Bajo el lente

PAOLA JARA: ENCANTA A TODOS LOS COLOMBIANOS CON SU VOZ Y ACTUACIÓN

Enfoque
Escrito por Enfoque

A lo largo de la historia, las mujeres se han destacado en ámbitos que antes eran ocupados únicamente por hombres. Específicamente, en la música popular colombiana, el género femenino no era ampliamente reconocido; sin embargo, para Paula Andrea Zapata Jaramillo, mejor conocida como Paola Jara, eso no fue impedimento cuando decidió dedicarse a este. Desde muy temprana edad, descubrió que el sentido de su vida se encontraba en la manifestación artística, por lo cual no dudaba en participar de concursos o festivales durante la etapa colegial. Posteriormente, ingresó a la agrupación Tares Club; estando en ella tuvo la oportunidad de iniciar profesionalmente la carrera de cantante, siendo capaz de  grabar un álbum y varios sencillos a la edad de 14 años.

Para esta mujer sencilla, soñadora y apasionada por la vida, eso solo significó el inicio, incentivándola a participar en el concurso ‘Se busca intérprete’; seguidamente, grabó el CD ‘Paola Jara’, que contiene la canción ‘Voy a olvidarte’, una de las favoritas del público, incluyéndose en los tops de diferentes emisoras colombianas. Tiempo después, realizó el álbum llamado ‘Inigualable’, donde destacaron los sencillos ‘Noche sin control’, ‘Inolvidable’ y ‘Soledad acompañada’. Además de ello, en 2016 hizo una colaboración junto a la artista del mismo género Francy: ‘Que sufra, que chupe y que llore’, dueto que se convirtió en un éxito más de su carrera; posteriormente, compartió al lado del cantante Mateo De Dios en el sencillo ‘Vente conmigo’. Pero allí no termina todo, pues también colaboró con Jessi Uribe en un trabajo nombrado: ‘Como si nada’, lanzado a inicios de 2019.

Los años de experiencia le han permitido ser reconocida como una de las principales exponentes a nivel nacional; ante ello, la intérprete considera que se ha desarrollado debido a “la pasión, constancia, entrega y paciencia con la cual he emprendido el sueño a lo largo de mi vida; no ha sido fácil, pero es una muestra del trabajo duro llevado a cabo para lograr lo anhelado, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse en el camino”, explica Jara. De igual forma, destaca la concentración entre los factores fundamentales, ya que le han facilitado superar los miedos, consiguiendo poco a poco superarse a sí misma. Gracias a los diferentes logros en el mundo musical, fue invitada a abrir los conciertos de cantantes internacionales: Juan Gabriel, Vicente y Alejandro Fernández; al respecto, indica que fue una ilusión cumplida, pues “crecí escuchando su música y son referentes desde mis inicios, por lo que siempre quise compartir tarima junto a estos grandes artistas, siendo una vivencia enriquecedora e inolvidable”, declara Paola.

Cuando se trata de interpretar este género en particular, Paola considera que a cada artista lo identifica un sello personal, pues brinda versatilidad y los cantantes poseen voces únicas junto a estilos musicales bastante marcados; añadido a lo anterior, piensa que se ha destacado por asumir en sus producciones e imagen artística, una postura arriesgada. Probablemente, debido a ello mantiene un grupo de fanáticos fieles a su trabajo; asimismo, para ella, el público cumple un papel fundamental, reconociéndolo como “la bendición más grande, puesto que el amor y apoyo son mi motivación, sin ellos nada sería posible”, manifiesta la cantante. Precisamente, su positiva trayectoria le ha facilitado ser galardonada por los premios Mi Gente en la categoría ‘Mejor interpretación popular’ —2011—; además de otras nominaciones en Nuestra Tierra.

Tras las importantes experiencias, se aventuró a explorar como actriz, pues hace parte del nuevo proyecto de Caracol Televisión —‘Un bandido honrado’—, serie de comedia donde representará a una cantante de música norteña —Pamela P. Ramírez—, quien utiliza sus atributos para manipular al protagonista del programa, y al mismo tiempo resulta ser el patrocinador de la artista en la historia. Aunque es la primera vez que realiza este tipo de actividad, durante los años de niñez se dedicó a tomar clases de actuación, incentivándola a aceptar el trabajo; respecto a lo anterior, Paola revela: “Ha sido un reto y una oportunidad que la vida me presentó, por ello, quise aprovecharla con todo el amor y respeto que siento hacia la profesión”. De igual forma, sin dejar de lado su calidad de intérprete musical, escribió la canción central de la novela, junto a otros sencillos que acompañarán la producción televisiva.   

Con más de 20 años en la industria musical colombiana, existen ciertas características de su personalidad que le han permitido mantenerse concentrada en todos sus anhelos: “Siempre he sido real y gracias a Dios he obtenido reconocimiento por la profesión; además, trabajo mucho para ser una mujer centrada, sin perder mi esencia. Vivo dirigiendo la mirada y sueños hacia el cielo, pero manteniendo los pies en la tierra”, confiesa la intérprete. Entre las metas principales se encuentra obtener estabilidad, conservando el éxito y distinción lograda, a pesar de los altibajos que puede tener la carrera seleccionada, construyendo un repertorio que transcienda. Por otro lado, espera que el género popular colombiano sea reconocido y nominado a distintos premios internacionales como los Grammy, o asistir a festivales importantes entre ellos el de Viña del Mar, llevado a cabo en Chile.

Crédito de fotografías: Alex Gómez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.