Entrevistas

NANA SEVERINI: UNA MUJER DECIDIDA QUE CUMPLE SU SUEÑO EN EL MUNDO DEL MAQUILLAJE

Enfoque
Escrito por Enfoque

Leal, soñadora y decidida, así se describe María Alejandra Severini Jure, una mujer que desde niña exteriorizó gran pasión por la industria cosmética. Esta barranquillera empezó su camino profesional como estudiante de Derecho, luego eligió especializarse en Negociación y Resolución de Conflictos, llevándola a iniciar una maestría. A pesar de pertenecer a la rama de leyes, el maquillaje nunca ha dejado de causar una significativa inspiración en su vida, incentivándola a emprender en este arte y mejorar cada técnica mediante diferentes expertos: Alessandro Alcantara, Sajar Hay, Danessa Myricks y próximamente Samer Khouzami. Asimismo, destaca el constante apoyo de sus familiares, principalmente el acompañamiento de Kimberly Reyes —cuñada—: “Con ella comparto el gusto por este apasionante mundo, pasamos horas enteras hablando del tema, intercambiando tips e ideas”, declara. De igual forma, en el cuidado de su hija la mamá representa una enorme ayuda, pues en los días más ocupados es quien se hace cargo de los cuidados que demanda la pequeña.

María Alejandra destaca que esta industria actúa en función de ampliar la percepción que se tiene de las cosas: “Poder utilizarlo como escape, distracción o una forma de transformar pensamientos negativos y convertirlos en la sonrisa de quien se veía al espejo y quedaba feliz por lo que hacía en su rostro”. Lo anterior, la impulsó a crear Duette Makeup, un emprendimiento a través del cual Severini presta los servicios de maquilladora profesional, junto a cursos de automaquillaje. Todo inició estando próxima la boda de una familiar de su mejor amiga, quien fiel al trabajo de María Alejandra le pidió que se encargara de ella y la mamá; sin embargo, cuando la fecha estaba cerca más personas fueron sumándose, y llegado el día trabajó en el cutis de nueve invitadas; esta fue la primera vez que obtuvo ganancias gracias a la labor. Luego, ingresó a un salón de belleza y tiempo después, una prima le solicitó clases de automaquillaje para un grupo de allegadas; durante esa oportunidad 15 mujeres recibieron sus enseñanzas y además terminaron convirtiéndose en sus primeras clientas a domicilio.

ENFOQUE CARIBE: ¿CÓMO CREE QUE ESTE ARTE PUEDE INFLUENCIAR O CAMBIAR LA VIDA DE UNA MUJER?

MARÍA ALEJANDRA SEVERINI: Creo que el maquillaje puede aportar de muchas maneras en la vida de quienes lo emplean, siempre y cuando se realice de la forma adecuada. Lo considero un recurso para denotar la sensibilidad, gusto y necesidad que tenemos de vernos y sentirnos bien con nuestra apariencia física; esta técnica, posiblemente ayude a manejar las inseguridades que poseen algunas personas, teniendo en cuenta que sentirse cómodo eleva la autoestima; permitiéndonos proyectar una mejor imagen.

E.C.: ¿QUÉ ESTRATEGIAS HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA DAR A CONOCER SU LABOR CON EL PÚBLICO BARRANQUILLERO?

M.A.S.: Inicialmente, me daba a conocer por el voz a voz. A pesar de tener una página personal en Instagram, donde tenía casi 30.000 seguidores, no le hacía publicidad a la profesión como maquilladora, quería ver que tanto se podía expandir mi trabajo. Luego de un tiempo, noté que quienes se maquillaban una vez volvían y además me recomendaban; en ese momento, empecé a promocionar el perfil de Duette Makeup.

E.C.: ¿QUÉ LA MOTIVÓ A BRINDAR CLASES EN SU ESTUDIO DE MAQUILLAJE?, ¿CÓMO CREE QUE ESTAS ENSEÑANZAS PUEDEN AYUDAR A LAS MUJERES AFICIONADAS A ESTA PRÁCTICA?

M.A.S.: Ver la necesidad presentada por múltiples mujeres de aprender a maquillar mejor su rostro y conocer el uso de los productos que muchas veces poseen, pero no saben cuál es la función. Igualmente, me animé a hacerlo porque gracias a cada curso brindado siento que aporto de una manera significativa en la autoestima del género femenino, las cuales me expresan con gratitud el cambio maravilloso obtenido en sus rutinas y apariencia.

E.C.: ¿QUÉ DIFERENCIA RESALTA DE SU FORMA DE MAQUILLAR EN COMPARACIÓN CON OTROS PROFESIONALES?

M.A.S.: En comparación con otros profesionales, para mí es fundamental saber qué quiere la persona que llega a maquillarse conmigo; conocer qué le gusta, pero sobre todo qué no le agrada. Según mi percepción, complacerlas y que se sientan absolutamente cómodas, representa un factor importante; jamás imponerles nada, lo cual corresponde a la mejor forma de recomendarme.

E.C.: ¿CÓMO ELIGE LA TÉCNICA O COLORES QUE MÁS LE FAVORECEN A UNA MUJER AL MOMENTO DE TRABAJAR EN SU ROSTRO?, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EN CUENTA PARA OPTAR POR LOS PRODUCTOS MÁS ADECUADOS?

M.A.S.: La técnica y colores los escojo dependiendo del rango de edad en el cual esté la persona, la forma de ojos en su rostro y lo que a ella le gustaría lucir. Por su parte, para seleccionar los productos adecuados se vuelve fundamental identificar el tipo de piel y saber a qué clase de reunión estará acudiendo.

Así como realiza clases personalizadas, espera algún día hacer su propio master class, ya que estos espacios “son muy importantes, pues las maquilladoras locales tenemos la oportunidad de conocer artistas internacionales sin salir del país e interactuar junto a colegas nacionales con quienes pueden llevarse a cabo colaboraciones”, menciona. De igual forma, poseen relevancia porque las tendencias van renovándose rápidamente y este es un excelente método para mantenerse actualizado acerca de los diferentes avances. Esta makeup artist piensa que en el mundo cosmético no existen técnicas superiores a otras, puesto que cada experto posee algo digno de enseñar y en el caso de Severini, valora la preparación del cutis antes de realizar un maquillaje, debido a que si la piel queda impecable, se necesitará menor cantidad de productos en los ojos. Por su sentido artístico, dedicación y calidad humana, María Alejandra Severini estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografía principal: Lenin Perez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.