Cafe enfoque

EL GRAN GENOCIDIO: UN TEXTO QUE BUSCA CREAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Enfoque
Escrito por Enfoque

Tazas de Café Enfoque Caribe: 4

SINOPSIS. Los sucesos ocurridos hace aproximadamente 500 años, durante la colonización de los españoles en gran parte del territorio latinoamericano; determinan la forma cómo estos pueblos se han desarrollado. Precisamente así empieza la narración, con uno de los misterios más grandes de esa época: la desaparición del galeón San José, un navío cargado con miles de riquezas provenientes de la fértil tierra suramericana. Oponiéndose a las barbaries cometidas por el yugo europeo, el abogado Samuel Piracún decide demandar a la Corona española: “Cuando se entera del hallazgo de los restos de un barco cerca las islas de Barú y que varios países lo reclaman, emprende una cruzada para defender lo que considera patrimonio cultural colombiano”, describe el autor. Junto a su equipo, busca obtener la mayor cantidad de información que les permita sustentar a nivel internacional el reclamo que llevan a cabo; por supuesto, no será nada fácil, pero en el largo camino logra unir toda una comunidad de nativos americanos, quienes al igual que él desean hacer justicia por las múltiples poblaciones que fueron saqueadas, ultrajadas y denigradas.  

AUTOR. Marco T. Robayo nació en la ciudad de Bogotá, Colombia. Allí, desde los años escolares tuvo un gran interés por la literatura, llevándolo a participar en diferentes concursos; empero, llegado el momento de empezar sus estudios profesionales decidió dedicarse a la Ingeniería Mecánica. Tiempo después, se trasladó a Barranquilla, territorio en el cual emprendió la aventura de escribir su primera obra llamada ‘El laberinto blanco’ —2015— y seguidamente ‘Scarlett: la esencia divina del deseo’. Antes de finalizar este último texto viajó hacia Dallas, Estados Unidos; lugar donde ha escrito el resto de sus trabajos. Para el literato, la investigación, objetividad y el hábito de la lectura son elementos fundamentales al redactar; además, sostiene que “una pluma, hoja de papel y mente inquieta pueden generar las más interesantes narraciones, solo debemos buscar el entorno apropiado y dejar volar la imaginación”, establece Robayo. (FOTO 1)

ENFOQUE CARIBE: ¿CUÁLES FUERON SUS PRINCIPALES INSPIRACIONES PARA ESCRIBIR ESTE LIBRO?

MARCO T. ROBAYO: A partir de las controversias que se suscitan todos los años, no solo en Colombia sino a nivel hispanoamericano, con relación a lo que aún denominan ‘El Descubrimiento de América’; quise plasmar el idealismo que cada una de las partes defendía. Durante varios meses de investigación, descubrí la posición de partidarios y contradictores respecto a la colonización española cinco siglos atrás; fue interesante ver cómo una enorme fracción de la población latinoamericana enarbolaba un sentimiento arraigado en contra de la llamada ‘invasión’, mientras que en el país ibérico hablaban de una nueva arremetida de los que apoyan la existencia de ‘La leyenda negra’. Sin duda, el elemento que sirvió de pedestal para construir la novela fue el hallazgo del galeón San José en la plataforma continental colombiana, en diciembre de 2015; exacerbó los ánimos y me impulsó a escribir ‘El gran genocidio’.

E.C.: ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE QUIERE TRANSMITIR CON ‘EL GRAN GENOCIDIO’?

M.T.R.: Los humanos a través de los siglos se han enfrascado en múltiples guerras para defenderse o conquistar nuevas tierras, y en su afán desmedido por obtener poder, cometen crímenes al intentar subyugar poblaciones enteras, ocasionando grandes genocidios. Lo importante es aclarar la responsabilidad que le compete a cada uno y establecer si la historia es tal como nos la contaron; recordando aquello de que siempre es el vencedor quien escribe el relato, incluso el de los vencidos; debemos sopesar la posibilidad de que una parte de esos anales pudo ser tergiversada o nunca fue contada. ‘El gran genocidio’ pone en la mesa una magnífica oportunidad para el perdón entre víctimas y verdugos, haciendo que pueblos hermanos estrechen lazos y limen las diferencias.

E.C.: ¿EN QUÉ OBRA SE ENCUENTRA TRABAJANDO ACTUALMENTE?

M.T.R.: En la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril del presente año, Editorial Planeta hará el lanzamiento de la novela ‘El juego de los dioses’, que narra la lucha de poderes entre un científico y millonario, cuando enfrentan el mayor reto de sus vidas. En una carrera contra el tiempo, intentan realizar la cirugía imposible: el trasplante de cuerpo entero a un hombre cuadripléjico. ¿Lo lograrán? Por otro lado, durante los últimos meses del 2019, está programada la publicación de ‘Efecto génesis’, mi más reciente texto, en el que abordo un tema constantemente vigente: la vida después de la muerte. En la actualidad, estoy desarrollando un proyecto que se llama ‘Piel canela’, en el género ficción histórica, que cuenta la historia de una mulata en la Cartagena de finales del siglo XVIII; un relato delicioso con sabor colonial.

EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ NOS GUSTÓ?

La historia de los pueblos aborígenes suramericanos, y de todo el continente, siempre ha estado manchada de sangre, pues las dificultades a las que fueron sometidos por los europeos no pueden ser negadas, aunque así lo deseen los victimarios. Es reconfortante e interesante que el autor haya tomado este tema para brindar una crítica directa ante las crueldades que han sufrido durante décadas los indígenas y la angustia de sentir vergüenza por sus raíces. El texto logra mezclar los hechos con la ficción de forma magistral, saltando por partes entre el pasado y la época actual, donde un descendiente de estas culturas olvidadas levanta su voz por los que no son tenidos en cuenta y han sido apartados; convirtiéndola en la lectura propicia, si desea mirar con otros ojos la llegada de aquellos extranjeros al territorio colombiano y los mal llamados avances que vinieron a imponer.  

Coméntenos lo que piensa a través de nuestras redes sociales.

Facebook: Enfoque Caribe

Instagram: @enfoquecaribe

Twitter: @Enfoquecaribe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.