Fit & Chic

DIETA PEGANA: CONOZCA LA CURIOSA UNIÓN QUE SE REALIZA EN ESTE RÉGIMEN ALIMENTICIO

Enfoque
Escrito por Enfoque

Una buena alimentación es fundamental para el bienestar del cuerpo humano; a razón de esto, constantemente surgen nuevos métodos que apuntan a distintos objetivos, uno de ellos es la dieta pegana, cuya característica primordial responde a la unión entre los regímenes paleolíticos y veganos, con el propósito de conseguir aquellas particularidades positivas en ambas. Mark Hyman, creador y director médico del Centro de Medicina Funcional de la Clínica de Cleveland, explica que consiste en tomar una alta ingesta de vegetales, presentada en las personas que practican el veganismo, quienes a la larga obtienen grandes cantidades de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; además de reducir los lácteos, legumbres, cualquier tipo de carne manufacturada y el azúcar, características importantes de la paleolítica.

Cuando se desea adoptar un nuevo método, es fundamental tener en cuenta las consecuencias positivas o negativas que ello acarrearía. De acuerdo a lo anterior, dentro de los beneficios está la detención del avance riesgoso de diabetes, pues el consumo de azúcar es completamente eliminado; la disminución de los niveles de colesterol, porque solo permite grasas saludables; y como valor agregado, podría reducir las tallas corporales, gracias a la alta ingesta de productos totalmente naturales. A pesar de esto, también exhibe algunas características desfavorables, ya que los granos son llamados superalimentos por la cantidad de fibra, proteína, entre otros nutrientes que aportan; por ello, si son restringidos y no se hace un efectivo reemplazo, terminaría perjudicando el equilibrio del cuerpo. Respecto al gluten y la lactosa, gran parte de las personas no presentan intolerancia, en cambio se estarían suprimiendo sustancias que contribuyen al buen desarrollo del organismo.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES QUE DEBE TENER EN CUENTA PARA SEGUIR LA DIETA PEGANA

ALTA EN VEGETALES. Las verduras deben ocupar gran parte de su plato. Preferiblemente elija aquellas que no contengan almidón, y si consumirá calabacines o batatas, procure que sea en pequeñas cantidades. 

ELIMINE EL AZÚCAR. La ingesta de esteelemento queda completamente vetada de la alimentación, incluyendo distintos productos que al digerirse produzcan glucosa, como harinas o carbohidratos manufacturados. 

BAJA EN ELEMENTOS PERJUDICIALES. Elegir todo orgánico, es decir, debe suprimir por completo los alimentos con sustancias artificiales, colorantes, aditivos, conservantes, entre otros; asimismo, cuidarse de los pesticidas, transgénicos, antibióticos y hormonas. 

COMER FRUTAS CONTROLADAMENTE. Las frambuesas, fresas, açaí, entre otras, serán las opciones perfectas cuando se trata de ingerirlas; asimismo, reducir el consumo de frutas secas, pues poseen mayores niveles de glucosa. 

INGESTA CONTROLADA DE CARNE Y PESCADO. Las carnes son acompañantes, por lo que las cantidades deben ser pequeñas. Si consumirá pescado, asegúrese que sea bajo en mercurio, por ejemplo: trucha, bagre, salmón, camarones o tilapia.

ESPECIAL CUIDADO CON LOS GRANOS. Estos tienden a aumentar la cantidad de glucosa en la sangre; por ello, trate de consumir cantidades pequeñas. La mejor opción son las lentejas.

DISMINUIR PRODUCTOS LÁCTEOS. La leche de vaca, mantequilla, entre otros, quedan eliminados, pues podrían perjudicar la digestión. Son admitidos artículos de cabra u oveja, el ghee, kéfir o mantequilla de pasto.

ALEJARSE DEL GLUTEN. Esta proteína puede ser perjudicial, por lo que se recomienda elegir cereales que no lo contengan o sean integrales; consuma quínoa, maíz, amaranto o trigo negro. 

