Hablemos de maquillaje

COSMÉTICA CRUELTY FREE MARCAS LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL Y NORMAS QUE LAS RESPALDAN

Enfoque
Escrito por Enfoque

La industria cosmética, farmacéutica, de limpieza, cuidado corporal, entre otras; son las más comunes en desarrollar terribles pruebas en animales, con el fin de evitar reacciones adversas en las personas; sin embargo, dichos experimentos atentan contra la integridad y derecho a la vida de las especies utilizadas, por ejemplo, ratas, ratones, conejillos de indias, perros, monos, gatos, ovejas, cabras, cerdos y demás. Debido a lo anterior, reformas como la Ley 264 de 2019, presentarían un gran alivio para aquellos individuos interesados en la protección integral del medio ambiente, pues establece la prohibición de ensayos crueles cuando se trata de manufacturar distintos artículos dirigidos exclusivamente al uso humano. Además de esto, los productos deberán portar el mensaje: ‘No probado en animales’.

A pesar de la buena noticia y el gran avance creado en los distintos debates sobre la ley, existen cláusulas preocupantes, que de cumplirse librarían a las empresas de la prohibición, habilitándolas para seguir la experimentación en animales. En primera instancia, el decreto menciona ciertas circunstancias en las cuales podrían continuar desarrollando dicho testeo, por ejemplo, cuando los ingredientes representen algún peligro en la salud de otras especies y no existan pruebas diferentes validadas por los organismos científicos a nivel internacional o si alguno de los componentes fue probado en animales, con el fin de ser empleado en otra producción y este no presenta ningún sustituto que cumpla la misma función, será admitido durante la fabricación del nuevo producto.

Haciendo énfasis en el universo cosmético, las opciones son bastante amplias, pues constantemente salen marcas amigables con los animales; al igual que otras veganas. Teniendo en cuenta esto, es importante resaltar las definiciones exactas de los términos ‘Cruelty free’ y ‘Vegan’; principalmente, los primeros mencionados hacen referencia a la ausencia de experimentación para comprobar la seguridad del producto. Lo anterior, tiene razón de ser, debido a las pruebas con consecuencias mortales en el 99% de los casos; conllevando a que muchas industrias replanteen la manera de probar los artículos comercializados. Por otro lado, aquellos cosméticos reconocidos veganos no presentan nada de procedencia animal entre los ingredientes, es decir, quedan vetados insumos como la cera de abeja o ácido hialurónico.

EMPRESAS LIBRES DE MALTRATO ANIMAL

Cabe destacar que, ser ‘Cruelty free’ es una opción a la cual las corporaciones acceden de manera voluntaria, pero al comprometerse deben evitar el uso de animales al verificar la seguridad del artículo final o cualquiera de los insumos; tampoco, pueden aceptar proveedores que los utilicen para comprobar calidad. Con el fin de sentirse seguro de los cosméticos adquiridos, La Revista Enfoque le presenta cinco empresas, las cuales no realizan este tipo de testeo.

ANASTASIA BEVERLY HILLS. Los artículos dedicados a las cejas, han sido el gran éxito de esta marca. Cabe destacar que, se encuentran marcados con el sello ‘Cruelty free’, designado gracias a PETA —Personas por el Trato Ético de los Animales— y, a su vez, algunos de los productos son veganos.  

URBAN DECAY. La empresa distribuye distintos artículos de maquillaje y entre sus compromisos con la sociedad se encuentra garantizar la producción de cosméticos libres de maltrato; por ello, no son distribuidos en países que exigen esta medida y tampoco aceptan proveedores, cuyas pruebas sean realizadas en animales.

JEFFREE STAR COSMETICS. La línea creada por el youtuber y empresario Jeffree Star se declaró ‘Cruelty free’ y ciertos ítems son veganos, aunque esto despertó algunas críticas, debido a las preferencias personales del personaje; sin embargo, no deja de ser un aspecto positivo para la preservación de la naturaleza.

MILANI COSMETICS. La empresa de cosméticos está certificada por PETA como ‘Cruelty free’ y en el 2014 también adquirió el aval de Leaping Bunny, permitiéndole tener mayor soporte en su política de no testeo en animales. En Colombia, podrá acceder a los productos a través de la página web.

NATURA. Durante el 2018 la marca fue aprobada como una empresa libre de crueldad por la organización Leaping Bunny, la cual otorga certificaciones a nivel internacional y representa un gran referente a la hora de comprobar corporaciones que no realicen pruebas en animales.

LISTA DE ORGANIZACIONES QUE NO SON TOTALMENTE CRUELTY FREE

Las pruebas en animales no se encuentran reguladas en todo el mundo; particularmente, China exige dichos testeos a aquellas organizaciones que desean comercializar los productos en el territorio; probablemente, esto ha impulsado muchas firmas a ejecutar la orden, con el fin de alcanzar el extenso comercio oriental. A pesar de ello, se dio a conocer que posiblemente durante el 2020, la nación eliminará el requerimiento, brindando una luz de esperanza para asegurar los derechos de dichas especies. Entre tanto, La Revista Enfoque le presenta algunas marcas internacionales, las cuales aún no son totalmente ‘Cruelty free’. 

AVON. Aunque es catalogada como una de las primeras grandes empresas cosméticas en eliminar el testeo en animales, se conoce que para vender los productos en algunos países, deben realizar este tipo de pruebas; por ello, su fiabilidad se ve empañada y fueron retirados de la lista PETA.

ESTÉE LAUDER. La corporación posee diversas marcas bajo su dominio; por ende, algunas líneas como Aveda, Becca Cosmetics, Bumble and Bumble, entre otras, están certificadas ‘Cruelty free’. Sin embargo, Bobbi Brown, Tom Ford, MAC Cosmetics y demás, son distribuidas en China que requiere el testeo en animales.

MARY KAY. Aunque declaran ser amigables con los animales, a partir de 2012 empezaron a distribuir sus productos en China, obligándolos a testear en seres vivos. Debido a lo anterior, no pueden declararse ‘Cruelty free’; siendo excluidos de las certificaciones internacionales que avalan los artículos libres de crueldad.

DIOR. Esta marca definitivamente ofrece cosméticos de calidad, difícilmente superados por otros artículos; sin embargo, aceptan el testeo en animales en la producción de los mismos, con el fin de entrar en el mercado de aquellos países donde las pruebas son obligatorias.

L’ORÉAL. La corporación, aparte de presentar distribución en China, tiene algunos vacíos en sus políticas, pues declara no aceptar ingredientes probados en animales desde marzo de 2013; exceptuando aquellos experimentos efectuados antes de la fecha, por lo tanto, muchos productos podrían contener elementos testados en seres vivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.