Cafe enfoque

LIBROS SOBRE CRÍMENES: HISTORIAS INSPIRADAS EN HECHOS REALES QUE HAN OCASIONADO REVUELO A NIVEL MUNDIAL

Enfoque
Escrito por Enfoque

Los libros de misterio, thriller psicológicos o terror, comprenden una temática que atrae a un gran número de lectores; sin embargo, las tramas de homicidios suelen mezclar dichos componentes, produciendo historias que despiertan el horror del público cuando son basadas en hechos reales. Los delitos representan un lúgubre centro de atención para muchas personas alrededor del mundo; lo anterior, debido a la crueldad con que son efectuados la mayoría de ellos; despertando, de esta manera, el interés de algunos escritores, quienes concentran sus relatos en estos sucesos, creando narraciones ficticias en las cuales los secuestros, robos o asesinatos se convierten en el hilo principal que atrapa a una variedad de audiencia. Por esta razón, Enfoque Caribe le presenta 10 textos sobre crímenes que no pueden faltar en su lista.

A SANGRE FRÍA POR TRUMAN CAPOTE.

La narración marca el inicio del Nuevo Periodismo, corriente que se caracteriza por relatar hechos reales en forma de novela. En Holcomb, Kansas, una pareja casada, junto a sus dos hijos encuentran la muerte en manos de dos delincuentes que esperaban encontrar mucho dinero en el hogar; sin embargo, al no hallar nada, terminaron cometiendo el terrible crimen. Simultáneamente, el autor muestra varias caras del asesinato: la percepción de los criminales y las razones que los impulsaron a cometer estos actos violentos.


EL DIABLO EN LA CIUDAD BLANCA POR ERIK LARSON.

Cuenta la historia real del médico Henry. H. Holmes, quien empleó sus conocimientos para torturar y asesinar a varias mujeres jóvenes. Los hechos se desarrollan a finales del siglo XIX, cuando el arquitecto Daniel Hudson Burnham estaba al mando de la edificación de la Feria Universal de Chicago; paralelamente, Holmes aprovechó esta oportunidad para convertirse en el primer asesino serial de Estados Unidos, ubicando en el sótano de su hogar cámaras de gas, mesas y hornos que funcionarían para los macabros fines. 


UN EXTRAÑO A MI LADO POR ANN RULE.

Ann Rule se convierte en amiga del asesino en serie Ted Bundy, sin darse cuenta; siendo consciente de ello solo cuando es atrapado y puesto en evidencia. A raíz de esto, Ann crea el libro biográfico del hombre, quien aceptó haber atentado contra 30 mujeres, dando a conocer la amistad que compartieron. Luego, describe los homicidios efectuados en la casa Chi Omega de la Universidad en Florida y culmina con el juicio realizado por la violación y muerte de una menor que tenía 12 años. 


CHICAS PERDIDAS: UN MISTERIO AMERICANO SIN RESOLVER POR ROBERT KOLKER.

Basado en hechos reales, narra la tragedia alrededor de cinco mujeres que venden su cuerpo a través de Internet y son asesinadas en Long Island; sin embargo, los esfuerzos de las autoridades por develar los crímenes no surten efecto, lo cual hace pensar que hubo muy poco compromiso de su parte. Igualmente, realiza un acercamiento a personas allegadas a las víctimas, con el fin de elaborar un perfil acerca de cada chica; efectuando críticas contra una sociedad que desampara a las comunidades vulnerables. 


LA MUERTE DE LUCY KYTE POR NICOLA UPSON.

Luego de heredar una cabaña por parte de su madrina, Josephine se ve atrapada en el pueblo donde las secuelas de un crimen, ocurrido 100 años atrás, ensombrecen a los ciudadanos. Este delito, conocido como ‘El asesinato del granero rojo’ fue llevado a cabo muy cerca a la casa de campo y aparentemente el fantasma de dicho homicidio se niega a abandonar el pequeño territorio y sus habitantes; aunque posiblemente para la mujer el peligro sea más real y mortal de lo que parece.


CELDA 8 POR ANDERS ROSLUND Y BÖRGE HELLSTRÖM.

Dos casos que a simple vista no parecen estar relacionados. John Meyer Frey fallece antes de recibir la pena de muerte por el homicidio de su novia y seis años después John Schwarz ataca al hombre que acosaba a una chica en el tren, dejándolo en coma. Ante los recientes hechos, el detective encargado empieza a investigar al victimario, llevándolo a sucesos del pasado que le presentan similitudes inverosímiles entre ambos crímenes, pues aparentemente Schwarz y Meyer son la misma persona.


LA HIJA DE UN ASESINO EN SERIE POR KERRI RAWSON.

Tras enterarse acerca de la doble identidad que poseía su padre, la cotidianidad de Kerri no volvió a ser igual; la familia y vida que compartían solo significaban una simple fachada para despistar a las autoridades de sus delitos. En el texto, la mujer narra la trayectoria del asesino en serie autodenominado BTK, ya que ataba, torturaba y mataba a las víctimas; igualmente, comparte el camino que sorteó para superar este suceso, perdonar y sobrellevar el rastro dejado por la muerte.


(FOTO 8)

SIN PIEDAD POR JOANNA SCHAFFHAUSEN.

La oficial Ellery Hathaway no se arrepiente de haber atentado contra el asesino; empero, es obligada a buscar apoyo profesional, por lo que asiste a terapia. A pesar de ello, Ellery encuentra cosas más importantes que hacer, por ejemplo, hallar al violador de una mujer que le ruega ayuda y descifrar el caso de un hombre que pudo ser acusado falsamente. En este camino, empieza a rebuscar el pasado de todos, pero esto podría poner en peligro el trabajo como policía y hasta su vida.        


MIS RINCONES OSCUROS POR JAMES ELLROY.

La vida del autor estuvo marcada por un hecho atroz: el homicidio de su madre cuando tenía 10 años. Tiempo después decide encontrar al asesino, pues las autoridades no lograron hacerlo; por ello, contrata a un detective experto. A lo largo de la narración descubre mucho más, los secretos que guardaba la mujer y aquellas razones que motivaron su traslado a Los Ángeles. Con esta obra, Ellroy describe la investigación que terminó mezclando el asesinato, con una recopilación de sus memorias.


LA CHICA MUERTA POR MELANIE THERNSTROM.

La escritora narra la muerte de su mejor amiga —Roberta Lee—, quien una mañana mientras trotaba con su novio fue asesinada por este; sin embargo, el cadáver lo descubrieron cinco semanas después de la desaparición, gracias a la enorme búsqueda llevada a cabo por las autoridades de California; ante esto, el hombre se declaró culpable, para negarlo más tarde. Thernstrom colecciona las cartas y poemas de Roberta, con el fin de crear una memoria de ella, contando también las vivencias que compartieron durante los años juntas.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.