Tema del mes

TIPS PARA ESCRIBIR UN BUEN CURRÍCULUM PUNTOS CLAVE PARA OBTENER UN PERFIL DIGNO DE SUS CAPACIDADES

Enfoque
Escrito por Enfoque

Probablemente, todas las personas se han visto obligadas a redactar el currículum vítae, cuyo nombre proviene del latín y significa carrera de la vida; en virtud de ello, está “relacionado con la historia, trayectoria, experiencia y formación adquirida por un individuo”, explica la máster, coach, speaker y consultora empresarial Sandra Rodríguez. En dicho escrito, son consignadas habilidades, competencias y conocimientos, a través de los cuales pretende ser seleccionado para laborar en un lugar determinado; además, “permite ver información básica o general, logros, objetivos, aquello que lo define como persona y aspiraciones”, determina Rodríguez. La importancia del documento radica precisamente en eso, pues termina siendo la carta de presentación que le facilitará acceder a una entrevista y, así, obtener finalmente el puesto deseado. 

Claramente, el contenido de la hoja de vida es fundamental; en primer lugar, especifique datos personales y generales: nombre completo, teléfono, correo electrónico y, en ocasiones, ciudad de residencia; acompañando dicha información con una fotografía que denote seriedad y sea actual, además de un breve perfil profesional —descripción de aptitudes—. Luego, plasme cronológicamente los estudios realizados profesionalmente, es decir, la carrera cursada, especializaciones, maestrías o doctorados; igualmente, adicione cursos o diplomados complementarios que vayan acordes al cargo deseado. A su vez, es esencial la experiencia en otras empresas, junto al tiempo laborado; agregando, asimismo, “escritos, libros, publicaciones, investigaciones, casos de éxito, etcétera”, determina la coach Rodríguez. Finalmente, añada los idiomas manejados, el nivel presentado, y si posee algún título para certificar dicho conocimiento.

Aunque parezca simple de realizar, tienden a cometerse ciertas fallas al momento de elaborarlo; algunas bastante comunes son los errores ortográficos y gramaticales, un currículo excesivamente extenso desanimará a cualquier seleccionador, peor aún si posee información poco relevante o que no aporte nada; sin embargo, un escrito demasiado breve y carente de datos, tampoco es interesante. Otro punto importante es la descripción de las responsabilidades en trabajos previos, aquí lo fundamental serán los logros obtenidos en cada organización, olvidando las descripciones simples de dichas obligaciones. Asimismo, “una imagen habla más; en virtud de ello, debemos jugar con el diseño para que sea atractivo, pues el formato antiguo de hoja blanca, foto al lado y letra negra, está obsoleto”, menciona la coach empresarial Sandra Rodríguez.

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN CURRÍCULUM GANADOR

CLARIDAD Y SENCILLEZ. Alrededor de dos páginas son suficientes para mostrar los puntos necesarios; en ese sentido, al redactarlo evite utilizar palabras técnicas que dificulten comprender la información; del mismo modo, emplee frases simples que le permitan transmitir el mensaje deseado. Por otro lado, procure tener una organización adecuada, haciendo el uso de negritas, bullet points, interlineados y demás herramientas.

NADA DE INFORMACIÓN GENÉRICA. Evite las frases cliché para describirse o enviar los mensajes, es importante crear un escrito con estilo propio, pues “siempre va a primar la autenticidad, espontaneidad e identidad de cada ser humano”, declara Rodríguez. Por lo anterior, utilice verbos a través de los cuales denote acción, así demostrará que efectivamente tiene las aptitudes necesarias, siendo capaz de materializarlas.

CREATIVIDAD PARA PRESENTARLO. La coach propone emplear “colores, distribuir la información de manera clara y agradable para el lector”. Debido a ello, podría ubicar el escrito en columnas que permitan acumular gran cantidad de datos, seleccionar un tipo de letra visible y utilizar secciones, a través de las cuales logre simplificar la comprensión del texto.

ACORDE CON LA TECNOLOGÍA ACTUAL. Las redes sociales, páginas web y blogs permiten que los reclutadores conozcan de manera gráfica muchísimo más de usted y sus intereses; por lo anterior, “si posee alguna red social profesional, es una invitación a citarla para que tengan ciertos referentes, facilitándoles ver y conocer su experiencia con mayor profundidad”, declara la coach Rodríguez.

EVITAR LAS REFERENCIAS FAMILIARES. Las referencias son una parte fundamental de los currículos; sin embargo, lo relevante de ellas es seleccionar individuos con los cuales haya compartido en algún ambiente laboral o sepan de primera mano aquello para lo cual está cualificado. Sandra Rodríguez también recomienda “personas que tengan posiciones altas en las compañías, cierto nivel de influencia o sean un referente importante”.

MOSTRAR UNA LÍNEA DE VIDA EN ASCENSO. Es importante probar cuáles han sido los pasos dados a lo largo de la experiencia laboral; por ello, detalle claramente el tiempo transcurrido en los diferentes empleos, y si hay espacios en blanco, sería conveniente incluir cursos, talleres o especializaciones realizadas en ese lapso. Del mismo modo, demuestre cómo ha mejorado en cada trabajo obtenido.

ADAPTAR LOS DATOS AL CARGO. Aunque hay información inalterable, existen algunos datos que se pueden omitir o agregar dependiendo de la empresa y cargo al cual esté aspirando. No obstante, para la coach empresarial toda vivencia es valiosa, pero puede variar “la forma en que estoy contándola, siempre primando la honestidad”; por lo que recomienda potencializar la experiencia.

MANTENERLO ACTUALIZADO. Probablemente sea algo bastante obvio, pero en algún momento, tal vez, cambió de residencia, correo o número telefónico y olvidó editar dicha información en la hoja de vida; igualmente, pudo haber obtenido conocimientos nuevos o logros significativos en su trabajo actual que valga la pena añadir, con el fin de mejorar la presentación.

HONESTIDAD ANTE TODO. Mentir en la hoja de vida constituye un error terrible, “mi mejor sugerencia es que seas auténtico”, describe Sandra Rodríguez. En ese orden de ideas, evitará futuros problemas si en algún momento no logra cumplir con las exigencias; además, incluir pequeños datos falsos, aunque parezca inofensivo, puede crear sospechas en el reclutador que lo lleven a descartar su currículum.

INFORMACIÓN ADICIONAL QUE SEA DE INTERÉS. En este punto, puede añadirpasatiempos, intereses personales o actividades extracurriculares de las cuales disfrute y que de alguna manera aporten positivamente a sus habilidades. Lo anterior, debido a que actualmente adquiere relevancia la parte del ser; por ello, “se vuelve importante hacer mención de hobbies o cosas que hablen a nivel personal de ti”, explica Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.