Entrevistas

MAGALY VERGARA: CONOZCA LA EXTENSA CARRERA DE ESTA BARRANQUILLERA APASIONADA POR EL MAQUILLAJE

Enfoque
Escrito por Enfoque

Las expresiones artísticas siempre han sido una constante para el hombre, y el mundo cosmético no escapa a dicha realidad; especialmente, cuando se habla del maquillaje, Magaly Vergara considera que es arte sobre la piel, por ello, debe manejarse de tal forma. Esta mujer barranquillera se describe a sí misma como fresca, de mente libre, ecologista, animalista y creyente en el amor hacia el prójimo. Sus inicios se remontan a la época donde ejercía la labor de cosmetóloga, dedicada a solucionar problemas externos del cutis, por ejemplo: acné, manchas y demás; sin embargo, más tarde empezó a realizar caracterizaciones —adaptar las propiedades físicas y acciones de alguna persona u objeto sobre otra— en su ciudad de origen. Tras las variadas experiencias ejerciendo en el Carnaval de Barranquilla, sintió la necesidad de prepararse, con el objetivo de ofrecer un servicio profesional, dirigido a las carnestolendas; incentivando su traslado hacia Europa. Estando en España realizó estudios en una importante academia y obtuvo la Medalla de Oro en Barcelona; además de esto, viajó posteriormente a Francia, Alemania e Inglaterra, allí emprendió diversos talleres, los cuales le permitieron especializarse en diferentes campos de la industria: social, de efectos especiales, teatro y fantasía.   

Cabe destacar que los primeros personajes caracterizados por Magaly fueron: Las Lara, Lía de Falquez y modelos famosas; luego, en una oportunidad, “con las reinas que iban a Cartagena recreé individuos antiguos, por ejemplo, actrices de Hollywood, lo cual me permitió darme a conocer”, rememora Vergara. Posteriormente, abrió su estudio en la capital del Atlántico, donde decidió impartir cursos, teniendo por objetivo “crear ciudadanos buenos y preparados que prestaran un excelente servicio, dejando mi nombre como profesora en alto”, explica la makeup artist; allí, enseña a obtener looks para fotografía, diferentes eventos, clases profesionales y automaquillaje. La pedagogía cumple un papel importante, por ello, recuerda gratamente a todos los maestros que en determinado momento le enseñaron; sin embargo, esta mujer considera: “El alumno debe reproducir, aumentar y establecer espacios propios junto a técnicas”. Dicho pensamiento, muy probablemente es la razón que ha funcionado de incentivo para que muchos la escojan cuando desean profundizar los conocimientos.

ENFOQUE CARIBE: ¿CUÁLES SON LOS APRENDIZAJES PROFESIONALES QUE LE HAN PERMITIDO ADQUIRIR EL RECONOCIMIENTO EN ESTA INDUSTRIA?

MAGALY VERGARA: Pienso que mi reconocimiento es resultado de haber sido la primera en desnudar cuerpos dentro de Colombia, hice cosas un poco irreverentes, pero funcionaron. Hoy en día, me enorgullezco de ser la pionera del maquillaje artístico en este país y el carnaval, lo cual me causa gran satisfacción, pues actualmente veo trabajos muy lindos, no solamente de estudiantes míos, sino en general, ya que hay mucha gente con creatividad y curiosidad para esta expresión artística.

E.C.: ACTUALMENTE, ACUMULA ALREDEDOR DE 17 CONGOS DE ORO EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN ESTOS GALARDONES PARA USTED?

M.V.: Actualmente, he ganado 17 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, los cuales he ido obteniendo por las muestras extraordinarias, realizadas en esta celebración. En su momento, sin ánimo de concursar, noté que quería mostrar mi arte de una u otra forma; por ello, empecé a trabajar con reinas de las carnestolendas, pintándoles algunos elementos o figuras en el rostro. En ese contexto, recreé una flor de cayena en una reina para El Heraldo; debido a esto, durante la Batalla de Flores pude observar a muchas niñas portando este dibujo, maquilladas por sus madres, usando implementos de la casa.

E.C.: DURANTE EL 2019 REALIZÓ LA CARACTERIZACIÓN DE ESTHERCITA FORERO, ¿QUÉ LA INCENTIVÓ A HACER ESTE TRABAJO?

M.V.: En el 2019 hice la caracterización de Esthercita Forero porque era el homenaje a esta gran mujer, músico y compositora de nuestra ciudad; además de una persona maravillosa, a la cual maquillé para algunos programas de televisión. Entonces, decidí trabajar en mi madre a quien siempre le han dicho que guarda un parecido; asimismo, tuve ayuda de un magnífico peluquero, experto en postizos, y un fotógrafo excelente para efectuar algunas tomas profesionales; al final, la modelo quedó tan emocionada que quería salir en el carnaval, pero con 85 años era imposible.

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO QUE LLEVA A CABO PARA AYUDAR A LOS PERROS DESAMPARADOS?

M.V.: No hay organización que nos ampare, entonces tratamos de colaborar con otros ciudadanos que tienen grupos para ayudar a los perritos callejeros, bebés, conseguir esterilizarlos y brindarles comida; normalmente, recogemos donaciones entre las personas que quieren regalar cosas. Por otro lado, conozco a Thom Nasseri, él tiene la Fundación Animal Colitas Callejeras; allí, a pesar de no poseer un espacio donde resguardar a los animales, buscamos medicamentos, veterinarios que cobren más económico y así, siempre procuramos hacer aquello que podemos.  

Con aproximadamente 30 años ejerciendo como maquilladora, esta mujer considera que entre las habilidades necesarias para emprender en la industria cosmética está “la pasión, junto al placer por dicha labor y nada más, pues las demás cosas vendrán por añadidura”, manifiesta. Aparte del trabajo efectuado en el Studio de Maquillaje Magaly Vergara, mantiene la concentración sobre el programa llevado a cabo en compañía de la Alcaldía de Barranquilla y la primera dama —Katia Nule—, resaltando las diversas experiencias tenidas cuando imparte los conocimientos a personas que incluso han sido habitantes de la calle. Finalmente, la artista detalla cómo lograr el acabado deseado en cada look, destacando la importancia de tener implementos de excelente calidad; “pero aquello con mayor valor lo determina el manejo de la piel, porque hace alusión a un lienzo y mientras esté bien preparada, cualquier tono, brochazo o cosmético que le añadas se verá especial”, especifica la barranquillera. Por su trayectoria, sencillez y entrega, Magaly Vergara estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe. 

Crédito de fotografía principal y 2: Carlos Zambrano.

Crédito de fotografía 1 y 3: Andrés Sampayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.