Bajo el lente

SOLEDAD MARTÍNEZ APARICIO LA EMPRESARIA DETRÁS DE HOME DELIGHTS CUENTA SU CAMINO EN EL MUNDO DE LA DECORACIÓN

Enfoque
Escrito por Enfoque

Detrás de muchos emprendimientos existen mujeres fuertes, quienes realizan las tareas del hogar, son madres, esposas y excelentes empresarias; tal es el caso de Soledad Martínez Aparicio, que gracias a la disposición y actitud de servicio ha logrado sacar adelante la organización de decoración Home Delights. Soledad estudió Administración de Empresas, por lo cual previamente tuvo empleos, donde aprendió a manejar buenas relaciones interpersonales; armonizar equipos de trabajo, con el fin de conseguir los objetivos comerciales y escuchar las necesidades de los clientes. En cuanto a la parte creativa, ha efectuado cursos respecto al diseño de interiores y manifiesta pasión hacia los idiomas, llevándola a hablar inglés, portugués e iniciar estudios en italiano. Asimismo, como mamá de tres niños, disfruta pasar tiempo junto a ellos, siendo el plan predilecto los asados familiares; le fascina viajar y conocer diferentes culturas, representando experiencias enriquecedoras.

La CEO de Home Delights siempre ha cumplido diferentes facetas, incentivándola desde hace cinco años a expandir su emprendimiento, pues deseaba que otras personas, también lograran armonía en la vivienda. Siendo una mujer de negocios ha tenido que aprender la forma correcta de balancear su vida, destacando que al iniciar el 2019 debía cumplir responsabilidades con sus hijos, entre ellos la bebé de 3 meses; el esposo, hogar y 3 empleos. Al respecto, explica “me siento superpoderosa y creo que todas las mujeres tenemos dentro esa tenacidad, solo que a veces no nos creemos capaces de hacerlo”; igualmente, resalta cómo los distintos momentos son fundamentales, debido a ello, requiere sacarles el tiempo suficiente y de calidad a cada aspecto, mencionando como principal tip: ¡Levantarse temprano! Aunque destaca el placer que esto causaba en ella, se vio en la necesidad de escoger, quedándose con el emprendimiento personal.

ENFOQUE CARIBE: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO QUE TIENE HOME DELIGHTS EN SU VIDA Y POR QUÉ SELECCIONÓ ESTE NOMBRE?

SOLEDAD MARTÍNEZ APARICIO: Cuando empecé, realicé mi focus group con amigas, a quienes compartí las ideas y logo inicial, para ver si estos resonaban en ellas; la mayoría, eran mujeres jóvenes, casadas, madres, algunas dedicadas al hogar y otras trabajaban, las cuales querían tener espacios lindos y elegantes. En ese sentido, imaginé el emprendimiento como un lugar donde las personas pudieran conseguir esas ‘delicias de la casa’; así nació el nombre: Home —hogar— y Delights —delicias—.

E.C.: ¿QUIÉNES CONFORMAN SU EQUIPO DE TRABAJO Y QUÉ PAPEL FUNDAMENTAL CUMPLEN CADA UNO DE ELLOS EN LA MATERIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS? 

S.MA.: Contamos con la comunicadora social, encargada de la atención en redes sociales y el almacén de Barranquilla; tres administradores de empresas en el ámbito administrativo y financiero. El equipo para la adecuación de interiores está conformado por la jefa de diseño, dos diseñadores y una arquitecta. Asimismo, el área de mercadeo y comercial la trabajamos junto a asesores externos, que se entienden directamente conmigo u otros miembros. Definitivamente, me siento afortunada de laborar al lado de todos ellos.

E.C.: DESCRIBA SU PROCESO DE INSPIRACIÓN CUANDO SE DISPONE A CREAR NUEVOS ARTÍCULOS PARA LA MARCA.

S.MA.: Realmente, mi proceso de inspiración permanece en constante evolución, pues viene del día a día; puedo estar en alguna calle de Barranquilla o viajando en París y una imagen percibida se conecta con las necesidades de los clientes y las mías. Para crear nuevos artículos, siempre me hago la misma pregunta: ¿Qué es necesario en el hogar y nosotros aún no lo tenemos? Esta respuesta sin duda suele ser muy amplia, y aunque hay miles de líneas, tratamos de focalizarnos en aquellas que vayan de la mano a nuestra misión. 

E.C.: ¿CÓMO PODRÍA DESCRIBIR SU TRABAJO DE DECORACIÓN DE INTERIORES CON PERSONAJES RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL COMO MABEL CARTAGENA, SARA CORRALES, ROCHI STEVENSON, ENTRE OTROS?

