Entrevistas

ANDREA MARTÍNEZ: CREA ESPACIOS SENSORIALES A TRAVÉS DE BUKÉ BUTIK

Enfoque
Escrito por Enfoque

Decidida, creyente, fiel a sus principios y bendecida, así se describe Andrea Martínez, la creadora de la marca Buké Butik; igualmente, destaca su capacidad para hacer realidad cada cosa en la que cree y siente pasión; además de su versatilidad, pues en un mismo día puede estar hablando de medicina, seguridad ciudadana, aromas y, después, simplemente de ‘Betty la fea’. “Eso me gusta mucho, porque siempre estoy ocupada, sin aburrirme. Soy una convencida que podemos realizar cualquier actividad si nos lo proponemos”, comenta Martínez. Desde hace diez años, trabaja en el sector público en distintos entes, como la Gobernación y la Universidad del Atlántico, donde ha logrado llevar a cabo proyectos que buscan mejorar la vida de las personas, partiendo de la educación. Respecto a lo anterior, establece que su experiencia en entidades del Estado la ha ayudado a ser mejor persona; asimismo, “los talentos puestos al servicio de los demás resultan muy gratificantes”, explica.

Buké Butik es una tienda colombiana que busca generar bienestar en el hogar o empresa, a través de aromas y velas. Andrea, destaca cómo logró crear un concepto diferente, donde los clientes entienden el valor de transformar los espacios en ambientes cómodos y beneficiosos; de igual forma, “conseguí hacer lo que disfruto, abrirme hacia un mundo distinto y conocer nuevas personas. Por eso, no es simplemente un emprendimiento, sino oxígeno en mi día a día, el cual me ayuda a descubrirme desde otra faceta, pero manteniéndome fiel a lo que soy”, comenta. La iniciativa ha tenido extraordinaria acogida dentro de los barranquilleros, pues gracias a la isla ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Viva Barranquilla, ha encantado a múltiples usuarios: “Nunca pensé crecer tan rápido y tener tanta aceptación entre la gente, porque esta propuesta es nueva y muchos aún no saben la importancia de los aromas en sus vidas, ni las características de una buena vela”; a pesar de ello, las ventas en el local o por medio de Instagram —@bukebutik— son muy activas y cada vez más individuos demuestran interés hacia la idea de negocio. 

ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE BUKÉ BUTIK?

ANDREA MARTÍNEZ: Buké viene de bouquet del vino, porque así son las mejores fregancias: intensas y se atenúan con el tiempo. Igualmente, un buen producto de olor va apropiándose del espacio poco a poco, por ello, en lugar de ser demasiado fuerte como los ambientadores, es muy sutil y agradable. De ahí el nombre de Buké Butik, tienda de aromas.

E.C.: ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR APRENDIZAJE QUE HA OBTENIDO DEL EMPRENDIMIENTO?

A.M.: Seguir mi intuición, dándome el espacio para crear, pensar y confiar en mis ideas, con el objetivo de concretar un proyecto propio. También, considero que aprender a esperar y tener paciencia, porque Roma no se hizo en un día y los grandes proyectos exigen sacrificio, perseverancia y constancia; eso lo sabemos todos en teoría, pero una cosa es decirlo y otra aplicarlo.

E.C.: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LA IDENTIFICA DE BUKÉ BUTIK?

A.M.: Los aromas dejan huella e influyen sobre los demás; asimismo, de todos los sentidos, el aroma es el que genera mayor recordación. Yo pienso que así debe ser nuestra vida, siempre debemos trascender en los demás, dejar marca, permanecer en la memoria y ejercer un cambio en los otros. Ese aspecto, es el que más me identifica de las fragancias, debido a ello, doy gracias a Dios por permitirme llegar a tantas personas a través de mi emprendimiento.

E.C.: ¿CÓMO ESCOGE LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN BUKÉ BUTIK?

A.M.: En el momento, todos los productos son importados. Escogimos 13 marcas con la mayor tradición y calidad, por ejemplo, Cire Trudon y Diptyque —francesas—; Jo Malone London —inglesa— y Ladenac Milano —española—; también, manejamos otras más comerciales: Voluspa y Capri Blue, pero lo importante es que solo trabajamos con velas orgánicas, a base de cera de soya, coco o palma; además, tienden a ser sostenibles y amigables hacia el medio ambiente. En cuanto a los aromas, nos gustan las propuestas innovadoras, bien definidas que garanticen un olor prolongado e intenso.

E.C.: ¿QUÉ DIFERENCIA A BUKÉ BUTIK DE OTRAS TIENDAS DE VELAS?

A.M.: Principalmente, la asesoría dirigida a alcanzar una compra consciente; lo anterior, debido a que los aromas despiertan emociones e influyen directamente en nuestro estado de ánimo, por eso, cuando compramos, debemos estar seguros que ese olor nos ayuda a crear el ambiente buscado. Esto, lo hacemos a través de asesorías personalizadas o en talleres; para las empresas, aconsejamos el marketing olfativo, con el fin de generar mayor recordación en los clientes y hacer su experiencia de compra más placentera.

Respecto a los talleres, Andrea comenta: “Exploramos las asociaciones realizadas por el cliente con las familias olfativas, aplicamos un test y una pequeña encuesta, permitiéndonos identificar cuál es la esencia más apropiada para recrear la emoción que se quiere transmitir en un determinado espacio; esto varía según la persona, porque los aromas nos evocan recuerdos y están íntimamente ligados a nuestra experiencia de vida”. Igualmente, brinda tips dirigidos al cuidado de las velas para aprovecharlas al máximo, por ejemplo, no utilizar encendedores, sino fósforos; mantener el pabilo a la altura adecuada, evitar soplarla al apagarla, en lugar de ello, utilizar un apagavelas o los dedos, entre otros. Finalmente, la emprendedora expone que a futuro espera crear alianzas con centros de spa, decoradores y empresas; también, se encuentra desarrollando productos propios: “Será una línea diseñada para responder a necesidades específicas de nuestros clientes, siempre bajo el concepto de diseño de autor”, concluye. Por su creatividad, vínculo y perseverancia, Andrea Martínez estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.