Bajo el lente

LUIFER CUELLO: UN HOMBRE CAPAZ DE INNOVAR SIN PERDER LA ESENCIA QUE LO IDENTIFICA

Enfoque
Escrito por Enfoque

A lo largo de su carrera musical, intérpretes como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y otros artistas, han sido un punto de partida para Luifer Cuello, pues desde la niñez en Valledupar, Cesar, rememora cuando escuchaba diversos clásicos, provocando que despertaran en él gran amor hacia el género. Llegado el momento de elegir el rumbo profesional, no dudó en dedicarse a la música, facilitándole idear producciones especiales que define como: “Vallenato con estilo propio, donde intento innovar y generar un sonido distinto, respetando los inicios de nuestro folclor”, declara el cantante. Actualmente, ostenta 15 años de experiencia, aproximadamente, durante los cuales ha tenido múltiples experiencias, permitiéndole recordar con cariño “la grabación del primer trabajo discográfico al lado de mi amigo, y en ese entonces acordeonero, Manuel Julián; gracias a esto compartimos muchos momentos, entre esos la escogencia de las canciones, y junto a Luifer David —productor—, creamos algo nuevo titulado ‘La nueva ola’”, confiesa el compositor.

Gracias a ese primer CD es reconocido entre los precursores de la ‘Nueva ola’ vallenata, vertiente que despertó el rechazo de algunos, pero fue ampliamente aceptada por las generaciones actuales, ya que logran identificarse, pues Luifer declara “que mucha gente podía amar este tipo de vallenato: juvenil, atrevido, novedoso, con letras frescas y mezclando distintos sonidos”, siendo motivación suficiente para continuar produciendo. Lo anterior, demuestra cómo la creatividad del artista no tiene fin, por ello, en todo el trayecto profesional ha probado diferentes ritmos: reguetón y son cubano, debido a que “la música nos reta y desafía, permitiendo arriesgarnos, caer en aciertos y desaciertos; eso es algo apasionante y deseo seguir haciéndolo”, determina. Para él, dicha innovación representa solo un abrebocas, puesto que la industria musical se encuentra en constante evolución, a causa de las formas de consumo modernas, a través de las redes sociales, logrando llegar a personas en cualquier parte del mundo, quienes pueden acceder fácilmente a las canciones.

El esfuerzo y constancia permitieron la constitución de la empresa Luifer Cuello Music, donde el equipo de trabajo labora para lograr los objetivos musicales y administrativos, además de la puesta en escena necesaria; allí, su esposa Viviana Torres cumple el papel de CEO: “Es una gran profesional y se empeña día a día porque todo salga perfecto; inclusive, hace cosas pertenecientes a otras áreas y las efectúa con amor por toda la experiencia que ha venido obteniendo. Igualmente, sabe manejar cualquier situación, y me asombra, pues en ocasiones desempeña tareas que realizaban hombres”. Junto a ella, explora otro aspecto: la paternidad, etapa de la cual se encuentra completamente enamorado y aunque procura organizar muy bien la jornada “hay momentos en los cuales quisiera estar y no puedo, pero la carrera es así; sin embargo, mientras estoy en casa trato de aprovechar al máximo y disfrutar la compañía de Mía”, expone el cantante.

ENFOQUE CARIBE: ¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO CD DE LUIFER CUELLO Y QUÉ ASPECTOS MARCAN UNA DIFERENCIA CON EL TRABAJO PREVIAMENTE REALIZADO? 

LUIFER CUELLO: Hicimos un trabajo discográfico diverso, es decir, para cualquier tipo de público, donde podrán escuchar diferentes sonidos, pero por encima de todo está ese vallenato que tanto amamos. Además, hay variedad en las letras, pues algunas son más juveniles y otras tradicionales o adultas, como solemos llamarlas.

E.C.: ¿CUÁL  FUE SU PRINCIPAL INSPIRACIÓN AL MOMENTO DE DESARROLLAR ESTA PRODUCCIÓN? 

L.C.: Hacer música es mi vida y pasión más grande, pues ver los comentarios de la gente, quienes con cariño me hacen saber que quieren escuchar las canciones y mi voz, se siente maravilloso; además, representa la máxima motivación para un artista.

E.C.: ¿QUÉ PERSONAS HICIERON PARTE DEL DESARROLLO DE ESTA PRODUCCIÓN Y CÓMO FUE EL TRABAJO EN EQUIPO?

L.C.: Este CD lo hicimos en los estudios de Rolando Ochoa —Valledupar—, bajo su producción musical. El trabajo en conjunto fue maravilloso, admiro y quiero a Rolando, es un gran hombre y músico; igualmente, polifacético y tiene muchos conocimientos. Gracias al esfuerzo de todos, aquellas ideas que teníamos —mi acordeonero, Rolando y yo— quedaron plasmadas.

E.C.: ¿CUÁLES CANCIONES DEL ÁLBUM SON SUS FAVORITAS Y A QUÉ SE DEBE DICHA PREFERENCIA?

L.C.: Esta pregunta es difícil responderla, sería como decir a cuál hijo prefieres. En este CD hay tanto de mí, fue un trabajo riguroso, de escuchar una y otra vez; queriendo siempre entregar lo mejor, pues con algunas canciones provoca tomarse unos tragos, con otras bailar o enamorarse mucho más.

E.C.: ¿CÓMO DESCRIBE LA EXPERIENCIA DE VOLVER AL ESTUDIO DE GRABACIÓN? 

L.C.: Para mí, grabar significa adrenalina pura, vida, emoción, sentimiento; permitiendo encontrarme conmigo mismo en ese cuarto llamado estudio. Es una pasión muy grande, en definitiva, representa felicidad.

Luego de lanzar esta producción, Luifer Cuello emprendió la promoción de la misma, dándola a conocer en muchas ciudades de Colombia; asimismo, comenzó una gira nacional, la cual le permitió llegar a diversos lugares donde hace bastante tiempo no estaba, y viajar fuera del país —Estados Unidos—, teniendo como objetivo difundir aún más dicho trabajo. El artista no deja de lado aquellas personas que a lo largo de su carrera han significado una gran fuente de apoyo: el público, sus padres y esposa; en ese sentido, también destaca la compañía fundamental que se requiere del acordeonero cuando se dedica al vallenato, por ello, establece la importancia del “respeto entre colegas, la admiración y ganas de que nos vaya bien, porque hay espacio para todos”. Finalmente, les recomienda a quienes desean crear un camino dentro de la industria: “Persistan, no será fácil, pero deben luchar por lo que se ama; perseverar, insistir y nunca desistir”.

Crédito de fotografía principal: Lenin Pérez

Créditos de fotografías 1 y 2: @vivitorresv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.