Hablemos de maquillaje

CUIDADO DE LAS ESPONJAS DE MAQUILLAJE: CUIDE SU ROSTRO LIMPIANDO ADECUADAMENTE LOS UTENSILIOS QUE USA SOBRE ÉL

Enfoque
Escrito por Enfoque

Hace unas semanas, la editora de la revista Enfoque Caribe, Mercy Fernández, se disponía a desechar aquellas esponjas que ya tenía alrededor de tres meses utilizando; sin embargo, en lugar de simplemente botarlas, empezó a cortarlas, con el fin de desestresarse un poco. Luego de haber destruido algunas de las normalmente usadas: ‘The Jeffree Star Beauty Sponge’ x Morphe, Yeliblender referencia ‘Sophie’, ‘Highlight + Contour Beauty Sponge’ de Morphe y, finalmente, ‘The original’ Beautyblender color rosa; encontró una desagradable sorpresa, pues a pesar del lavado realizado diariamente, dentro de una de ellas habían concentraciones de moho. Lo anterior, despertó las alarmas, incentivando la redacción del siguiente texto, debido a la preocupación causada tras dicho hallazgo en un objeto que a diario muchas personas pasan por su rostro.

Algunas indagaciones realizadas a implementos de maquillaje han encontrado microorganismos en dichos artefactos, un ejemplo de esto puede hallarlo en los datos recopilados por la Universidad Lahore College for Women, donde tomaron 100 muestras de herramientas de distintos salones de belleza y dentro de las esponjas descubrieron hongos en el 51.5% de los ejemplares, estafilococo dorado —causante de enfermedades cutáneas— en el 100% y pseudomonas aeruginosa —relacionado con la afectación de vías respiratorias— en el 69.6%. Por otro lado, en la página web irlandesa: beaut.ie, mencionan que la producción de bacterias es ocasionada, porque se encuentran expuestas a la suciedad del ambiente, humedad, además de las células muertas del rostro; en ese sentido, si no las limpia y reemplaza periódicamente llegan a producir irritación, acné y, en el peor de los casos, infecciones.

En cuanto a la limpieza adecuada, algunos dermatólogos recomiendan lavarla después de cada uso y así, limitar la propagación de bacterias; igualmente, el tiempo máximo de utilidad es de tres meses, a pesar de ello, si presenta rupturas, decoloración u olor extraño, puede ser señal de que necesita cambiar el artefacto aunque no haya pasado el periodo previamente mencionado. Por otro lado, no debe complicarse al escoger el jabón para efectuar el lavado adecuado, pues podrá emplear especiales, en barra, lavaplatos líquidos y shampoo de bebés; al momento de llevarlo a cabo lo mejor sería utilizar agua tibia, agregar el limpiador seleccionado y hacer masajes suaves, con el fin de eliminar todos los restos de maquillaje, exprimiendo hasta que el líquido salga completamente claro.

Otras personas, también han realizado el experimento de abrir las esponjas y, en la mayoría de los casos, los hallazgos podrían no resultar tan alarmantes; empero, existen ocasiones donde el implemento presenta enorme penetración de productos. En la página web Reddit, un usuario bajo el nombre beauty_blend posteó algunas fotografías de una esponja con apenas seis semanas de uso y recién lavada, la cual poseía significativas manchas de base en el interior. A pesar de ello, no debe entrar en pánico, pues dicha situación podría ser contraria, tal como lo demostró LadyofAcheron, quien expuso un utensilio bastante limpio por dentro. Igualmente, en Internet se hizo viral el video de la joven —Stevie Miller— que encontró insectos; sin embargo, es necesario tener en cuenta las condiciones en las que fue adquirido el producto, porque el indebido almacenamiento de ciertos distribuidores pudo afectarlo.

TIPOS DE ESPONJAS

DESECHABLES. Normalmente, las puede encontrar en forma circular, cuadrada o rectangular; tienden a ser bastante económicas y están diseñadas para deshacerse de ellas justo después de emplearlas. La artista de maquillaje Molly Stern prefiere este tipo, pues evita completamente la propagación de bacterias.

FABRICADAS EN SILICONA. Este artículo innovador se encuentra fabricado en silicona, lo cual evita completamente la absorción del cosmético empleado; en ese sentido, permite utilizar menor cantidad, pues cada gota va directo al rostro; igualmente, facilita obtener mayor cobertura de las bases o correctores utilizados.

BEAUTYBLENDER. Es reconocido como el artículo más revolucionario cuando se trata del maquillaje, pues cambió completamente la manera de aplicarlo, al ser un producto que facilita la distribución de distintos cosméticos; ya que sin utilizar cantidades excesivas, deja un buen acabado y no absorbe demasiado.

EN FORMA DE PERA. Posee la función de otras esponjas, con una forma curveada en el centro; ello brinda mayor facilidad para sostenerla. Igualmente, su terminación es más puntiaguda, lo cual le permite llegar a muchas esquinas del rostro; mientras la parte plana difumina los cosméticos uniformemente.

LA BISELADA. Gracias a la particularidad de su forma le ayudará a distribuir distintos productos: la punta facilita llegar a espacios cerrados, mientras la parte plana, característica de esta esponja, le permite aplicar el contorno en crema. Finalmente, para la base o bronceador utilice la zona redonda.

EVIE BLENDER. La esponja posee un diseño exitoso, fabricado en silicona. Lo anterior, podría garantizarle la distribución uniforme de los cosméticos, sin desperdiciar ni una sola gota y gran facilidad para alcanzar algunas zonas estrechas del rostro como la nariz o los ojos.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN USO Y LIMPIEZA

NO COMPARTIRLA. La zona del rostro tiende a ser bastante delicada; además, usted o la otra persona pueden presentar acné, irritación, entre otras afecciones cutáneas que posiblemente sean contagiadas si comparten este artículo; por ende, es considerado completamente de uso personal.

HUMEDECERLA. Normalmente, este tipo de artefactos es mejor utilizarlos húmedos cuando desea distribuir la base de maquillaje, puesto que al llenarlos de agua limita la absorción de los cosméticos que vaya a emplear, además de mejorar el acabado final sobre la piel.

REMOJARLA CON ACEITE DE OLIVA. El óleo ayudará a desprender el maquillaje. Solo necesitará combinar dentro del bowl una cucharadita de aceite de oliva, junto a tres de jabón líquido para lavaplatos; humedezca, sumerja la esponja y masajee, hasta que los residuos salgan completamente. Finalmente, enjuague con agua tibia.

NO GUARDARLA HÚMEDA. Este implemento es usado normalmente húmedo, por ello, debe evitar a toda costa dejarlo en lugares cerrados, pues dicho ambiente propagaría las bacterias y el moho; en ese sentido, déjela secar al aire libre y no utilice bolsas plásticas o la cosmetiquera.

EMPLEARLA A TOQUES. Al usar la esponja húmeda no es necesario presionar de manera exagerada el utensilio en la tez; igualmente, no debe arrastrarla, sino brindar pequeños toques, lo cual ayudará a mejorar el acabado de los productos sobre la misma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.