Cronica

MUJERES 2020: PROTAGONISTAS DE LA NUEVA DÉCADA

Enfoque
Escrito por Enfoque

Por: Fabrina Acosta

Las mujeres no siempre han contado con los medios para congregarse en una unidad que defienda sus derechos y, todavía hoy, aunque la situación ha ido evolucionando, tropiezan con desventajas, porque en las sociedades, culturas y familias se continúan replicando modelos patriarcales. Los estereotipos de género han alterado el desarrollo de las sociedades, pues mientras existan desigualdades e inequidades, se limita el despliegue de una de las partes y se sigue arraigando la cultura antisorora entre las mujeres, en la cual ellas se ven como competencia y no como aliadas. En este sentido, superar estos estereotipos de género es un reto que asumen con honores las mujeres, quienes se atreven a cambiar la historia, activan sus mentes creativas y entienden la nueva cultura de la mujer viva y real; apremia desarraigar al machismo y darle cabida a la sororidad, porque es uno de los caminos propicios para que las mujeres logren espacios de poder y autonomía en el ámbito político, económico y social.

MUJERES QUE DESAFÍAN REALIDADES

Es importante hacer referencia al liderazgo de mujeres que se atreven a generar transformaciones sin detenerse, debido a las barreras impuestas por el machismo y, desde una visión constructiva, logran aportar a una vida en equidad e igualdad de derechos, donde no se naturalice ningún tipo de violencia en contra de las mujeres. Es preciso mencionar algunas féminas que representan ese liderazgo desde la ciencia, emprendimiento y el deporte. De esta manera, se aclara que son muchas las que se podrían mencionar, pero se toman como ejemplos tres historias para el contexto de esta nota.

MABEL GISELA TORRES TORRES: CIENTÍFICA

Hija ilustre del Chocó, primera ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la historia de Colombia; es doctora en Ciencias Biológicas, tiene un posdoctorado en Bioprospección y Sistemática de Hongos; magíster en Microbiología, además de Innovación y Emprendimiento, y es licenciada en Biología-Química. Una científica innata y formada, pues desde su niñez se inquietó por la investigación y academia; además, se suma a su legado la conformación de semilleros de ciencia y tecnología con niños, niñas y adolescentes del Chocó que empiezan a reconocer las riquezas del territorio y a ponerlas al servicio de nuevos descubrimientos y la conservación de los recursos naturales, gran misión la de Mabel y un ejercicio vital para la nueva historia de la ciencia en Colombia, una que no limite a las personas de las regiones que tengan barreras de acceso diferentes a quienes se forman en entornos urbanos.

Aunque históricamente las mujeres científicas han sido invisibilizadas por arquetipos patriarcales, eso va cambiando paulatinamente por el rol protagónico que desarrollan ellas en la ciencia y los semilleros de niñas en los territorios que se están formando para ser las nuevas científicas de la historia; por ello, aunque siguen algunas barreras como el techo de cristal, teniendo en cuenta que la ciencia es un escenario en el cual las mujeres participan mayoritariamente, pero los cargos de poder son asignados en su mayoría a los hombres; esto informa de arquetipos machistas que imponen barreras de acceso para las científicas.

Actualmente, se vive un tiempo de apertura para las niñas y mujeres en el complejo mundo científico, por lo cual existen estrategias para reivindicar los derechos de ellas en este ámbito, como la conmemoración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día que la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2015, proclamó en reconocimiento a las mujeres en la ciencia y la tecnología.

ROSA BRACHO ACOSTA: DISEÑOS CON PROPÓSITO

Diseñadora gráfica, nacida en La Guajira, es una emprendedora valiente y esforzada que deslimita el diseño con una mirada prospectiva, permitiéndole ser creadora; ella, hace honor a la premisa de que las mujeres son generadoras de transformaciones. Son muchos sus logros, como ser ganadora de concursos internacionales de diseño, ser la mente oculta de muchas campañas sociales, entidades y marcas; además, es la madre del emprendimiento Ocha Cotorra, el cual demuestra que los diseños no son solo cúmulos de colores y formas, sino que transmiten sentimientos y mensajes cargados de esperanza, empatía y amor; un emprendimiento que pretende, mediante diseños, aportar a un mundo en paz, donde todos podamos habitar de manera igualitaria y digna.

Rosa Bracho es una atrevida de la creación y el diseño, le gusta tejer esperanzas desde esa orilla de libertades y retos, que le llevan a plasmar en diferentes objetos su sello y así, hablarle al mundo que hoy no tiene fronteras con el amplio escenario de las redes sociales y la tecnología que, bien usada, logra acercar cualquier distancia por amplia que sea; su emprendimiento puede ser encontrado en Instagram como @ochacotorra un mundo de colores, lenguajes y poder creativo con sello de mujer guajira.

ORIANICA VELÁSQUEZ: MUJER FUTBOLISTA, HACIÉNDOLE GOLES AL MACHISMO

Orianica nació en Villanueva, sur de La Guajira, por eso, tiene la fuerza propia de las mujeres que nacen en esa tierra; desde pequeña descubrió su pasión por el fútbol y, a pesar de las barreras machistas establecidas para que las mujeres accedieran a este deporte, contó con el apoyo de sus padres e inició su formación deportiva en una escuela de niños, porque en esa época no existían academias para niñas. El fútbol le ha dado las mejores glorias, es delantera de la selección y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; además de formarse profesionalmente en Estados Unidos con una beca otorgada por ser deportista, son diversos logros los que ha saboreado, pero también muchos retos los que ha tenido que afrontar en equipo con sus compañeras, producto del machismo y la marcada desigualdad de las mujeres en el fútbol, en relación con el masculino. Orianica no se estanca en pensamientos revictimizantes, no se aflige ante la realidad, sino que se reinventa y asume todos los desafíos que se requieren para dejar su aporte a la historia del fútbol femenino, el cual nunca se rendirá, hasta lograr la equidad e igualdad de derechos que merecen.

Estos son ejemplos de liderazgos femeninos que prometen no rendirse en la apuesta por consolidar sus aportes a un mundo menos excluyente y más humanizado, en el cual los derechos sean garantizados para todos y todas. Mujeres 2020, un universo de desafíos y logros que darán como resultado una década protagonizada por el género femenino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.