viernes, mayo 17, 2024
spot_img

Novedades

LAS SERIES Y PELÍCULAS QUE SALVARON MI 2020

POR: LORENA JARABA P.

Creo que, tanto para mí como para ustedes, este año estuvo lleno de sorpresas. Una pandemia mundial tocó nuestras vidas sin tener en cuenta religión, estrato socioeconómico o raza; incluso, llegando a afectar al mundo del séptimo arte, pues somos testigos de lo duro que fue el 2020 para los realizadores audiovisuales; y, del mismo modo, nos hizo valorar mucho más la experiencia de ir a un teatro de cine con alguien especial a ver una buena película, ya que se nos limitó, por nuestro propio bienestar, a consumir la programación de los canales de televisión o plataformas digitales. Estas últimas fueron las encargadas de que pudiéramos ver muchas más producciones de buena calidad durante el aislamiento, ganando millones de nuevos suscriptores; asimismo, pudimos ver la llegada de otras empresas de streaming a Latinoamérica, como es el caso de Disney+. Es por eso que decidí ver el lado positivo de todo esto y contarles cuáles fueron esas 5 películas o series que yo considero, salvaron mi 2020, porque son excepcionales.

THE GENTLEMEN. Gracias a Dios pude verla antes del confinamiento y es lo mejor que me pasó en el 2020, porque Guy Ritchie venía de estar al frente de producciones que no parecían dirigidas por él, como es el caso de ‘Aladdín’—2019— de Disney. Pero este, aunque no es su mejor trabajo cinematográfico, representó volverlo a ver en su verdadera esencia, mostrándonos una historia de crimen y mafia, haciendo honor a su forma de hacer cine, como nos dio a conocer en ‘Snatch: cerdos y diamantes’ —2000— o ‘RocknRolla’ —2008—. El vestuario es de lo más destacado en el filme, se darán cuenta porqué cuando la vean; y el recurso que utilizan para contarte la historia también me pareció muy acertado. Por supuesto, no puedo dejar de lado las actuaciones de Matthew McConaughey y Colin Farrell, porque fueron sublimes.

LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA: GUERRA APOKOLIPS. El 19 de mayo, iniciando el aislamiento social preventivo, llegó la que se convertiría en mi película favorita del 2020. Se trata del filme de DC Universe Movies que dio fin al ciclo conocido como ‘The new 52’. Una producción animada para adultos con calificación R, es decir, restringida— de hora y media, que cierra con broche de oro y une los cabos sueltos de las anteriores 14 películas. Además, va íntimamente ligada con el inicio de esta historia que apareció en 2013, se trata de ‘Liga de la justicia: paradoja del tiempo’. Es sencillamente maravillosa y su trama se basa en que todos los héroes de la tierra deben derrotar a Darkseid. Tiene escenas violentas, crueles, fuertes, y te da esa adrenalina que, hasta el momento, no se ha visto reflejada en los largometrajes live action de DC Comics.

RICK Y MORTY: TEMPORADA 4 – PARTE 2. Con el episodio ‘The vat of acid episode’ ganó el Emmy 2020 a ‘Mejor programa animado’, compitiendo con otro de mis favoritos: ‘BoJack horseman’. Sin embargo, debo ser sincera, prefiero ‘Rick y Morty’, porque conecto mucho más con este abuelo loco y su nieto, que hablan tan rápido y con mil chistes en un solo minuto, que te mueres de risa, pero, al mismo tiempo, te ponen a reflexionar sobre las cosas serias de la vida; es súper raro sentirse así viendo lo que debería ser comedia, pero tienes que darle la oportunidad para que entiendas de lo que estoy hablando. Además, tiene muchas referencias de otras producciones y el hecho de que su trama se centre en los viajes a diferentes dimensiones, les da la posibilidad de crear historias sin límites y esa creatividad desborda de la pantalla cuando la ves.

THE BOYS: TEMPORADA 2. Considero que es la mejor serie del año y una de las más excelentes que he visto en mi vida. Tiene todo lo que pido: es oscura, juega mucho con el humor negro y es sangrienta. Además, plantea una crítica social expuesta por un grupo de superhéroes, desde una perspectiva tan humana que llega a ser real, corrupta y turbulenta. Su guion adaptado —basado en el cómic homónimo— está muy bien hecho y a su vez es impredecible; mientras que las actuaciones hacen que te identifiques con lo malo y bueno de cada personaje. ‘The boys’ ha tenido tanta acogida que tiene calificación 8.7 en IMDb y 7.7 en Filmaffinity, así que entenderán que es bastante bueno este producto de Amazon Prime Video,del cual ya estoy ansiosa por ver su tercera temporada, porque la última escena del capítulo final me dejó en shock.

THE CROWN: TEMPORADA 4. Es la serie que más esperé de Netflix en el 2020 y valió la pena darle tiempo al tiempo. Tengo una palabra para describir esta producción: IMPECABLE; así, en mayúscula sostenida, porque la clase y elegancia de la realeza está impregnada por todos lados, desde las actuaciones de un elenco fantástico, hasta el arte, la fotografía y el montaje. En la cuarta temporada, por fin, tuvimos lo que muchos queríamos desde hace tiempo, ver la conmovedora historia de la princesa Diana, sumada a la rivalidad entre la reina Isabel II y Margaret Thatcher. Es un drama que me llena de nostalgia, porque entrelaza muy bien los sucesos públicos, que ya conocemos, con los íntimos, sin dejar de ser elegante; es muy emocional y muestra a la corona inglesa desde una perspectiva más humana.

Disfruté mucho estas series y películas, fueron grandiosas para mí; pero debo confesarles que me hizo falta vivir la experiencia de ir a una sala de cine con más frecuencia; y es que muchas películas decidieron esperar el 2021 o estrenar en simultáneo por alguna plataforma de streaming, como es el caso de ‘Mulán’ en Disney+ y ‘Mujer maravilla 1984’ en HBO Max. Es por eso que, los Oscar tuvieron que modificar un requisito que tenían para que las piezas cinematográficas pudieran entrar en competencia y es que, antes de la crisis sanitaria por COVID-19, era obligatorio exponer su trabajo en teatros de cine para poder entrar a concursar. Este cambio era necesario, porque en el 2020 debutaron pocos filmes y, en la mayoría de casos, no llegaron a muchos países.

Dicho esto, mi mensaje para ustedes en este fin de año es que aprendamos a aceptar las transiciones, adaptándonos a ellas y valorando lo que nos da el universo, aunque sea muy pequeño. Yo, por ejemplo, perdí un empleo que consideraba estable; por primera vez, me despidieron de una empresa, debido a la crisis económica global. Pero todo no es pérdida, porque gané el hecho de convertirme en creadora de contenido, columnista de cine y quien sabe cuántas cosas más llegaré a lograr. Dios siempre es bueno, eso lo tengo muy claro; además, la cotidianidad es impredecible y emocionante, parecida a una gran película, así que sé el protagonista de tu propia vida y brilla al igual que una estrella. Espero que hayas disfrutado esta columna, tanto como yo gocé escribirla. No te olvides de seguirme en mis redes sociales. Te envío un gran abrazo, cinéfilo, ¡feliz 2021!

Instagram: @lorejaraba
Facebook: @LoreJarabaOpina
YouTube: LoreJarabaOpina

Latest Posts

Para leer

×