Entrevistas

SHANNA SWIMWEAR UNA MARCA QUE BUSCA BRINDAR SEGURIDAD POR MEDIO DE SUS PRENDAS DE BAÑO

Enfoque
Escrito por Enfoque

En el mundo del diseño y la moda, siempre pueden encontrarse empresas emergentes, las cuales causan admiración y terminan ganando gran acogida, gracias a las muestras de talento constantes. En ese sentido, cobra relevancia Shanna Swimwear —@shanna_ks en Instagram—, una marca creada por las hermanas Karem y Sandra Meneses, quienes se concentran en lanzar al mercado vestidos de baño “realizados con amor y pasión, enfocados en mantener la calidad de las prendas, ayudando que las mujeres luzcan sus atributos”, declaran. Entre sus características, Karem resalta el interés en el emprendimiento, disciplina, capacidad de adaptación y esfuerzo; por su parte, Sandra remarca la alegría y creatividad, habilidad que permanece en ella desde niña. Al laborar en equipo,  han aprendido a escucharse como socias y admirar el trabajo desarrollado de manera individual, pues así logran respetar las opiniones y tenerlas en cuenta cuando se trata de tomar decisiones. 

Sandra es diseñadora de modas, egresada del LCI —Lasalle College International— y cursó Confección Industrial en el SENA; debido a ello, se dedica a la creación y producción de las prendas; por su parte, Karem estudió Ingeniería de Sistemas y también ha adquirido conocimientos en fotografía, diseño gráfico, e-commerce, entre otros; a razón de lo anterior, está concentrada en las ventas y área administrativa del emprendimiento. Curiosamente, el inicio de la empresa tuvo origen en un viaje efectuado a la península de Barú, donde observaron a ciertas amigas avergonzadas de quitarse la ropa, aunque debajo tenían bañador; sin embargo, resaltan cómo muchas de ellas se veían muy lindas, haciéndolas pensar que sin importar las condiciones personales, todas tienen inseguridades; incentivándolas, con el apoyo de Katherine —hermana mayor—, fundar una línea, a través de la cual crearan confianza. Asimismo, surgió el objetivo principal: lograr que cualquier mujer pudiera “lucir un vestido de baño, sin sentir algún defecto corporal”; igualmente, consideran relevante la promoción de marcas auténticas, diseñadas para personas reales.

ENFOQUE CARIBE: ¿DE DÓNDE SURGIÓ EL NOMBRE ‘SHANNA’ Y QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTEDES?

SANDRA MENESES: El nombre viene por nuestra madre, quien también se llama Sandra; sin embargo, sus hermanos la apodaron Shanna. Ella, es esa mujer consentida, que siempre está animándonos a seguir nuestros sueños; entonces, cuando le diagnosticaron cáncer de mama, me esforcé mucho en aprender a hacerle brasieres; así comenzó todo, queriendo ayudar a alguien que había atravesado dicha enfermedad a sentirse bella y segura con su cuerpo. En conclusión, para nosotras ‘Shanna’ significa familia, pero más allá de eso, unión.

E.C.: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS MODELOS DE SU MÁS RECIENTE COLECCIÓN ‘CASSIA COLLECTION’ Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN CON LAS ANTERIORES DISTRIBUIDAS AL PÚBLICO?

S.M.: Los modelos tienen un estampado inspirado en las flores durante diversos momentos: cuando están en el árbol y al bañar las calles, creando una alfombra con los pétalos. Para materializar sus formas orgánicas se utilizaron ruffles —volantes— en áreas como las mangas, y fruncidos totalmente diferentes a la colección pasada; asimismo, otra característica son los escotes profundos y pantis altas.

E.C.: CUANDO CREARON ESTA COLECCIÓN, ¿DE DÓNDE OBTUVIERON LA INSPIRACIÓN PARA MATERIALIZAR CADA UNA DE LAS PRENDAS?

S.M.: La inspiración es tomada del atardecer primaveral barranquillero, donde las calles se tiñen con el impresionante crepúsculo y pétalos amarillos, produciendo un camino de oro romántico. Estas flores y el degradé en el cielo, crean formas materializadas en áreas como las mangas; asimismo, la combinación del ocaso y árboles son conceptualizados en colores coral, naranja, amarillo y estampados.

E.C.: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEFINEN A AQUELLAS MUJERES PARA LAS CUALES CREAN SUS DISEÑOS?

KAREM MENESES: Para todas las féminas, pero especialmente están dirigidos a aquellas que usan un vestido de baño y antes de salir se miran al espejo, anhelando tapar algo; igualmente, quienes cancelan el plan a piscina o playa, debido a inseguridades. Con Shanna Swimwear queremos resaltar lo mejor de cada mujer, deseamos hacerlas sentir sensuales, elegantes, atrevidas y alegres. Esperamos que viajen por el mundo sin preocuparse; en definitiva, ayudarlas a ser libres.

E.C.: DESCRIBAN LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MARKETING EMPRENDIDAS PARA DAR A CONOCER LA IDEA DE NEGOCIO.

K.M.: El voz a voz representa nuestra principal estrategia, centrándonos en que la marca hable por nosotras, y la mejor manera de lograrlo es enamorar a las clientas con los productos, facilitando la divulgación de los beneficios ofrecidos. Actualmente, estamos utilizando técnicas de penetración, a través del marketing digital para mostrarnos, debido a la gran competencia de este mercado; enfocándonos en ser ‘Top of Heart’, es decir, sobresalir desde el empaque, haciendo que las personas siempre nos tengan presente y poco a poco ganarnos su corazón.

Las plataformas digitales —Instagram— funcionan como canal directo con los clientes, facilitándoles acceder a las líneas de atención, donde pueden solicitar los productos o el catálogo virtual; igualmente, antes de culminar el 2019 desean tener habilitada la página web de la marca. Continuando la labor desarrollada hasta ahora, durante el 2020 esperan expandir la presencia hacia tiendas multimarca, teniendo el objetivo de aumentar y reforzar el posicionamiento en el mercado; asimismo, quieren hacer realidad un gran proyecto de inclusión, dirigido a todas las mujeres quienes tienen o sufrieron cáncer de seno y no se sienten completamente conformes al usar vestidos de baño, debido a alguna cirugía realizada. Finalmente, respecto al camino recorrido en el emprendimiento, resaltan la relevancia de creer en las capacidades personales, no rendirse y obtener apoyo de personas aliadas. Por su hermandad, trabajo en equipo y compromiso, Karem y Sandra Meneses de Shanna Swimwear estuvieron en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Jorge Luke.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.