Cuando se aproxima una nueva temporada, ciertos estilos suelen eliminarse paulatinamente, para darle espacio a otros más novedosos o que simplemente vuelven. A lo largo del 2020, definitivamente no debe dejar de lado las diferentes prendas en cuero y sus vestidos o camisas de mangas abullonadas, pues la popularidad de estos continuará. En ese sentido, la diseñadora y blogger de moda Mónica Escobar, explica: “Seguirán vigentes las faldas midi, en colores neutros y con cuadros muy pequeños; los pantalones slouchy, botas altas; además de las blusas blancas y estampados setenteros que se vieron mucho durante fin de año”. La Revista Enfoque desea mantenerlo al tanto de aquellas tendencias, a través de las cuales logrará lucir genial en cada evento; debido a ello, le presenta 9 must have imposibles de olvidar.
LUNARES. Diferentes alternativas de prendas —vestidos, pantalones, medias veladas y blusas— se verán perfectas portando lunares, pues suele ser el estampado ideal que le permitirá atraer optimismo. La mezcla de colores clásica es una opción increíble para llevarlos; sin embargo, en el 2020 resaltarán distintas opciones, por ejemplo, el azul visto en Balenciaga durante su pasarela de primavera o los polka dots en tamaño XXL de Dries Van Noten; igualmente, la experta Mónica Escobar presenta otras combinaciones y elecciones de tonos como “blanco con mostaza, amarillo junto a negro y multicolor”.
AMARILLO PASTEL. En las pasarelas del 2020 se pudieron observar varias muestras, donde este color tuvo gran protagonismo, por ejemplo: Nina Ricci, Victoria Beckham y Jacquemus. El tono, posee la particularidad de crear el ambiente más positivo que le permitirá tener un excelente día; debido a ello, tendrá múltiples opciones, con el fin de sacarle el mayor provecho a lo largo de la presente temporada. Mónica Escobar, explica: “Irá de la mano junto al denim, colores neutros —negro o gris—, total look; además de naranja y verde, en prendas como blazers, blusas, camisas y vestidos midi”.
BERMUDAS. Una prenda que vuelve a posicionarse para ocupar diferentes contextos, pues en las pasarelas de primavera-verano 2020, casas de moda como Dion Lee y Alexander Wang, incluyeron esta pieza entre sus colecciones. La diseñadora de modas aconseja no elegir bermudas demasiado cortas, aunque hay algunas encima de las rodillas, que combinarán perfectamente junto a tacones tipo stilettos. En cuanto a las telas, recomienda aquellas poco transparentes —denim, dril o lino grueso—, evitando marcar el interior de la figura; también, puede optar por un estilo en cuero negro, fácilmente adaptable a distintos eventos.
VESTIDOS VOLUMINOSOS. Largos o midi, la clave de este estilo es que sean bastante amplios. Off-White, Valentino y Loewe son algunos de los diseñadores, quienes presentaron grandiosos ejemplos de dicha forma que tendrá gran protagonismo, sobre todo, si van armonizados con mangas abullonadas. La experta Mónica Escobar los recomienda especialmente para chicas altas; sin embargo, no limita a aquellas de menor estatura, aconsejándoles usarlos junto a tacones, permitiéndoles estilizar la figura y evitar recortarla. Asimismo, “los veremos en colores fuertes, estampados, de dos piezas y acompañados por botines, botas largas o stilettos”, comenta la diseñadora.
SUJETADORES. Durante el 2020, las prendas interiores toman un nuevo rumbo, pues serán mostradas de forma natural a modo de bra tops, permitiéndole usarlos debajo de telas transparentes y junto a faldas o pantalones a la cintura. Debido a lo anterior, causan sensación las propuestas de Maryam Nassir Zadeh, donde la mayoría eran recogidos en el centro; Givenchy, con uno rosa satinado y LaQuan Smith, quien marcó la diferencia, a través del animal print. Asimismo, los bralettes y aquellos deportivos, también se convierten en una opción perfecta para acoger esta tendencia.
BRILLO. Definitivamente, las prendas brillantes son un must have cuando se trata de captar la atención y lucir glamurosa en diferentes eventos; sin embargo, tenga en cuenta que las lentejuelas no representan la única alternativa, así lo demostraron distintas casas de moda, por ejemplo, Alberta Ferretti, quien posee diversas piezas fabricadas en satín, el cual también otorga luminosidad. Asimismo, los holográficos de Christian Siriano y Christopher John Rogers, le brindan ideas creativas de llevar la tendencia; además de los metálicos que no pueden faltar, permitiéndole combinarlos con varios colores y durante cualquier ocasión.
VERDE NEÓN. Aunque el neón ha tenido una significativa acogida a lo largo de los últimos años, el verde en dicho acabado permanecerá entre los favoritos del 2020; así lo demostraron diseñadores como Valentino, quien decidió realizar vestidos con mangas abullonadas y agregar toques de este color en conjuntos blancos, creando contrastes llamativos; igualmente, Christopher Kane expuso cárdigan y faldas. En cuanto al street style, puede elegir blazers, abrigos u outfits completos, combinándolos junto a distintos matices neutros o simplemente seleccionar accesorios que resalten, por ejemplo, los tacones y bolsos.
MANDARINA. Los tonos cálidos tendrán un significativo protagonismo a lo largo del 2020, por ello, durante las pasarelas de primavera, Sally LaPointe y Gabriela Hearst presentaron prendas —trajes, vestidos y suéteres— en este particular color; ajustándose tanto a looks casuales como otros elegantes. Aunque el mandarina intenso fue bastante predominante, diferentes casas de moda también decidieron apostarle a una gama pastel en faldas, blusas y pantalones tipo cargo. Al momento de combinarlo junto a otras opciones de la paleta cromática, Mónica Escobar recomienda el “negro, azul jean, nude, rojo, beige y gris”.
CÁRDIGAN. Esta prenda se impone en las pasarelas y los armarios durante el 2020, adoptando distintas formas de llevarlo, con el fin de añadir contemporaneidad al estilo retro de dicha pieza clásica; así pues, fácilmente podrá combinarlo junto a múltiples prendas inferiores: faldas en todos los largos, trousers, bermudas y jeans. Asimismo, las variaciones no pueden faltar; debido a ello, casas de moda como Miu Miu lo mostraron portando cuello bandeja, dejando al descubierto los hombros; mientras las modelos de Altuzarra los usaron desabotonados, asemejando un escote en ‘V’ profundo.
Mónica Escobar: @kymonidesigner