 taza de caldo de vegetales

1 cucharada de fécula de yuca o maíz

2 cucharadas de agua

2 cucharaditas de tomillo fresco

Romero, sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN. Para hacer la cobertura colocamos las 2 libras de papas R16 lavadas y peladas a cocinar entre 15 a 20 minutos. Cuando estén blandas, las retiramos del agua hirviendo y aún calientes procedemos a formar un puré con ayuda del pasapurés o tenedor; a continuación, agregamos las 3 cucharadas de mantequilla vegana o el aceite de coco a temperatura ambiente; luego, vertemos, poco a poco, la ½ o 1 taza de leche tibia o el agua y mezclamos hasta obtener una consistencia cremosa; finalizamos la cobertura de papa agregando los 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta al gusto; procedemos a precalentar el horno a 180°C. Seguimos con el guiso, que será la base de nuestro pie y empezamos adicionando 3 a 4 cucharadas de aceite a un caldero grande, incorporamos la ½ cebolla mediana y el diente de ajo, removiéndolo constantemente; después, añadimos el ¼ de taza de pasta de tomate, 1 taza de verduras congeladas, ¼ de taza de lentejas remojadas y la taza de caldo de vegetales; tapamos por unos 10 a 15 minutos, cocinando a fuego bajo, hasta que las lentejas estén blandas. Pasado ese tiempo, retiramos la tapa hasta que tengamos un guiso espeso.

En otro recipiente, revolvemos la cucharada de fécula de yuca  o maíz con 2 cucharadas de agua y lo incorporamos al guiso, revolviendo constantemente hasta que este se vea mucho más firme, sin exceso de líquido. Unimos las 2 cucharaditas de tomillo, romero, sal y pimienta al gusto. A continuación, a fuego medio-bajo dejamos cocinar por otros 2 minutos; luego, esperamos que se enfríe. Armar el pie es muy sencillo, una vez el guiso se encuentre a temperatura ambiente, lo distribuimos de manera uniforme en una refractaria o molde apto para horno; seguidamente, colocamos sobre este el puré de papas con ayuda de una cuchara, cubriendo la primera capa. Tomamos un tenedor, trazamos varias líneas sobre la superficie, pasamos una brocha con mantequilla vegana derretida o aceite vegetal. Por último, si lo desean, le pueden poner queso vegano rallado o levadura nutricional. Lo llevamos al horno, aproximadamente, 30 o 40 minutos a 180°C.

CHOCO PUMPKOOKIES

INGREDIENTES

¼ de taza de mantequilla de maní

½ taza de azúcar morena o panela

1 huevo de linaza —1 cucharada de linaza y 3 cucharadas de agua—

¼ de taza de puré de ahuyama

2 cucharaditas de esencia de vainilla

½ taza de harina de arroz

½ taza de harina de almendras

1 cucharada de fécula de maíz o yuca

½ cucharadita de bicarbonato

½ cucharadita de canela en polvo

¼ cucharadita de jengibre molido

½ cucharadita de sal

1 cucharada de leche de coco u otra leche vegetal

¼ de taza de trozos de chocolate oscuro o chispas

Papel parafinado o tapete de silicona

PREPARACIÓN. Para hacerlas, combinamos el ¼ de taza de mantequilla de maní con la ½ taza del endulzante elegido, mezclamos hasta que obtengamos una crema homogénea. Unimos el gel como resultado de remojar la cucharada de linaza en 3 cucharadas de agua; el ¼ de taza de puré de ahuyama y las 2 cucharaditas de esencia de vainilla; seguimos combinando y agregamos las harinas —½ taza de harina de arroz y ½ taza de harina de almendras—, la cucharada de fécula de maíz o yuca, la ½ cucharadita de bicarbonato, la ½ cucharadita de canela, la ½ cucharadita de jengibre molido y la ½ cucharadita de sal; removemos usando una espátula o cuchara hasta conseguir la masa y si se siente algo seca, ayudarle añadiendo una cucharada de leche de coco u otra de tipo vegetal hasta que sea moldeable; luego, añadimos el ¼ de taza de trozos de chocolate oscuro o chispas; refrigeramos por mínimo 20 minutos y precalentamos el horno a 180°C. Mientras tanto, en una bandeja para galletas o molde de base amplia resistente al calor, acomodamos papel parafinado o un tapete de silicona para hornear. Pasado este tiempo, formamos bolitas, las distribuimos en la bandeja, dejando tres dedos de separación entre cada una y aplanamos un poco con la ayuda de un tenedor; horneamos durante alrededor 15 minutos, aproximadamente, o hasta que luzcan doradas en los bordes y la superficie. Retiramos y dejamos enfriar para que se tornen más firmes. ¡Disfrutar!

Latest Posts

Para leer

×