Bajo el lente

REYKON: PIONERO DEL REGUETÓN COLOMBIANO QUE SIGUE CONQUISTANDO CORAZONES CON SU MÚSICA

Enfoque
Escrito por Enfoque

Colombia se ha caracterizado por ser un lugar lleno de talentos, debido a ello, no es extraño que existan grandes pioneros del reguetón, destacados gracias a los logros obtenidos en cada paso recorrido; un ejemplo claro es Reykon  —Andrés Felipe Robledo—, un joven nacido en Envigado, Antioquia, quien se vio atraído hacia el género urbano y admite que el arte fue su salvavidas para no dejarse llevar por las malas influencias. El artista se reconoce como un hombre “perseverante, disciplinado cuando quiero llegar a las metas y respetuoso”; igualmente, es bastante agradecido, pues siempre recuerda a aquellas personas quienes en algún momento lo han ayudado. A partir de 2002, emprendió en la música de la mano de una agrupación, permitiéndole —cinco años después—, iniciar su carrera de solista, a través de la cual ha conseguido acumular distintos éxitos.

En 2012, Reykon logró grabar junto al famoso Daddy Yankee; de dicha colaboración, surgió la canción ‘Señorita’, ubicándose en los primeros lugares de cadenas radiales en Colombia, Ecuador, Chile y otros países. Ese momento, seguramente fue muy importante en la trayectoria de Andrés, declarando que el cantante puertorriqueño “siempre ha sido un gran ejemplo a seguir, pues él también salió de un barrio, facilitando que me identificara con su historia; por ello, pensaba, ‘si Daddy Yankee pudo, por qué no voy a poder yo’”. El esfuerzo constante del joven antioqueño le permite ser reconocido entre los pioneros del reguetón en el país: “Hoy el género está fuerte, lo cual significa que me aventuré en algo realmente grande; es decir, cuando nadie le creía, yo estaba apostándole al tema; entonces, creo que eso brinda fortaleza y experiencia”, menciona el artista.

Los triunfos de Andrés Robledo son innegables; sin embargo, también ha tenido que pasar ciertas dificultades; tal vez, entre las más complicadas se encuentra la hemorragia vocal padecida hace algunos años, la cual lo obligó a tomarse un descanso de la carrera musical, pues requería suficiente reposo y cuidados, con el fin de recuperarse; a pesar de ello, Reykon declara: “Lo consideré una pausa destinada por Dios para mi vida, tuve mucha calma; incluso, veía a los que estaban a mi lado tristes y yo nada. La verdad, siempre permanecí muy fortalecido y lo tomé como una prueba e iba a salir de ahí, ya que uno es consciente cuando va a superar algo; te lo garantizo, con fe sabes si la situación es pasajera”. Tras el receso forzoso, el cantante solo está seguro de los múltiples éxitos futuros, mientras cumple el propósito de su música: transmitir alegría; igualmente, espera demostrarle a los jóvenes que las oportunidades existen y deben buscarse, sin importar las condiciones presentadas.      

El 2018 estuvo colmado de nuevas vivencias, pues logró un objetivo bastante significativo: la publicación del álbum ‘El líder’ —como es conocido—: “Fue un proceso muy bonito, porque estábamos ilusionados. Yo tengo casi el mismo grupo de trabajo desde que comencé, entonces era un sueño de todos”, explica Reykon. En el CD, aparte de los éxitos del artista, podrán encontrar colaboraciones junto a diferentes intérpretes: Nicky Jam, Zion & Lennox, entre otros. Durante ese año, también efectuó una exitosa canción al lado del puertorriqueño Cosculluela, llamada ‘Domingo’, esta se suma a los tantos duetos realizados con cantantes nacionales e internacionales: Bebe Rexha, Yandel, Sebastián Yatra y Karol G; dichas experiencias le han ayudado a crecer, mientras aprende pequeñas o grandes habilidades de cada uno de ellos; asimismo, “te amplia la mente para seguir creando y haciendo cosas que le gusten a la gente”, determina Andrés.   

Entre sus recientes trabajos se encuentra sonando el sencillo ‘Latina’, desarrollado en compañía del colombiano Maluma, producción con la cual quisieron exaltar la belleza de las mujeres latinoamericanas; respecto a la colaboración, Reykon expone: “El proceso fue original y natural, no algo montado, ni forzado; yo subí un instastory a Instagram porque me gustó mucho una canción que acababa de terminar; cuando publiqué el corito, Maluma me envía un mensaje para decirme que eso sonaba muy bacano y le dije vamos a hacerla juntos y ya, al otro día la estábamos grabando”. A pesar de lo espontáneo de esta unión, ya cuenta con más 26 millones de visualizaciones en YouTube; pero, este no es el único beneficio obtenido a través de dicha red social, pues logró ser candidato del galardón ‘Instagramer nivel Dios Colombia’ en los MTV Miaw 2019; nominación que se suma a otras recibidas por su trabajo en Premios Shock, Juventud, Mi Gente y Nuestra Tierra 2012, donde resultó ganador en la categoría ‘Canción urbana del año’.

Actualmente, los proyectos no dejan de llegar para este impresionante artista, pues incursionó como actor de un film y recientemente, en una serie de la plataforma web Netflix, donde interpreta el papel de villano; respecto a esta nueva experiencia destaca: “Hay que tener mucha concentración y respeto, porque tienes varios compañeros, no lo estás haciendo solo”; lo anterior, igualmente lo obliga a ser bastante disciplinado y considerar el tiempo de cada uno. A pesar del gusto que las artes escénicas le han provocado, declara que el primer amor siempre será la música; debido a ello, prepara un 2019 lleno de innovaciones, precisamente, tras lanzar ‘Latina’ seguirá creando otros sencillos junto a algunos cantantes nuevos, quienes están teniendo gran acogida, entre estos Pedro Capó y Manuel Turizo: “Esperen en menos de lo que termina el año seis o siete canciones más”, concluye Andrés. Por su disciplina, perseverancia y confianza, Reykon estuvo en la sección ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografías: Agencia Jaque

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.