S.MA.: Lo que más me encanta es la oportunidad de conocer personas y ver la felicidad en sus caras cuando culminamos los proyectos. Trabajar con todas ellas, asesorarlas y tengan en los hogares el sello de Home Delights, es la mayor motivación. Por ejemplo, viajé a México para orientar a Sara Corrales y fue una experiencia increíble, de la cual se obtuvieron resultados maravillosos; igualmente, cada dos meses voy a Cali, allí vive mi gran amiga Mabel Cartagena y en su casa siempre estamos haciendo cosas nuevas.

E.C.: DESCRÍBALE A ENFOQUE CARIBE, ¿CUÁL ES LA ÚLTIMA COLECCIÓN DE HOME DELIGHTS Y QUÉ METAS DESEA ALCANZAR CON ESTOS PRODUCTOS?

S.MA.: En septiembre lanzamos la nueva colección de mobiliario llamada ‘Amelia’; buscando, claramente, lograr el cumplimiento de presupuesto en ventas y facilitarles a los clientes disfrutar de muebles armoniosos, ajustados a sus necesidades cotidianas. Por su parte, en el frente de accesorios dimos a conocer una línea propia de almohadas y fragancias; además de Home Delights Kids, el cual ha tenido excelente aceptación en el público.

E.C.: CUANDO SE DISPONE A CREAR UNA DECORACIÓN DE INTERIORES, ¿QUÉ ASPECTOS LE PERMITEN CAPTAR LO QUE EL CLIENTE DESEA EN SU ESPACIO? 

S.MA.: Cuando inicio algún proyecto, lo primero es entrevistar a mi cliente, al compartir con él, entiendo sus preferencias, además de escuchar las necesidades; esta parte suele ser todo un reto, porque significa descubrir su personalidad; debido a eso, más que usuarios, son amigos, pues durante el desarrollo terminamos siéndolo. Segundo, visito el espacio: hogar, oficina, negocio, ayudándome a visualizar y contextualizarme, ya que ver físicamente los sitios, facilita el proceso de entendimiento sobre la persona y los gustos.

E.C.: TENIENDO EN CUENTA SUS CONOCIMIENTOS, ¿QUÉ CONSEJOS PODRÍA DARLE A LOS LECTORES PARA CREAR ESPACIOS ACOGEDORES? 

S.MA.: Todos queremos tener espacios acogedores, facilitando que nosotros y nuestra visita se sientan a gusto. En ese sentido, hay varios elementos, los cuales influyen para obtener dicha sensación de comodidad, indiferente del mobiliario, por ejemplo, el color de las paredes; mis recomendaciones son blanco durazno o al natural, pues estos tonos claros dan efecto de calidez. Con respecto a la iluminación, la amarilla crea una atmósfera más acogedora y si es posible dimerizarla o graduarla, mucho mejor.

E.C.: EN CUESTIÓN DE ADECUACIÓN, ¿QUÉ PROPUESTAS PODRÍA BRINDAR PARA OBTENER LA MESA PERFECTA DURANTE LAS CENAS EN LAS FESTIVIDADES DECEMBRINAS?

S.MA.: Si deseas lograr una decoración navideña realmente impactante, tienes la posibilidad de colocar un hermoso mantel que puede ser en dorado o rojo. Se presentan los puestos junto a platos muertos de cristal o en el tono de la preferencia del cliente, el cual juegue con el color de la mantelería escogida. Posteriormente, agregas un llamativo centro de mesa en flores naturales, velas, servilleteros y listo. No es necesario recargar mucho para conseguir algo elegante.

En Home Delights han tenido proyectos grandes, entre ellos, destacan la completa adecuación del apartamento de un reconocido futbolista de la selección Colombia, en el cual siguen trabajando; la sala junto al comedor del hogar de Kimberly Reyes en Bogotá; y, próximamente, empezarán a diseñar la vivienda de Robert Farah —tenista— en Colombia. Pronto, la CEO de la empresa ansía viajar a Milán, con el fin de especializarse; igualmente, durante el 2020, espera “seguir creciendo de manera organizada y responsable; innovando para ofrecerle a mis clientes diseños únicos y exclusivos, de excelente calidad, a buenos precios”, menciona; asimismo, desea tener nuevas experiencias a través de las cuales alcancen la estabilidad nacionalmente. Así como ella ha logrado obtener diferentes metas, gracias al trabajo duro, es consciente de la importancia que tienen las ganas, pues esto le permitirá conseguir los medios necesarios en la obtención de los objetivos; también, aconseja rodearse de personas quienes lo quieran y apoyen; además, determina: “Cuando sientas miedo, eso significa que vas bien encaminado, debes arriesgar y al mismo tiempo ser sensato”. Por su perseverancia, valentía y positivismo, Soledad Martínez Aparicio estuvo en la sección ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Giancarlo Bolívar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.