Bajo el lente

YOLIMA POLO: UNA ESTILISTA QUE HACE DE LOS PEINADOS LA PASIÓN QUE MUEVE SU VIDA

Enfoque
Escrito por Enfoque

A través del arte las personas expresan miles de sentimientos y/o pensamientos, un ejemplo de ello es Yolima Polo, soñadora, emprendedora, comprometida y apasionada; quien decidió dar a conocer su creatividad e imaginación con el cabello, creando estilos únicos, pensados para diferentes mujeres, dependiendo de la ocasión, vestuario y accesorios. Yolima comenzó el camino profesional luego de culminar el colegio, casi por casualidad, pues inició a laborar dentro de una peluquería, en donde le facilitaron comenzar estudios acerca dicha área y practicarla. De esta experiencia, recuerda con especial cariño a los jefes —Ramiro Escorcia y Nubia Gonzáles—, declarando estar profundamente agradecida; sin embargo, también destaca el apoyo de otros allegados: “Mis padres son un pilar fundamental, junto a mi esposo —Luis López— y hermana Sandra Polo; al igual que las amigas maquilladoras y clientas, quienes siempre han confiado en mí”.

Yolima inició sus estudios en 2004 dentro de una importante academia ubicada en la ciudad de Barranquilla, tiempo después, hacia el año 2013, poseía dos distinciones en color, gracias a una marca que le permitió ser nombrada colorista internacional. Para ella, la preparación constante cumple un papel fundamental; a razón de esto, efectuó algunos cursos de peinados y más tarde, obtuvo el certificado por competencia laboral en líneas de forma de cabellos y tendencias en corte; además de conseguir tres especializaciones en cortes de cabellos por artistas colombianos de gran reconocimiento, entre otras certificaciones. Finalmente, en el 2018 asistió al Master em Penteados —máster en peinados— con Sonia Lopes en Brasil, de dicho acontecimiento rememora: “Fue una vivencia mágica de mucho aprendizaje, realmente nos volvemos como niños cuando estamos frente a una persona que posee tanta experiencia y alta calidad de vocación para enseñar”.

Para complementar la pasión hacia el hairstyling, Yolima actualmente cursa octavo semestre de Administración de Empresas en la Corporación Universitaria Minuto de Dios —Uniminuto—; además, tiene estudios técnicos en mercadeo. Lo anterior, junto a la idea de negocio la hicieron ganadora de la Semana de Emprendimiento e Innovación Uniminuto, facilitándole recibir una invitación por la Cámara de Comercio de Bogotá al V Congreso de Valor Compartido. Las diversas experiencias de esta mujer la incentivaron a impartir clases grupales y personalizadas, de los primeros cursos en equipo destaca: “Son espectaculares, hacer día a día nuevas amigas y colegas, permitiendo ayudarnos entre nosotras; así, cuando una chica no pueda ir a brindar el servicio, envía a su compañera de clase, como lo hago yo”. Por su parte, de las lecciones individuales ha aprendido a crear afinidad con los demás y ser muy paciente, pues puede encontrarse a personas con o sin experiencia en peinados.


ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ APRENDIZAJES LA HAN MARCADO EN MAYOR MEDIDA A LO LARGO DE LA CARRERA?

YOLIMA POLO: He tenido muchos aprendizajes que me han marcado, tanto de mis jefes como de las clientas y colegas; pero sin duda, la perseverancia está en primer lugar porque empecé lavando cabello, pues no tenía idea de nada respecto a la peluquería; además, la disciplina, calidad de servicio y el agradecimiento, los cuales son vitales para mantenerse en el sector de la belleza.

E.C.: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRIMORDIALES DESTACAN DENTRO DE LOS PEINADOS Y PODRÍA LLAMARLES SU ESPECIALIDAD?   

Y.P.: En mis peinados es fundamental lo natural y fresco, pues mi estilo se basa entre lo desordenado y ordenado, sin tanta laca. Me encantan las trenzas, semirecogidos, novias románticas y unas buenas waves —ondas—, las cuales cuentan con una técnica especial ideada por mí para que permanezcan toda la noche.

E.C.: TRAS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EMPEZÓ A DICTAR CLASES, ¿POR QUÉ DECIDIÓ INICIAR CON ESTE PROCESO DE IMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS?

Y.P.: No deseaba quedarme con esto que sé, siempre quise compartirlo, porque a mí me brindan muchos conocimientos; por lo tanto, tomé la decisión de transmitirlos. Asimismo, a mis colegas y compañeras maquilladoras les gusta el estilo; entonces, quien mejor que yo para enseñarles este arte de peinar y mantengan así el sello Yolima Polo.

E.C.: ¿CÓMO SERÁ EL DESARROLLO DE LOS CURSOS DE AUTOPEINADO?

Y.P.: Estas clases van a ser grupales con un mínimo de 5 participantes y máximo 15; todos tendrán horarios flexibles que serán: mañana, tarde o noche; de lunes a jueves y los domingos. Su valor será asequible para todas.

E.C.: ¿A QUÉ PERSONAS DESEA DIRIGIR ESTAS CLASES? ¿POR QUÉ?

Y.P.: Este curso va dirigido hacia el grupo de amigas que se reúnen a hablar, pues sería la oportunidad para hacer algo diferente de lo cotidiano; también, a mujeres de oficina, aquellas quienes tienen reuniones, las viajeras y mamás con poco tiempo.

Los sueños de Yolima se han convertido en metas por las cuales trabaja diariamente, incentivándola a capacitarse, con el objetivo de superarse a sí misma para ofrecer el mejor servicio a sus clientas; además de permitirle ser partícipe de campañas publicitarias, manifestando: “Por lo general, las modelos llegan con el cabello previamente preparado, luego paso a realizar el peinado, utilizando laca en mínimas cantidades, facilitando que al cambiar el look esté manejable”. Actualmente, posee todo el empeño en las clases de autopeinado, una idea completamente novedosa, donde enseñará trenzas, semirecogidos y ondas; técnicas sencillas que les permitan lucir hermosas en cualquier evento. Finalmente, Yolima Polo destaca algunas características principales que deben primar en una persona concentrada en esta manifestación artística: pasión, dedicación, profesionalismo y gran atención al detalle, pues para ella esas habilidades, definitivamente van a destacar y ocasionar diferencia terminados los diversos estilos.

Crédito de fotografías: Karen De La Hoz Jiménez

Crédito de maquilladora: @makeupbychecha

Crédito de peinadora: @sandrypolo1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.