Entrevistas

ILEANA VILLARREAL CREA MOMENTOS Y DETALLES MÁGICOS PARA CELEBRAR LA BODA SOÑADA

Enfoque
Escrito por Enfoque

Las bodas son fundamentales en la vida de las parejas, pues representan la decisión de querer compartir junto a alguien más, miles de vivencias; en ese sentido, los procesos y personas involucradas en la celebración cumplen papeles esenciales; especialmente, los wedding planners, quienes están encargados de lograr el éxito total del día. Lo anterior, no es un secreto para Ileana Villarreal, una mujer que se adapta a cualquier situación o circunstancia; sobresaliendo además, la alegría, espontaneidad y amabilidad; ella, desde hace algunos años se dedica a la organización de eventos, concentrándose mayormente en las ceremonias nupciales. Villarreal estudió Diseño Industrial, por lo cual perteneció a varias empresas antes de emprender, de dichas experiencias destaca los aprendizajes en el “manejo de clientes y la importancia de realizar planes de trabajo, con el fin de conseguir metas propuestas”, expone la diseñadora. A pesar de ello, siempre había estado atraída hacia la planeación, llevando a desarrollarla de manera empírica; de este procedimiento resalta el acompañamiento de familiares, particularmente de la madre, como apoyo crucial en todas las elecciones tomadas. 

Actualmente, Ileana posee una empresa llamada Ivplanner —@ivplanner en Instagram—; allí, hará realidad la boda perfecta, encargándose de crear elementos personalizados, además de la recepción, catering, decoración, fotografías y música; también, organiza distintos detalles para conseguir los resultados deseados en eventos corporativos, baby showers, propuestas de matrimonio, cumpleaños infantiles, quinceañeros o primeras comuniones. Aunque tiene más tiempo de experiencia, desde hace solo dos años decidió dedicarse completamente a este medio, por ello, empezó a contactar proveedores a través de los cuales lograra brindar mayor profesionalismo y darse a conocer; igualmente, necesitó adaptarse a ser su propio jefe, tomar decisiones importantes y liderar a todo el equipo necesario en la consumación de los proyectos emprendidos. Poco a poco, la práctica le ha permitido apropiarse de ciertas habilidades fundamentales, cuando se trata de la planificación: creatividad, amabilidad, respeto, puntualidad, servicio y alcanzar la conexión con los clientes, facilitándole obtener confianza en la calidad laboral.   

ENFOQUE CARIBE: ¿DE QUÉ MANERA LOS CONOCIMIENTOS EN DISEÑO INDUSTRIAL LA HAN AYUDADO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL QUE DESARROLLA HOY EN DÍA?

ILEANA VILLARREAL: Más que ayudar, son una base estructural para poder ejercer mi profesión, porque el diseño es fundamental en cualquier tipo de desarrollo; por ende, me ha permitido ser capaz de asesorar correctamente a muchos clientes, tener manejo de espacios, medidas, conceptos estéticos y formales acerca de los montajes o decoraciones, aplicación de colores, formas, creatividad, entre otros.

E.C.: HACE POCO SE CERTIFICÓ EN EL INSTITUTO INIBEP —INSTITUTO IBEROAMERICANO WEDDING & EVENT PLANNER—, ¿QUÉ APRENDIZAJES IMPORTANTES OBTUVO DE ESTE PROCESO?

I.V.: Tuve aprendizajes importantes del medio, por ejemplo, cómo se manejan técnicamente muchísimas cosas, perfeccionar ciertos procesos llevados a cabo; pero, sobre todo, capacitarme, con el fin de que los futuros esposos tengan la tranquilidad de estar contratando un profesional competente para asesorar y aminorar cualquier tipo de percance o situación que pueda ocurrir.

E.C.: ¿CÓMO DICHA CERTIFICACIÓN LE AYUDA A POTENCIALIZAR LOS SERVICIOS QUE ACTUALMENTE OFRECE?

I.V.: Me ha ayudado a apropiarme mucho de cada evento, a ser más crítica y responsable con todas las cosas diseñadas, tener planes alternos que antes no conocía y saber ejecutar técnicas, las cuales no solo aprendes en la experiencia, sino al capacitarte a través de este tipo de estudios como los de INIBEP —Instituto Iberoamericano Wedding & Event Planner—.  

E.C.: ¿CÓMO PODRÍA DESCRIBIR SU PRIMERA EXPERIENCIA SIENDO ORGANIZADORA DE BODAS? ¿QUÉ ANÉCDOTAS CURIOSAS RECUERDA DE ESTA VIVENCIA?

I.V.: La primera experiencia fue con una de mis mejores amigas, quien decidió casarse, tras 12 años de vivir junto a su esposo. En ese momento no sabía nada de la profesión, solo que me gustaba; para el día de la boda, yo misma hice manteles, decoración y busqué proveedores de dulces; además, estuve la noche anterior completando la organización final. Todos quedaron felices y satisfechos por el trabajo; desde allí, empecé este proceso a través del voz a voz.

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO DE INSPIRACIÓN AL MOMENTO DE CREAR CADA DETALLE DE LA BODA?

I.V.: Cada proceso suele ser diferente, este es un día soñado por todas las novias y cuando vienen, normalmente, tienen ideas claras; además, miramos la personalidad de ambos, gustos, qué los identifica, sus caracteres, qué quieren proyectar; pero, sobre todo, lograr detalles únicos a través de los cuales pueda mostrarse el amor puesto en la creación de la boda. Para esto, son muy importantes las reuniones personalizadas, mantener el contacto directo, permitiéndome conocer lo anhelado y, así, encontrar la inspiración adecuada.

En el universo de la organización existe una modalidad diferente llamada destination wedding, que consiste en seleccionar sitios distintos a la ciudad donde viven los novios y, normalmente, se hace para obtener un lugar neutro en el cual realizar la ceremonia o, simplemente, el deseo de casarse en alguna zona paradisíaca. Ileana es experta en dicho evento; debido a ello, menciona los pasos fundamentales: elegir el destino, obteniendo certeza de los detalles del espacio, despejando cualquier duda y, así, lograr negociaciones satisfactorias; fijar el presupuesto, siendo aún más relevante cuando hay cambios en la moneda, requiriendo mayor precisión; los invitados son menores a causa de las dificultades de traslado; periodo de estadía, especificando el tiempo de la pareja, junto a los familiares o amistades; fecha de la boda, permitiéndole determinar el vestuario, estilo y costos; aclarar que cada persona es responsable de los gastos, aunque podrían obtenerse descuentos; finalmente, acudir al especialista —wedding planner— y disfrutar los diversos momentos. Por su amabilidad, vínculo y atención al detalle, Ileana Villarreal estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

DESTACADO:

Instagram: @ivplanner

Facebook: Ivplanner

Crédito de fotografía principal y 1: Rafael Delafiut

Crédito de fotografía 2: Yeison Becerra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.