Entrevistas

ELAINE CÁRDENAS CONOZCA LA CREATIVA DETRÁS DE UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA A LA HOLÍSTICA

Enfoque
Escrito por Enfoque

Hay individuos que encuentran la vocación en el emprendimiento, tal es el caso de Elaine Cárdenas, una mujer nacida en Maicao, La Guajira; rodeada de muchos familiares, quien estudió Finanzas y Comercio Exterior en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Durante 10 años, estuvo trabajando en distintas organizaciones, ocupando cargos en el área de humanidades, específicamente en procesos que le facilitaran la obtención de sus objetivos; sin embargo, sentía vacíos en la vida profesional y decidió realizar varios cursos de mindfulness —atención plena—, aprendiendo no solo el valor de las personas, sino cómo apoyarlos para expandir sus capacidades en forma de luz a otros. En ese sentido, aproximadamente en el 2016 se radicó en Barranquilla, Atlántico; allí, laboró en una organización durante algún tiempo, permitiéndole posteriormente, experimentar la revelación de aquello que le apasiona, centrándose en una práctica específica, a través de la empresa Enfoque Holístico.  

La organización significa centrarse en el todo para lograr las distintas metas que puedan tener las personas, es decir, partir desde el ser, las emociones y el sentido que cada quien le da a su vida, cuyo objetivo es alcanzar la plenitud en los diferentes aspectos comprendidos por la existencia humana. Elaine, considera a la empresa su mayor propósito, pues declara: “Es aquello con lo que me siento conectada. El tema holístico se volvió parte de mi esencia y eso quise plasmarlo en este proyecto, el cual no solamente es de productos, pues también manejamos servicios, capacitando por medio de charlas, conferencias, foros de temas de sanación emocional y financiera, que van de la mano con un grupo de profesionales, quienes me acompañan a dar esas conversaciones a nivel personal y empresarial”. Asimismo, realizan ferias dirigidas a emprendedores, incentivándolos a realizar cosas novedosas e impulsándolos a fundar el negocio que siempre han soñado.

ENFOQUE CARIBE: ¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA DE CREAR ENFOQUE HOLÍSTICO?

ELAINE CÁRDENAS: Nació mientras trabajaba en la última empresa donde estuve contratada, allí, conocí muchísimos expertos en la holística; lo anterior, me permitió encontrar mi destino, es decir, comencé a despertar y notar cómo tenía algo familiar sin haberlo estudiado, ni saber qué era; asimismo, empiezo a sentir mucha curiosidad y a partir de ahí surge la idea de fundar un negocio enfocado en el tema, no solamente una escuela o practicar alguna línea específica; sino facilitarle a las personas descubrir, por lo menos, su significado y qué es trabajar tu ser; partiendo de esto, cada quien se identifica con un aspecto particular para explorar aquellas partes del interior y sanarlas.

E.C.: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DE SU PERSONALIDAD SE VEN PLASMADAS EN SU EMPRENDIMIENTO?

E.C.: Las características que sobresalen en el emprendimiento son las ganas de laborar en comunidad con círculos de mujeres, no solo en mi propia empresa, sino convertirme en inspiración para muchos otros negocios. El fin de Enfoque Holístico es provocar el despertar del ser en muchas otras féminas; yo siempre me he sentido caracterizada hacia esa parte, siento que en el proceso de mi vida profesional hubo huecos, o sea me faltaba algo, hasta que casualmente llegué al tema holístico y de trabajar la esencia para poder mostrar lo mejor de mí; en este momento soy una mujer mucho más persistente en las cosas que quiero lograr.

E.C.: ¿CÓMO DESEA CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE ENFOQUE HOLÍSTICO?

E.C.: De eso se trata Enfoque Holístico: cambiar la vida de las personas y ¿cómo los ayudamos a hacer ese cambio? Desde nuestro pensamiento y emociones. Es decir, saber manejar las reacciones, pues estas pueden ser felices o tristes, dependiendo del entorno en el que nos encontremos o las circunstancias; pero el éxito es afrontarlas, soltarlas y dejarlas pasar, ese es el propósito de Enfoque Holístico. Así, logramos llegar a los demás para sembrar un granito de inquietud, permitiéndoles comenzar a experimentar, leer, creer en ellos mismos, descubrir cuáles son esos patrones mentales que los detienen a convertirse en mejores humanos, y si necesitamos sanar u olvidar, lo hacemos. 

E.C.: ¿POR QUÉ DECIDIÓ CENTRAR SUS ACTIVIDADES EN LA CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS Y CÓMO LOGRA INCENTIVAR A LAS PERSONAS PARA QUE MATERIALICEN SUS IDEAS?

E.C.: El emprendimiento nos genera muchas emociones y las debemos controlar si deseamos que funcione el producto o servicio que estamos haciendo, para ello, claramente necesitamos apoyarnos en el estudio de mercado, la competencia, pero, principalmente, sentir que eso es lo tuyo; todos somos artistas, nuestras manos se hicieron con el fin de ser personas creadoras; sin embargo, si vas a hacer algo, al efectuarlo debe prevalecer el amor, por lo anterior, para nosotros es tan primordial el tema de descubrir quién eres, qué necesitas en tu interior y así, logres expresarlo y mostrarlo a los demás.

En el transcurso de Enfoque Holístico, Elaine desea llegar a muchas más personas donde pueda causar un impacto; igualmente, espera crear un centro, allí “podrán formar una comunidad con un lugar físico, hacer tertulias, charlas abiertas al público y círculos de mujeres que nos permitan intercambiar ideas; asimismo, tener psicólogos, médicos naturista y coach de vida para asesorar en el proceso de crecimiento que vamos teniendo”, explica Cárdenas. Actualmente, se encuentra planeando una conferencia internacional de bienestar en compañía del Congreso Hispanoamericano: “Esta actividad va a realizarse junto a emprendedores barranquilleros ubicados en el exterior, quienes traerán congresistas y empresarios; permitiendo que podamos compartir conocimientos de bienestar”, menciona la empresaria; además de ello, prepara su primera pop up store —tiendas temporales—que se desarrollará del 10 de agosto al 10 de septiembre en varios centros comerciales de Barranquilla. Por su visión, sororidad y acompañamiento, Elaine Cárdenas estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Créditos de fotografías: Helen Hernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.