El pepino o Cucumis sativus es una fruta compuesta en un 97% de agua, proveniente de la India. En las ensaladas cotidianas de Colombia tiende a ser común hallarlo crudo; igualmente, hace parte fundamental de la culinaria mediterránea y tras su fermentación obtendrá los populares pepinillos. Según el tamaño presentado son clasificados en diferentes tipos, entre los más conocidos están: español, con medida máxima de 15 cm, francés —20 a 25 cm— y holandés —25 cm—. Asimismo, se encuentra integrado por una variedad de vitaminas: B, C, K; porciones de calcio, hierro, magnesio, fibra, potasio, fósforo y demás componentes, haciéndolo altamente favorable para cuidar la salud del organismo. Debido a ello, Enfoque Caribe le presenta algunos beneficios destacados de este alimento.
FUNCIONA COMO HIDRATANTE FACIAL. No es un secreto que estas frutas se encuentran entre las favoritas en la realización de mascarillas faciales e, incluso, son utilizadas por sí solas, colocándolas directamente en el rostro; lo anterior, tiene respuesta en la vitamina C y B, ideales para proteger, limpiar, brindar humectación y disminuir diversas manchas.
MEJORA LA DIGESTIÓN. La alta composición en agua, fibra y sus bajas calorías, lo convierten en un aliado importante para beneficiar el proceso digestivo, cuidar el peso y controlar el estreñimiento prolongado. Como valor agregado, si lo consume fermentado —pepinillos— aumentará ciertos microorganismos que le brindarán protección y mejorarán el trabajo de este sistema.
CONTROLA LOS NIVELES DE AZÚCAR. La falta de almidón en esta fruta la hace ideal para controlar la diabetes, pues no agrega glucosa al organismo; igualmente, tiene la capacidad de mejorar la producción de insulina. Por otro lado, contiene pocas calorías y es alta en agua, facilitándole disminuir la ansiedad, gracias a la sensación de saciedad que produce.
AYUDA A FORTALECER LOS HUESOS. Contiene calcio, vitamina K y manganeso; sustancias conocidas por trabajar de forma positiva en la protección y construcción de los huesos. Asimismo, posee sílice, beneficiando la salud de estas estructuras junto a los músculos, ligamentos y demás articulaciones; reduciendo igualmente, dolores en dichas áreas, gracias a sus minerales.
A continuación, Enfoque Caribe le expone el paso a paso de una riquísima receta, con el fin de que incluya esta fruta en su alimentación y obtenga lo mejor de sus beneficios. Algunos de los productos expuestos puede encontrarlos en el mercado orgánico Sésamo & Linaza en Barranquilla.
CREMA DE PEPINO
INGREDIENTES
PARA 1 PORCIÓN
1 pepino
1 taza de yogur griego
1 diente de ajo
1 cucharada de jugo de naranja
Cilantro picado al gusto
Sal al gusto
Pimienta al gusto
PREPARACIÓN. Tome el pepino, lávelo, pélelo, retire las semillas y corte en cuadros; deje a un lado. Continúe buscando una licuadora donde deposite la mitad de los trozos de pepino, la taza de yogur griego, el diente de ajo y la cucharada de jugo de naranja; triture muy bien los ingredientes hasta obtener la textura de una crema. Seguidamente, vierta la mezcla en un bowl, agregue sal y pimienta al gusto, bata hasta incorporar, para refrigerar posteriormente, hasta que lo vaya a ingerir. Al servirlo, añada el resto de pepino cortado en cubos y decore con un poco de cilantro picado encima. ¡Disfrutar!