POR: ANDREA BURBANO
Recuerdo cuando el maquillaje y los cuidados de la piel eran considerados enemigos y, en muchos de los casos, los problemas dérmicos se los atribuían a los productos cosméticos. Hoy, la situación ha cambiado casi hasta el punto de que no sobrevive el uno sin el otro, es decir, las rutinas de skincare y el makeup son consideradas grandes aliados, ya que es imposible maquillarte, sin previamente preparar tu piel.
Y es que desde que el maquillaje se ‘puso de moda’, aunque para mí siempre lo ha estado, caímos todos en cuenta de lo fundamental que es tener una piel sana para que este luzca mejor. Es aquí cuando el cuidado diario comienza a ganar importancia y a ser masivamente una tendencia, viéndose representado con la aparición de nuevos conceptos, marcas y productos que buscan mejorar el aspecto de la tez, según cada necesidad.
Entre tantos cambios y nuevas tendencias, es innegable que atrás se quedaron esos días donde lo correcto era lucir una piel mate y optar por productos de alto cubrimiento; estamos en un momento en el que llevar un rostro luminoso, cuya apariencia sea más saludable y jugosa, es lo ideal.
Es por esto que la industria de belleza coreana está ganando un lugar importante en el mundo, caracterizándose por el legendario aspecto de la piel de sus mujeres y convirtiéndose en una fuente de inspiración para que muchas marcas innoven en sus creaciones. Productos como los ‘Cushions’, ‘BB creams’ —Bálsamo para imperfecciones—, ‘CC creams’ —Crema correctora del color— y ‘DD creams’ —Protección diaria—, las esencias, mascarillas faciales monodosis; ingredientes como la baba de caracol y el veneno de abeja, han sido introducidos por el K-Beauty, como le dicen a la cultura occidental.
Además, ha impulsado novedosos acabados de piel, como lo han sido el honey skin, dewy skin y el popular glass skin, siendo esta última la manera idónea de lucir la tez actualmente en este país; cambiando los parámetros de las rutinas diarias de belleza, dejando de ser un proceso de cuatro pasos y convirtiéndose en un ritual de siete o más.
Citaré a la blogger de skincare y K-Beauty, Jude Chao, quien, en mi criterio, define de manera muy acertada lo que es la tan anhelada piel de vidrio: “Es un término para un cutis excepcionalmente suave, uniforme y radiante, tan perfecto, que tiene la apariencia de un cristal. Es una forma clara y elegante de describir un tipo de tez, simplemente envidiable”; es decir, piel sana, suave, lisa, sin imperfecciones, texturas, ni manchas, tan translúcida e hidratada, que al verla sientas que el brillo viene de adentro. ¡Mucho pedir! Esta es la razón por la que me gusta la definición de Chao, pues al decir que es un tipo de tez, o sea que más allá de ser una tendencia, es un estado de la misma, algo que no se logra de la noche a la mañana o aplicando la rutina durante un corto periodo de tiempo.
Tampoco, se consigue con el uso de productos que garantizan mejoras instantáneas o simplemente obtienes resultados a través del maquillaje. Para lograrlo, se requiere de constancia y muchas veces cuesta más de lo esperado, incluso, muchos especialistas lo consideran imposible, dado a las características de cada piel y a que hay aspectos de esta que son genéticos y no desaparecen del todo, como los poros. La buena noticia es que las mismas expertas en el tema aseguran que una vez interiorizada, aplicada la rutina y los productos ideales con disciplina, se disminuye la apariencia de los mismos y el aspecto de tu cutis, cualquiera que sea, mejora notoriamente.
El régimen va desde una limpieza profunda, hasta una hidratación exhaustiva; se debe realizar tanto en el día, como en la noche, partiendo de la aplicación de capas de los distintos productos; y esta consiste en seguir el paso a paso recomendado por la maquilladora Ellie Choi, quien ha hecho viral su rutina de cuidado:
- Doble limpieza: es vital hacerlo de manera apropiada, de nada sirve hidratar y cuidar tu piel si no la limpias en un 100%. Principalmente, limpiar con agua micelar, para luego enjuagar con la espuma o jabón que mejor le convenga a tu cutis.
- Exfoliar: es importante tener en cuenta que no se debe realizar por más de dos a tres veces por semana, con el fin de evitar irritaciones.
- Tonificar: los tónicos coreanos se caracterizan por sus ingredientes refrescantes y humectantes como lo son el té verde, ginseng y galactomyces.
- Utilizar esencias: estas se caracterizan por tener una concentración más baja que los sueros, tendiendo a ser de consistencia acuosa y liviana.
- Aplicar sueros o ampollas: suelen contener una mayor concentración de ingredientes activos, que abarcan distintas necesidades; su beneficio va mucho más allá de hidratar.
- Hidratar: preferiblemente, con productos que posean extractos botánicos, nutritivos, humectantes y antioxidantes como la centella asiática, cica y/o gotu kola.
- Usar contorno de ojos: hidratar la zona es tan importante como hacerlo en el resto de tu rostro, aún más, si se tiene en cuenta que esta área tiende a ser más seca que el resto.
- Sellar: con una mascarilla facial monodosis o un velo facial, los cuales son perfectos para hidratar y ocluir todo el proceso anteriormente realizado, para absorber mejor los productos y que estos puedan actuar de una manera más efectiva.
- Protección solar: cuidar tu piel de los efectos negativos del sol previene las manchas y la deshidratación.
- Maquíllate usando bases ligeras: preferiblemente, que no tengan efecto mate, con acabados luminosos o, incluso, mézclala con iluminadores líquidos.
Este proceso debe ir acompañado con un estilo de vida y nutrición saludable, evitando al máximo la exposición al sol. Como confirma Alicia Yoon, experta en belleza ‘K’ y fundadora de la marca coreana Peach & Lily, “se trata de una piel realmente sana, que se apoya en la aplicación de productos adecuados, necesarios para que brilles desde adentro. Al igual que el vidrio, la dermis es casi transparente y esa calidad viene con una piel que está libre de daño UV o hiperpigmentación, incluida la opacidad que la piel puede desarrollar cuando hay daño UV subyacente”. Una vez más, la belleza coreana nos sorprende con innovadoras formulaciones, empaques fascinantes, ingredientes asombrosos y tendencias que radican en acabados de pieles perfectos con aspecto casi etéreo.
Andrea Burbano: @makeupbyluli