lunes, julio 6, 2020

EDICIÓN ANIVERSARIO 2020

Espera un momento mientras carga el visor o descarga el PDF usando este link.

Latest Posts

INSPÍRATE CON ESTOS REGALOS PARA EL DÍA DEL PADRE

Se acerca el día del padre y la pregunta que siempre surge cuando el objetivo es tener una celebración especial es: ¿Cuál...

RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR SUS PAQUETES Y REVISTAS

Día a día, en La Revista Enfoque se labora, con el fin de que se sientan seguros al momento de tener la...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #100

Realmente, no sé qué pensar, ni cómo dirigirme a ustedes el día de hoy. Se están cumpliendo 100 días de estar en...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #94

“A menudo, la gente trabaja duro en la cosa equivocada. Trabajar en lo correcto es probablemente más importante que trabajar duro”, Caterina...

ANSIEDAD CONOZCA LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TRATARLA

El 2020 ha tenido múltiples momentos tensionantes y uno de los más difíciles se presentó en torno a la emergencia sanitaria, ocasionada a raíz de la pandemia por el coronavirus; este escenario, ha obligado a las personas a permanecer en casa, saliendo, únicamente, para abastecerse de alimentos y realizar diligencias específicas, siendo necesario, igualmente, preocuparse al máximo por la limpieza y desinfección de todos los implementos; trayendo, además, inconvenientes económicos, cierre de emprendimientos, desempleo e, incluso, conflictos familiares. Debido a lo anterior, quienes padecen problemas mentales, podrían pasar periodos muy complicados, viendo agravarse algunos síntomas; sin embargo, esto no exenta a los demás de sufrir afectación en el estado de ánimo, gracias a las noticias negativas, respecto a la situación global y la incertidumbre general provocada, aumentando los sentimientos de impotencia, tristeza y ansiedad.

La ansiedad es un trastorno mental, el cual implica preocupación excesiva ante diversos factores, trayendo consigo síntomas característicos: inseguridad o miedo, que pueden empeorar con el pasar del tiempo si no busca ayuda profesional; en ese sentido, la psicóloga y magíster en Psicología Clínica, Ana Rincón, aclara: “Es una respuesta anticipatoria, creada a partir de posibles amenazas a futuro, estas pueden ser reales o imaginarias”; además, la dificultad se torna alarmante cuando dichos pensamientos empiezan a tener influencia, durante largos periodos, en el desempeño de las áreas donde la persona se desenvuelve a diario —laboral, académica, familiar o interpersonal—. Asimismo, quienes sufren la condición, presentan diferentes señales, dependiendo del padecimiento que posean: trastorno de ansiedad generalizada —episodios constantes de inquietud—, fobia —temor compulsivo por situaciones y cosas particulares—, trastorno por estrés postraumático —ocasionado luego de una circunstancia que haya provocado impacto—, entre otros.

Según informó en 2016 la Revista Colombiana de Psiquiatría, en Colombia, 1 de cada 15 personas encuestadas afirmaron padecer dicha condición; asimismo, se encontró que la recurrencia es mayor en el sexo femenino, obedeciendo a causas como: vivir en ambientes rurales, situaciones traumáticas del pasado o haber sufrido otra patología psicológica. Al respecto, la OMS —Organización Mundial de la Salud— emitió un comunicado en su página web, asegurando que para el 2017, 260 millones de ciudadanos de la población mundial estaban siendo afectados con ansiedad; mientras que, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró, durante la misma anualidad, un elevado número de individuos, entre los 12 a 44 años, sobrellevando este problema —52,9%—, igualmente, el 54,8% de colombianos con más de 45 poseían síntomas concernientes al trastorno. 

La psicóloga Ana Rincón, aclara que existen algunas enfermedades con señales parecidas: “Muchos diagnósticos como la depresión presentan comorbilidad, mostrando síntomas de ansiedad; es decir, no son categorías aisladas y las personas pueden desarrollar sintomatología de esta al sufrir otro tipo de problemas”; en ese sentido, resulta fundamental conocer las principales diferencias con patologías variadas. En primera instancia, el trastorno antes mencionado exterioriza diversas características, entre ellas, constante desánimo y tristeza; mientras que el estrés es generado a partir de realidades tensionantes; debido a ello, dará fin —generalmente— una vez se puedan solucionar. Por su parte, los ataques de pánico son manifestaciones repentinas de miedo, cuando se encuentra en estado de tranquilidad o padeciendo ansiedad y, en pocos minutos, logra llegar al tope máximo de la crisis, experimentando temblores, sudoración, náuseas, miedo a morir o mareos.

LA ANSIEDAD TAMBIÉN TOCA A LAS CELEBRIDADES

Teniendo en cuenta que la ansiedad puede darse en cualquier etapa de la vida, La Revista Enfoque le presenta la historia de algunas personalidades, quienes han confesado padecerla.

