Entrevistas

CATALINA VALENCIA: CONOZCA EL MUNDO DE LOS TIPS DE CATA Y TRANSFORME SU BELLEZA

Enfoque
Escrito por Enfoque

El universo de las redes sociales ha abierto miles de posibilidades y para Catalina Valencia este fue el medio de expresión ideal, permitiéndole dar a conocer múltiples temas que le encantan. La joven de 25 años disfruta de los viajes y automóviles; asimismo, se describe como “fuerte, luchadora, emprendedora, creativa y dispuesta a ayudar a los demás”; además, “me considero vanidosa, pero tenía muchos problemas de autoestima debido al sobrepeso que sufría. A los 21 decidí someterme a una operación bariátrica, la cual me ayudó a bajar 50 kilos; en dicho momento, sentí la necesidad de explorar mi verdadera pasión: la belleza”, confiesa Catalina. En la vida de esta bogotana, las personas allegadas cumplen un papel fundamental: “La familia siempre ha sido prioridad, representando la base sólida y quienes me apoyan a hacer realidad mis sueños, sacando los proyectos adelante”, menciona Valencia. A pesar de lo anterior, recuerda cómo ellos no estaban del todo conformes cuando decidió dedicarse a las plataformas digitales; empero, actualmente son sus mayores fanáticos en Instagram, donde la podrán encontrar con el usuario: @tipsdecata.

Desde hace aproximadamente cuatro años, Catalina se dedica a la cuenta de Instagram; allí, cumple el papel de influencer, mostrando artículos y recetas: “Antes de recomendar un producto o servicio lo pruebo durante algún tiempo, porque debo conocer la calidad o efectividad, siempre recalcando que somos diferentes, no tenemos los mismos tipos de pieles y podrían no funcionar de igual forma para todos”, determina la instagramer. Asimismo, efectúa videos enfocados únicamente en el maquillaje, siendo esta su más grande pasión; debido a ello, “he hecho varias especializaciones con maquilladores internacionales y nacionales, como Daniela Ordoñez —@_domakeup—, quien me ayudó a descubrir mi verdadera vocación”, explica Valencia. Además, ha realizado cursos de mercadeo y comunicación de moda, pues remarca la importancia de capacitarse permanentemente en distintos temas. Por otro lado, también destaca el amor hacia las tendencias en la industria textil, lo cual demuestra compartiendo sus diversos outfits; a razón de lo anterior, menciona que dicho mundo “te da la capacidad de reinventarte, creando el estilo propio y tu identidad”.

ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ LA INCENTIVÓ A ABRIR UNA RED SOCIAL DEDICADA AL TEMA DE CUIDADO FACIAL Y MAQUILLAJE?

CATALINA VALENCIA: Mis cambios a nivel físico y emocional me motivaron a compartir la transformación; asimismo, siento que las redes sociales requieren más personas reales, quienes se interesen en mostrarse sin tapujos o la necesidad de cumplir con ‘estándares’ de belleza inalcanzables. La magia está en amarnos y respetarnos tal cual somos, ese es el único canon que comparto: el amor propio.

E.C.: ¿DE DÓNDE SURGE LA INSPIRACIÓN PARA DESARROLLAR EL CONTENIDO QUE PUBLICA?

C.V.: Crear contenido sin duda no es tarea fácil, pero creo que mi mayor inspiración surge de poder recomendar distintos productos, los cuales realmente me hayan funcionado; además de mostrar las diferentes técnicas de maquillaje, utilizando una manera dinámica y divertida, permitiéndole a mis seguidores recrear los tutoriales y aprender.

E.C.: TAMBIÉN CUMPLE EL PAPEL DE INFLUENCER, ¿POR QUÉ DECIDIÓ TOMAR ESE CAMINO?

C.V.: Estaba agotada de encontrar lo mismo en las diferentes redes sociales, contenidos que no aportaban al valor propio de las mujeres; entonces, como dicen: ‘sé tú el cambio que quieres ver’; por ello, empecé a implementar información real. Además, yo salgo desmaquillada o muy arreglada, sin ningún problema, porque esa es la idea, mostrar cada faceta, es decir, días no tan buenos y otros excelentes, pero todos hacen parte del crecimiento.

E.C.: AL IGUAL QUE LA BELLEZA, DEMUESTRA GRAN PASIÓN POR LA MODA, ¿QUÉ DESTACA DE ESTA INDUSTRIA ESPECÍFICAMENTE?

C.V.: Es irónico, porque a pesar de amar la moda, no la sigo; pues soy fiel a mi estilo, aquello que me gusta lo uso, no me apego a las reglas y trato siempre de crear mis propias tendencias; por ello, para mí eso es lo más importante de esta industria, la cual te da la posibilidad de reinventarte todos los días y ser quien quieras.

E.C.: ¿QUÉ CAMBIOS DESEA CREAR EN LAS PERSONAS QUE SIGUEN SU PÁGINA: ‘TIPS DE CATA’?

C.V.: Siempre digo que el pilar con el cual creé mi página es el amor propio, aportándoles además de tips de maquillaje y cuidado de la piel, consejos para aumentar la autoestima y valorarse como realmente son; yo más que nadie, conozco el sentimiento de no sentirse cómodo en su cuerpo, por eso recalco y respeto tanto el tema, sobre todo en este medio, donde día a día encontramos personas superficiales y destructivas.

La instagramer se esfuerza por brindar “información que mis seguidoras quieran ver, en la cual estén interesadas y lo más importante, aprendan de lo práctico”, declara Catalina; debido a ello, procura siempre reinventarse y transformarse: “Pronto viajaré para seguir capacitándome, así que estaré recargada de nuevas técnicas e ideas que podré enseñarles y compartirles”, explica Valencia. Cuando se trata de las metas a largo plazo, destaca el deseo constante de tener el estudio propio, donde logre transmitir todos sus conocimientos; asimismo, plantea la posibilidad de dictar charlas en torno al empoderamiento femenino. Finalmente, a todas las personas amantes de la belleza los invita a no guiarse con base a tendencias, manteniéndose “fiel a uno mismo y a los gustos, siendo esta la única manera de ser original y crear contenidos con un sello único”, expone la influenciadora. Por su fortaleza y autenticidad, Catalina Valencia estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.