NO MÁS ACEITES. Cambie los óleos vegetales, principalmente de canola, soja, girasol, colza o cártamo, y reemplácelos por elementos que aporten grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva, sésamo o macadamia.      

ENSALADA CAPRESE CON TRUCHA

INGREDIENTES (Para 2 porciones)

2 onzas de queso mozzarella de cabra en cubos
2 tomates cortados en rodajas
1 ½ cucharada de aceite de aguacate
1 filete de trucha
1 diente de ajo triturado
1 hoja de albahaca triturada
Sal marina al gusto
Pimienta al gusto

PREPARACIÓN. En un recipiente hondo sitúe las dos onzas de queso mozzarella de cabra en cubos, los dos tomates cortados en rodajas y una cucharada de aceite de aguacate; revuelva todo y deje a un lado. A continuación, tome el filete de trucha, córtelo en trozos pequeños y llévelos a una sartén; añada el diente de ajo, la hoja de albahaca triturada, sal marina y pimienta al gusto, mezcle por unos 10 minutos hasta que se cocinen. Posteriormente, en un plato deposite una capa de la primera mezcla de tomate y encima coloque algunas porciones de pescado; proceda a bañarlo con el resto de aceite de aguacate y deguste.

SMOOTHIE DE AÇAÍ Y ESPINACAS

INGREDIENTES (Para 1 porción)

1 taza de espinaca
1 taza de leche de coco
2 onzas de açaí
1 cucharada de mantequilla de maní
5 almendras trituradas

PREPARACIÓN. Tome la espinaca, lávela muy bien y corte en tiras largas; posteriormente, deposite la taza de leche de coco, espinaca, dos onzas de açaí y la cucharada de mantequilla de maní a la licuadora; mezcle todo hasta obtener una bebida suave y homogénea. Vierta en un vaso alto y decore con las cinco almendras trituradas, ¡degustar!

CREMA DE TOMATE

INGREDIENTES (Para 2 porciones)

¼ de cebolla roja
½ cucharada de albahaca
½ cucharada de hinojo 
1 diente de ajo triturado
2 cucharadas de aceite de aguacate
Pimienta negra al gusto
Sal marina al gusto
1 libra de tomates maduros
1 taza de caldo de verduras

PREPARACIÓN. En una olla depositar el cuarto de cebolla roja picada en trozos pequeños, la media cucharada de albahaca, hinojo, el diente de ajo triturado, las dos cucharadas de aceite de aguacate, pimienta negra y sal marina al gusto; revolver hasta que se incorporen bien. A continuación, añada la libra de tomates maduros picados, pelados y sin semillas; deje cocinar por unos 10 minutos. Luego, adicione la taza de caldo de verduras, manteniendo esto en el fuego por otros 20 minutos. Seguidamente, lleve la mezcla a una licuadora, hasta que todo quede debidamente picado; al finalizar, tome un bowl, situé un colador y vierta la preparación. ¡Disfrutar!   

HUEVO DE NUBE CON TOCINETA

INGREDIENTES (Para 1 porción)

Aceite de sésamo en spray
1 rodaja de tocineta
1 huevo
Sal marina al gusto
Pimienta al gusto
Orégano triturado al gusto

PREPARACIÓN. Encienda el horno y precaliéntelo a 180°C. Mientras tanto, tome una bandeja y rocíela con el aceite de sésamo en spray, deje a un lado. Seguidamente, pique la rodaja de tocineta en trozos pequeños, llévela a una sartén y cocine hasta que quede tostada; reserve. A continuación, en un recipiente deposite únicamente la clara del huevo, sal marina y pimienta al gusto; batir hasta que alcance punto de nieve y viértala sobre el molde previamente engrasado; en la parte superior realice un hueco e introduzca la bandeja en el horno por tres minutos. Cumplido el tiempo, retire el recipiente y sitúe la yema encima de la clara en el espacio vacío; dirija nuevamente al horno por alrededor de cuatro minutos. Finalmente, coloque la tocineta y el orégano triturado al gusto encima de la preparación. ¡Degustar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.