SELENA GOMEZ. Además de ser diagnosticada con lupus, la cantante ha tenido que luchar contra la ansiedad, obligándola a internarse en centros de reposo durante múltiples ocasiones; asimismo, transcurrido el verano de 2016, canceló una importante gira musical, debido a dicho padecimiento.

LADY GAGA. La cantante no ha desaprovechado los diversos escenarios, con el fin de mostrar la importancia de mantenerse alerta ante la salud mental. En 2018, reconoció que encontró la ayuda necesaria para sobrellevar la ansiedad, una vez fue sincera consigo misma, aceptando su condición psicológica.

AMANDA SEYFRIED. El trastorno fue diagnosticado luego que su neurólogo le recomendara visitar al psiquiatra durante la adolescencia; respecto a dicha condición, la actriz de ‘Mamma mia!’expresó a la revista Allure: “Esta enfermedad debe tomarse tan en serio como cualquier otra cosa”.

KENDALL JENNER. La reconocida modelo se mostró abierta a contar en varios episodios de ‘Keeping up with the Kardashians’ su padecimiento de ansiedad; asimismo, la artista declaró para Elle que muchas personas le han manifestado apoyo al sentirse identificadas con su condición.

SEÑALES DE ALERTA ANTE LA ANSIEDAD

La especialista en Psicología explica que la ansiedad puede comenzar a ser un problema cuando se manifiestan síntomas repetitivos e incontrolables, destacándose:

  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Preocupación constante por situaciones futuras.
  • Repetidos cuestionamientos negativos sobre el futuro.
  • Rigidez muscular.
  • Migraña tensionante.
  • Sensación de presión y vacío en el pecho.

Saber actuar ante episodios de ansiedad es vital; para tal caso, debe asegurarse de acudir a un experto en Psicología Clínica o Psiquiatría, quien determinará el proceso a seguir; asimismo, el especialista podrá recomendarle algunas técnicas como: respiración calmada, manejo adecuado de la mala percepción con respecto a sucesos negativos futuros —sesgos cognitivos— y terapia de exposición a fobias, ansiedad social o trastornos de pánico. Del mismo modo, si usted presencia la crisis de un ser querido, deberá evitar pedirle que se calme, pues podría empeorar la situación; en cambio, será fundamental mostrar disposición, apoyo y atenta escucha, facilitando establecer qué desencadenó el ataque, entre ellos, “eventos adversos por los cuales esté pasando, problemas laborales, académicos u otros factores estresores en el ambiente”, concluye la magíster Ana Rincón.

Ana Isabel Rincón: @psicoanaisabelrinconh

Latest Posts

INSPÍRATE CON ESTOS REGALOS PARA EL DÍA DEL PADRE

Se acerca el día del padre y la pregunta que siempre surge cuando el objetivo es tener una celebración especial es: ¿Cuál...

RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR SUS PAQUETES Y REVISTAS

Día a día, en La Revista Enfoque se labora, con el fin de que se sientan seguros al momento de tener la...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #100

Realmente, no sé qué pensar, ni cómo dirigirme a ustedes el día de hoy. Se están cumpliendo 100 días de estar en...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #94

“A menudo, la gente trabaja duro en la cosa equivocada. Trabajar en lo correcto es probablemente más importante que trabajar duro”, Caterina...

para leer

LUISA FERNANDA OBREGÓN 22 AÑOS DE PASIÓN EN LA MEDICINA ESTÉTICA APOSTÁNDOLE AL ANTIENVEJECIMIENTO INTEGRAL

Muy pocas personas pueden decir que desde siempre han conocido su mayor pasión en la vida, pero este es el caso de...

PELÍCULAS Y SERIES ESPAÑOLAS DE NETFLIX ELIJA SU MARATÓN DE FIN DE SEMANA CON ESTAS 10 PROPUESTAS

Entretenerse resulta fundamental en aquellos días donde el tiempo libre sobra y no hay mucho por hacer; en ese sentido, dirigirse a...

TOP SERIES COREANAS DÉJESE LLEVAR POR EL MUNDO DE LOS K-DRAMAS CON ESTAS PRODUCCIONES

La plataforma digital de contenidos Netflix, siempre será una alternativa muy apetecida para aquellos fines de semana o días, donde solo quiere...

Editorial

“Siempre hacía cosas de las que no estaba preparada para hacer. Creo que así es como creces”, Marissa Mayer.

5 MÁSCARAS DE DISEÑADORES OPCIONES CHIC PARA PROTEGER SU ROSTRO CON ESTILO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

NOLI YOGA. La marca, aparte de comercializar tapabocas, también ha creado visores protectores con lentes de plástico,...