Entrevistas

LILIANA CORDERO SIGUE SU CORAZÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO Y EL MUNDO DEL MAQUILLAJE

Enfoque
Escrito por Enfoque

La espiritualidad y enorme respeto a Dios, fueron guiando poco a poco a Liliana Cordero o Lilo Makeup como muchos la conocen, hacia el camino que Él le tenía preparado; así, esta mujer soñadora, estratega, metódica y perseverante, logró conseguir su independencia. @lilo.makeup estudió Contabilidad en el SENA y luego cursó Administración de Empresas en la Fundación Universitaria San Martín; precisamente, a raíz de los estudios administrativos, trabajó en distintas organizaciones ocupando el cargo de Jefe de Cartera; pero a pesar de tener estabilidad, percibía que estaba muy alejada de su esposo —Leonardo— e hijos —Valentina y Jesús David—, por ello, tomó la decisión de renunciar en 2016. Tras varios meses dedicándose a la familia e ingresando hojas de vidas en diversos lugares, sin adquirir respuesta, obtuvo la resolución de buscar un emprendimiento a través del cual encontrara total satisfacción.

Posteriormente, en 2017 una amiga la invitó a estudiar Maquillaje Profesional en la Corporación Educativa Comfamiliar; así, empezó su camino profesional en la industria cosmética. Aunque destaca que no ha sido fácil y en diversas ocasiones ha querido desistir, siempre ocurre algo, impulsándola a continuar; debido a ello, hoy en día ofrece clases de automaquillaje, mientras desarrolla looks de novias, quinceañeras y fotografía. Luego de mucho pensar y conversar junto a su esposo, nació SEM Servicios Estratégicos Empresariales SAS, donde lleva a cabo la planificación de eventos, seminarios, talleres y capacitaciones a personas naturales y jurídicas en general; igualmente, organización empresarial para la realización de toda clase de actividades relacionadas directa o indirectamente con el maquillaje, la belleza y estética. 

ENFOQUE CARIBE: APARTE DE LA EMPRESA DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS, TAMBIÉN SE DEDICA AL MAQUILLAJE, ¿POR QUÉ DECIDIÓ INCLINARSE HACIA ESTA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA?

LILIANA CORDERO: Estaba en los planes de Dios, pues después de un tiempo comprendí y recordé que en la búsqueda de satisfacción personal, durante mis oraciones le expresaba los deseos de ser esa mujer virtuosa de la Biblia —Proverbios 31—, quien labora con sus manos y está pendiente del hogar. En mi mente, nunca se me hubiese ocurrido inclinarme hacia este arte, a pesar de que me gustaba, porque no lo veía como profesión y menos una forma de empresa; sin embargo, Dios concede nuestros anhelos y trabaja para hacerlos realidad.

E.C.: ¿CÓMO HA SIDO LA ACOGIDA DE LOS CLIENTES ANTE LOS CURSOS QUE DESARROLLA?

L.C.: Las personas han sido bastante receptivas, yo misma preparo el material de trabajo, con el fin de que aprendan integralmente. Tiende a ser satisfactorio cuando me dicen gracias porque aprendí, enseñas muy bien y pude comprender todo; además, siempre les digo: esto es cuestión de práctica, el día que dejes de aprender algo nuevo te estancas y estás condenado a quedarte en el olvido, pues vivimos en un mundo constantemente cambiante.

E.C: ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR ‘INSPIRACIÓN PRO MAKEUP CLASS’?

L.C.: Entre tantas ideas que llegaban a mi mente mientras trataba de dormir, siempre buscaba ejercer el objeto social de la empresa y combinarlo con lo que se había convertido en mi pasión; así, nació la iniciativa de organizar una master class, a través de la cual les permitiera aprender de Sajar Hay —@sajarmakeup— y Fátima Mourtada —@fatimakeupstudio— a aquellas personas quienes las admiran.

E.C.: ¿POR QUÉ ESCOGIÓ DICHO NOMBRE PARA PROMOCIONAR ESTE CURSO DE MAQUILLAJE? 

L.C.: Quería un nombre con el cual abarcara el significado de este reto y lo que quería transmitir a cada una de las personas que hicieran parte de este proyecto; es así, como una noche mientras trataba de dormir se repetía en mi mente, una y otra vez, la palabra ‘Inspiración’. Buscando el significado de esta, encontré el concepto en griego: ‘Theopneustos’, literalmente ‘Dios habló’; me sorprendí tanto y entendí que esa era la denominación perfecta, pues alguien inspirado goza de talento maravilloso y sorprendente; siendo capaz de transmitirlo a los demás.

E.C.: ¿QUÉ INNOVACIÓN TRAJO CONSIGO ESTA CLASE DE MAQUILLAJE, HACIÉNDOLA ATRACTIVA PARA TODOS LOS CONOCEDORES DE LA INDUSTRIA?    

L.C.: Fue la primera vez que estuvieron compartiendo tarima dos mujeres muy talentosas, admiradas por gran parte de las personas amantes del maquillaje; quienes poseen estilos diferentes, pues tienen métodos únicos. Más allá de la clase, representó una experiencia de vida, la cual marcó contraste entre los asistentes, quienes vivieron momentos muy especiales, expresando que esta clase había superado todas sus expectativas.

E.C.: ¿CUÁLES FUERON LOS BENEFICIOS PRINCIPALES QUE OBTUVIERON AQUELLOS QUE ASISTIERON A ESTE EVENTO?

L.C.: El primer y más importante beneficio fue sumar a la experiencia de vida, todos los días hay algo nuevo que aprender y, en esta oportunidad, tuvieron el gusto de instruirse con dos excelentes makeup artists del país a precio asequible, teniendo todas las comodidades como en los eventos de altura; destacando por ser una clase demostrativa y práctica, en la cual los asistentes recibieron diversos tips y acompañamiento especial.  

Con total éxito, la master class se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en el Hotel Dann Carlton, como un espacio propicio donde distintos emprendimientos dieron a conocer los productos y servicios ofertados. Al igual que ‘Inspiración pro makeup class’, la empresaria tiene diversos planes para materializar a largo plazo, entre ellos, “sumar experiencias de vida, pues mi esposo y yo queremos que la empresa tenga reconocimiento en las distintas áreas, poder ser generadora de empleo y aportar a la economía de nuestro país”, explica la administradora. Del mismo modo, Liliana menciona algunas habilidades fundamentales cuando se trata de crear un negocio propio, resaltando: el propósito, la visión, metas claras y estrategias dirigidas a alcanzar los objetivos; asimismo, declara: “Lo importante de emprender es disfrutar el proceso, saber que no debes hacerlo perfecto, solo necesitas comenzar, si fracasaste, insiste y vuelve a empezar, pero esta vez siendo más inteligente”. Por su espiritualidad, dedicación y organización, Liliana Cordero estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe. 

Crédito de fotografía principal: Gustavo Rivera

Crédito de fotografías 1, 2 y 3: Lilo Makeup

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.