Cafe enfoque

TOP 10 AUTORES LATINOS: BEST SELLERS LATINOAMERICANOS QUE NO DEBE DEJAR PASAR

Enfoque
Escrito por Enfoque

Las narraciones latinoamericanas ostentan múltiples representantes, entre los cuales pueden encontrarse algunos que fueron homenajeados con el máximo galardón: Premio Nobel de Literatura. En ese sentido, estos artistas poseen obras destacadas e inclusive marcaron una diferencia, gracias a la creación de movimientos como el boom latinoamericano —elevada comercialización de volúmenes en todo el mundo— y técnicas de escritura, por ejemplo, el realismo mágico —donde lograron recrear pasajes históricos a través de la ficción—. Las temáticas suelen ser variadas; sin embargo, tendían a ahondar en el amor, problemas sociales, feminismo o tradiciones. Para que pueda disfrutar de lo mejor en relación con este tema, Enfoque Caribe le presenta 10 libros que han sido éxitos internacionales en ventas.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD POR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Gracias al libro, este escritor colombiano obtuvo el Nobel de Literatura. Corresponde a una de sus obras más importantes, donde desarrolla la vida de los Buendía, iniciando con el matrimonio de Úrsula y José Arcadio, pareja que decide mudarse a raíz de los nefastos presagios por su parentesco, lo cual resulta en la fundación de un nuevo pueblo: Macondo, allí nacen las futuras generaciones de la familia. La zona fue creada por el autor para exponer los acontecimientos y narrar de forma inverosímil, pero certera, hechos históricos del país.  


LA CASA DE LOS ESPÍRITUS POR ISABEL ALLENDE. Ostenta reconocimiento por ser el primer libro de la escritora, resultando una obra de mucha calidad literaria. Inspirándose en las etapas políticas que vivió Chile, hasta llegar a la violencia militar que perpetuó la opresión dentro de la región; Allende cuenta el matrimonio que vivieron Clara, una mujer con supuestos poderes psíquicos, y Esteban, un hombre de negocios. A partir de ahí, relata las experiencias de sus hijos y nieta, quienes sufrieron de exilio, torturas y muertes, a causa de las tensiones desencadenadas por la fuerzas dictatoriales del país.


RAYUELA POR JULIO CORTÁZAR. El escritor argentino deslumbró con este texto apartado de lo convencional, pues cautiva gracias a las variadas maneras en que puede ser leído; permitiendo que el lector tenga visiones diferentes, sin afectar el hilo conductor. Horacio Oliveira, un hombre que viaja a París con el deseo de estudiar, siente gran admiración hacia Lucía, una mujer que resalta por la forma de pensar e inocencia. Estos dos son los personajes principales de la historia concentrada en mostrar su relación y las reacciones que presentan ante diversas situaciones: el arte, afecto y la pérdida.


VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA POR PABLO NERUDA. El escritor chileno es reconocido como uno de los mejores poetas del siglo XX, galardonado con un Premio Nobel de Literatura. Esta recopilación de poemas destaca entre las más grandes obras de dicho periodo escrita en lengua española. Los versos están inspirados en sus múltiples intereses amorosos y a ninguno en particular, pues toma aspectos de cada uno de ellos para crear la apariencia ideal, que termina existiendo solo dentro de la lírica. Las composiciones no poseen nombre, a excepción de la última que se llama ‘La canción desesperada’.


EL TÚNEL POR ERNESTO SÁBATO. Esta novela psicológica con fracciones de narración policial, desarrolla la historia de Juan Pablo Castel, un artista encarcelado por el crimen en contra de María Iribarne, su amada. A medida que avanza la lectura, el prisionero trata de comprender en qué momento terminó convirtiéndose en la persona lúgubre que es actualmente, capaz de acabar con la vida de alguien; ya que luego de sufrir una traición, el asesinato representó lo único que le permitió tener descanso en el corazón, pues este se encontraba helado y provisto de sentimientos negativos.


COMO AGUA PARA CHOCOLATE POR LAURA ESQUIVEL. El texto ha sido traducido a más de 30 idiomas y fue llevado al cine. Utilizando el realismo mágico, Esquivel describe la vida de Tita, la chica que desde su nacimiento tuvo una conexión especial con la culinaria, brindándole el poder, en sus años adultos, de influir sobre los sentimientos ajenos a través de las preparaciones que realizaba. Tiene lugar en Coahuila, México, durante la temporada de rebelión; provocando que este contexto histórico tenga influencia directa en los acontecimientos, al igual que las tradiciones y costumbres que enmarcaban culturalmente la época.


ARRÁNCAME LA VIDA POR ÁNGELES MASTRETTA. El libro deja ver pequeñas características del movimiento feminista, concentrado en las diferentes experiencias que se narran; sin embargo, prevalece la cultura machista, donde las féminas no poseen voz. Aquí cuenta la vida de Catalina Guzmán, una joven que acepta casarse con el general Andrés; junto al esposo siempre mantuvo un comportamiento sumiso, a pesar de los abusos que él cometía contra ella. A lo largo de la historia pueden apreciarse las transformaciones inevitables que sufre y los nuevos papeles asumidos por la mujer: madre, amante y viuda.


DE AMOR Y DE SOMBRA POR ISABEL ALLENDE. En esta oportunidad, Isabel Allende cuenta las desventuras por las que atraviesan varias familias, entre ellas: los Beltrán, Leal y Ranquileo; castas que sufren diferentes destinos como consecuencia de las injusticias y crisis en que se encuentra sumido el país chileno a causa de la dictadura. Sin embargo, una pareja de enamorados, Francisco e Irene, luchan por dar a conocer los asesinatos y violaciones cometidas, a pesar de que eso signifique poner en peligro su propia vida; otorgando la libertad que fue eliminada por el Estado.


EL ALQUIMISTA POR PAULO COELHO. Como ejemplo de los éxitos del brasilero, puede encontrar este texto donde narra la aventura en la que se embarca Santiago, con el fin de hallar su tesoro personal. En el trayecto, muchos individuos le ayudarán a alcanzar el propósito; entre ellos Fátima, por quien siente amor, y el alquimista, que termina guiándolo en la travesía. The New York Times lo incluye entre los libros de autoayuda, ya que impulsa a las personas para que descubran su objetivo en la vida y puedan lograrlo.


EL BESO DE LA MUJER ARAÑA POR MANUEL PUIG. Esta obra inspiró una adaptación cinematográfica y otra musical. En una prisión de Buenos Aires, Argentina, se encuentran un par de hombres, Valentín y Molina, completamente opuestos entre sí; allí tienen largas conversaciones, con el objetivo de buscar cualquier salida a las dificultades que presentan en este lugar. Mientras uno de ellos fantasea con ideas de revolución, el otro no pierde la esperanza de un mundo mejor, donde el amor prime sobre todo. El autor logra combinar las dos personalidades para hablar de la dualidad que domina al ser humano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.