Entrevistas

LINDA BARRIOS: UNA COSMETÓLOGA QUE DESCUBRIÓ SU TALENTO ESPECIAL EN EL MAQUILLAJE

Enfoque
Escrito por Enfoque

El maquillaje puede resaltar la felicidad, belleza y generar seguridad en las personas que hacen uso de él; lo anterior, particularmente despierta pasión en Linda Barrios, pues ver dicha reacción la llena de regocijo y satisfacción a raíz de la tarea cumplida. Barrios es barranquillera, nació el 3 de agosto de 1989 y se describe como “una mujer determinada y valiente, que no se rinde ante el primer obstáculo; además, con muchas ganas de salir adelante y luchar por los sueños”. También, resalta ser trabajadora, responsable, puntual, innovadora y creativa, cualidades que poco a poco la fueron dirigiendo hacia el camino del emprendimiento. A pesar de ello, las dificultades no han faltado; entre las más complicadas, Linda destaca el fallecimiento de su padre, lo cual representó grandes cambios en la cotidianidad. Sin embargo, la mamá siempre permaneció: “Ha sido mi gran apoyo a la hora de seguir los objetivos y en un momento clave dejó todo para estar conmigo, es tan importante que hoy en día es mi mano derecha y estilista personal”, explica la makeup artist.

La inclinación hacia dicha industria inició gracias a la carrera de Cosmetología y Estética Integral, desarrollada en la Escuela Dr. Amín Ariza, ubicada en la capital atlanticense; y hace cinco años decidió especializarse en el campo del arte cosmético, pues descubrió en él total satisfacción. Al respecto, expone: “Mi mayor motivación a la hora de iniciar fue buscar independencia como mujer, sentirme útil; igualmente, deseaba experimentar algo que me hiciera feliz y en el maquillaje encontré todo esto”. Actualmente, Linda tiene el sitio donde labora en la ciudad de Barranquilla, dentro de su hogar; allí, ofrece el servicio de makeup artist profesional, creando looks para cualquier ocasión y dictando cursos de automaquillaje. Cuando habla del estilo que la identifica en el trabajo expresa: “Va enfocado en poder resaltar y mantener la belleza de la clienta, no me gusta abusar de los productos, ni que se vean demasiado recargadas, simplemente acentuar sus facciones y luzcan muy elegantes”. De igual forma, al tratarse de los talleres, busca dar a conocer los artículos ideales de acuerdo a los diferentes tipos de pieles, las texturas y pigmentación ideal, brindando conocimientos claros a los asistentes.

ENFOQUE CARIBE: ¿DE QUÉ FORMA HA CAMBIADO SU VIDA LUEGO DE DEDICARSE AL MUNDO COSMÉTICO? 

LINDA BARRIOS: Cuando decidí emprender en el mundo del maquillaje, mi vida tomó un cambio positivo; me he dado cuenta que soy una persona muy dedicada, persistente y apasionada. Además, logré descubrir muchos talentos, los cuales quizá antes no notaba. Definitivamente, estoy bastante agradecida con Dios por abrirme las puertas en esta industria; a pesar de que no ha sido fácil, sí me ha hecho feliz.

E.C.: ¿CUÁL ES EL PASO A PASO CUANDO SE DISPONE A TRABAJAR EN UNA CLIENTA?, ¿EN QUÉ SE INSPIRA Y CÓMO ELIGE LAS TÉCNICAS QUE EMPLEARÁ?

L.B.: Principalmente, preguntarle cómo quiere verse; si desea lucir natural, dramática o con mucho color; igualmente, depende de qué tono va a vestir. Luego de esto, me inspiro y trabajo para resaltar sus mejores facciones.

E.C.: ¿DE QUÉ FORMA ESTE PROCESO ARTÍSTICO PODRÍA TRANSFORMAR LA VIDA DE SUS CLIENTAS?

L.B.: Puede transformarla de forma positiva, ya que una vez terminamos la sesión de maquillaje, logro observar lo seguras, radiantes y felices que se sienten. Además, lo veo como algo importante en todas las mujeres, pues quizá durante nuestro día a día podemos perder un poco la esencia; entonces, al notarlas tan satisfechas y resplandecientes, resulta ser muy agradable para mí. 

E.C.: ¿QUÉ EXPERIENCIA INOLVIDABLE DESTACA EN SU TRAYECTO DENTRO DE ESTA INDUSTRIA?

L.B.: Aquel día en el cual llegó al estudio una niña, quien decía cómo había ahorrado por largo tiempo para poder maquillarse conmigo. Ante esto, yo me sentí muy honrada y súper emocionada, pues no es un campo fácil y hay muchísimas personas talentosas; entonces, que me haya escogido a mí tuvo mucho valor, motivándome a seguir creciendo y preparándome profesionalmente.

E.C.: APARTE DEL SERVICIO DE MAQUILLADORA, TAMBIÉN OFRECE CLASES, ¿POR QUÉ DECIDIÓ ENSEÑAR A OTROS RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS COSMÉTICOS?

L.B.: La razón principal por la que decidí compartir un poco de mi conocimiento fue la necesidad de las clientas, porque muchas no saben maquillarse o aplicarse los productos básicos para su día a día. Entonces, eso me llevó a dictar talleres de automaquillaje, los cuales son desarrollados de manera muy personalizada.

E.C.: ¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS QUE HA ADQUIRIDO DE LOS ESTUDIANTES Y SU PAPEL COMO INSTRUCTORA?

L.B.: Lo aprendido es que constantemente debo dar todo de mí; asimismo, me he vuelto consciente de que siempre hay espacios para crecer y educarse. Por su parte, a nivel personal es muy gratificante, porque me motiva a lograr que ellos se lleven la mejor impresión.

Actualmente, trabaja para mantenerse a la vanguardia en técnicas y tendencias, pues su mayor deseo es brindar resultados de calidad, lo cual logra observando videos, ensayando con amigas, asistiendo a congresos, participando en master class, como aquel donde aprendió de tres brasileros: Priscilla Léssa, Raphael Oliver y Ederson Oliveira; además de clases profesionales con otros expertos, entre ellos: Karla Glow. En ese sentido, igualmente destaca el trabajo de “Michelly Palma y Helder Marucci, quienes son artistas creativos, contemporáneos y personas que poseen mucho conocimiento, debido a ello, se han convertido en mi inspiración”, menciona Linda. Finalmente, a largo plazo desea materializar uno de los mayores sueños: adquirir un estudio propio; allí, espera “no solo abarcar el tema del maquillaje, sino también un poco de lo que estudié en el área corporal y facial, permitiendo prestar un servicio más completo a mis clientas”. Por su dedicación, felicidad e imaginación, Linda Barrios estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.