Bajo el lente

LAFS 2019, CAROLINA HERRERA Y LA MODA LATINOAMERICANA

Enfoque
Escrito por Enfoque

Por: Mónica Escobar

“El estilo es muy difícil de definir, es algo que uno lleva adentro, no lo que llevas puesto”,

Carolina Herrera.

Latin American Fashion Summit 2019 —LAFS— se tomó la ciudad de Cartagena, durante la semana del 12 al 16 de noviembre. Con más de 650 invitados de varias nacionalidades, entre europeos, de América Latina y Estados Unidos; nos congregamos en dos lugares icónicos de la ciudad, el Teatro Adolfo Mejía y la antigua Casa 1537 para vivir momentos académicos, de moda, arte y cultura, todos en una verdadera hermandad.

El LAFS es un formato creado por dos mujeres emprendedoras, así como las que me gusta resaltar en mis escritos, Samantha Tams de México y Estefanía Lacayo, nicaragüense radicada en Nueva York, cuyo propósito era fundar una plataforma donde todos los actores de la moda latinoamericana nos conociéramos; además, que fortaleciera  la industria a través de la reflexión y discusión de temas afines a este sector. Para mi concepto lo están logrando muy bien, pues ya llevan dos versiones que han sido exitosas.

Es así, como decido vivir esta nueva aventura y no saben la infinita emoción, ansiedad y felicidad que manejé durante estos días, pues me esperaba una semana tan nutrida y llena de conocimiento; además de nuevas marcas para #elojochinodelamoda, personalidades y sueños por cumplir. Definitivamente, valió la pena apostarle a este espacio, mediante el cual recibí una acreditación muy valiosa que esperé por muchos meses y estuve abierta mentalmente para interiorizar cada tema o enseñanza que nos entregaban los speakers, con el fin de poderlos comunicar y aplicarlos a mi marca de moda. 

La versión de este año contó con talleres especializados, paneles informativos y la segunda edición del concurso ‘Pitch to LAFS’ para premiar el talento de Latinoamérica de 10 emprendimientos finalistas por Colombia, República Dominicana y México. Marcas como la de Adriana Castro —Colombia—, Daniela Salcedo —Colombia—, Daniella Batlle —Colombia—, Isla & White —República Dominicana—, Juan De Dios Swimwear —Colombia—, Kris Goyri —México—, Lobo Rosa —Colombia—, Lorena Saravia —México—, Maygel Coronel —Colombia— y Yakampot —México—, concursaron frente a 18 jueces reconocidos en la industria entre los cuales podemos mencionar a Esteban Cortázar, Kelly Talamas, Carmen Busquets, Valentina Collado, Ana Faria y demás.  Obteniendo el primer puesto, @maygelcoronelofficial, originaria de Cartagena, quien promueve la inclusión empoderando el trabajo y mano de obra local con un modelo ‘Slow Fashion, hecho en Colombia’.El diseñador mexicano Kris Goyri y la marca Collectiva Concepción, también de dicho país, fueron merecedores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los premios para el primer puesto van desde una maestría de 3 semanas en el Istituto Marangoni Miami, dotación económica de US$10.000, cortesía del Latin American Fashion Summit, entrada de admisión general para LAFS 2020, hasta ser Keynote Speaker en LAFS 2020 con su testimonio.

Por primera vez, el LAFS también presentó el ‘Showroom de LAFS’, donde los compradores, editores, estilistas e influencers pudieron descubrir cuarenta de los mejores diseñadores latinoamericanos en un espacio curado. Era todo un deleite entrar aquí y ver cada una de las propuestas, algunas presentaban toques especiales de lujo y otras un marcado trabajo de inclusión artesanal, encaminadas hacia una moda más sostenible. Esto fue lo que definitivamente hizo clic en mí, durante el recorrido; a pesar de ello, una de las cosas más gratificantes, fue escuchar a personalidades tan importantes en la industria de moda latinoamericana como Carolina Herrera, Francisco Costa, Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Clare Vivier; el presidente y CEO del CFDA —Consejo de diseñadores de moda americanos—, Steven Kolb; la impulsora de Net-a-Porter, Carmen Busquets, entre otros.

Pero, definitivamente, el momento más esperado durante estos días en Cartagena era la intervención de la reconocida diseñadora Carolina Herrera, algo que emocionó al público asistente y, por supuesto, a Kymoni. Si bien es cierto que a ella la vemos todo el tiempo en revistas o medios televisivos, verla en persona es otro tipo de sensación, escucharla tan cerca aún más. Carolina nos habló en una cálida conversación con Carmen Busquets, de sus inicios y trayectoria, de cómo también ha tenido momentos de crisis, gloria y de su amada Venezuela. Además, tocó un tema muy controversial y fue el de los influencers, pues evidentemente a Herrera no le gustan mucho estas estrategias de marketing digital, y se refirió a dicho grupo como: “Los influencers no son del estilo de la moda, son del estilo del dinero”, comentó igualmente que “el éxito no son likes, el éxito está determinado en una marca por ver tus vestidos en mujeres que realmente los compran”.Ya se podrán imaginar, la reacción del auditorio.

Por otro lado, reconocidas diseñadoras colombianas como Johanna Ortiz y Silvia Tcherassi, hablaron de sus exitosos modelos de negocio y cómo han logrado escalar en la moda internacional, cada una intervino acompañada del equipo de trabajo principal. La diseñadora Johanna Ortiz, sacó su lado más sensible y nos habló desde una mujer multitarea, quien no descuida a sus hijos, pero que igualmente mantiene en el horizonte sacar la empresa adelante. Para ella, su esposo también representa un pilar importante, pues recibe de él todo el apoyo necesario para no caer en la autocrítica de si está bien trabajar siendo una mujer con familia.  Mientras que Silvia, hizo énfasis en la manera en que maneja las colecciones; además del método en que han construido una marca de moda muy visual, aspiracional y artística, que cuenta una historia. Para la barranquillera, las oportunidades de negocio fluyen en los momentos difíciles y la frase de pila es “conseguir de lo ordinario, algo extraordinario”.

Aspectos como sostenibilidad, modelos de negocio, clasificación de nichos de consumo, apropiación cultural,  plataformas de e-commerce, nuevas oportunidades de networking, los millennials, trabajo artesanal,  sustentabilidad, empoderamiento de la moda, marcas que cuentan narrativas, simbiosis entre diseñadores y artesanos, entre otros temas muy importantes, hicieron parte de la nutrida agenda académica.

Es así como culmina una semana muy movida en materia de cubrimientos y, sin duda, una de mis mejores experiencias para este año en eventos de moda. Fue un placer cerrar el 2019 para Enfoque Caribe con el cubrimiento del LAFS 2019, deseándoles una feliz Navidad y un nuevo año 2020, lleno de mucha moda para seguirles contando en estas importantes páginas. ¡Gracias por leernos siempre!

Crédito de fotografías: Adriana Rivera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.