Entrevistas

MAHOLY CASTRO: UNA MAQUILLADORA QUE CON LAS REDES HA CONQUISTADO CORAZONES EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO

Enfoque
Escrito por Enfoque

A muy temprana edad, Maholy Castro disfrutaba de diferentes actividades extracurriculares, como la danza, natación, tenis, idiomas, entre otras, brindándole la oportunidad de conocer muchas personas, ventaja que siempre le causó especial interés. Igualmente, considera que los concursos en los cuales participaba fueron el abrebocas para sentir pasión hacia la industria cosmética, pues necesitaba estar perfectamente maquillada. Aparte de esto, destaca la influencia de su madre: “Aprendí sobre cuidado facial, gracias a mi mamá; desde que me acuerdo procura protegerse la piel con cremas, mascarillas, maquillaje de calidad y buenas rutinas diarias, permitiéndole tener un cutis hermoso. Su ejemplo me incentivó a querer incluir sus prácticas en mi día a día”, explica la makeup artist. Llegada la etapa de elegir el trayecto profesional, decidió seguir este camino, ya que además del agrado manifestado, también le facilita disponer del tiempo y así dividir las ocupaciones de la jornada cómodamente.

Maholy es una mujer comprometida, quien brinda lo mejor de sí misma, con el objetivo de que otros individuos asimilen la forma adecuada de embellecer los atributos propios; probablemente, a razón de esto, empezó la carrera enseñando: “Ofrecí talleres de maquillaje grupales junto a otra chica que vendía cosméticos, luego comencé a dictarlos sola y me fue muy bien en mi ciudad San Cristóbal, Venezuela”, rememora Castro. Posterior a ello, viajó a Chile, donde se vio obligada a iniciar nuevamente, sin conocer a nadie, ni tener una base que la respaldara; no obstante, emprendió un camino dentro de las redes sociales, plataformas a través de las cuales logró divulgar su trabajo en dicha nación, creando así una comunidad súper linda. Para ella, este aspecto ha significado un gran aprendizaje: “Cuando tienes alumnas distintas necesitas reinventarte en muchas cosas, porque todas tenemos diferentes pieles, rostros, cejas, incluso personalidades”, detalla Maholy.

ENFOQUE CARIBE: ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL QUE DESTACA DEL MAQUILLAJE Y HA DESPERTADO GRAN ENCANTO EN USTED?

ENFOQUE CARIBE: ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL QUE DESTACA DEL MAQUILLAJE Y HA DESPERTADO GRAN ENCANTO EN USTED?

MAHOLY CASTRO: El poder increíble para subir la autoestima, ánimo y amor propio de las personas. El maquillaje te da seguridad, además de eliminar, en muchos casos, la pena y el miedo al qué dirán, porque esta técnica hace que quienes la llevan se sientan en su mejor momento.

E.C.: ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL MAQUILLAJE SE HA VUELTO TENDENCIA?

M.C.: Las redes sociales han viralizado el uso de cosméticos, provocando que las grandes marcas inviertan millones de dólares en publicidad con influencers, creando en las personas la necesidad de utilizarlos y se desvivan por comprar o tener lo último comercializado. Además, en los eventos las mujeres deben ir arregladas; a razón de ello, ha aumentado la demanda de makeup artists o maquilladoras, pues podemos enseñarles a maquillarse o hacerlo por ellas en una ocasión especial.   

E.C.: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS QUE USTED HA ADQUIRIDO A TRAVÉS DEL MAQUILLAJE Y CÓMO ESTO BENEFICIA LA VIDA DE OTRAS PERSONAS?

M.C.: El maquillaje me ha brindado oportunidades de conocer a otros individuos y marcas, además de ser independiente en diferentes aspectos. También, me ha permitido demostrarles a las personas que la belleza está hecha para todas, cada una de nosotras es única y eso hace que seamos hermosas, pues aprender a maquillarnos solo nos da un plus.

E.C.: ¿CÓMO ES EL PROCESO PARA REALIZAR LOS VIDEOS QUE PUBLICA EN SU CANAL DE YOUTUBE E INSTAGRAM ‘SOY MAHO BEAUTY’?

M.C.: Inicialmente, necesito la idea de lo que quiero hacer, para después investigar acerca de ello. Luego, debo tener al menos un guion o bosquejo del diálogo, junto a las acciones que desarrollaré; seguidamente, empieza la fase de grabación, allí preciso organizar el estudio con trípodes, aro de luz, cámara y computadora. El proceso conlleva invertir varias horas, no es algo rápido, ni fácil, pero a mí me encanta y entretiene. Posteriormente, descargo, selecciono y edito los videos.

E.C.: ¿DE QUÉ MANERA LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES BENEFICIAN EL DESARROLLO DE SU CARRERA PROFESIONAL?

M.C.: Siempre he pensado que el consumidor quiere ver las publicaciones más destacadas del artista, influencer o figura pública, por ello, considero los videos y fotos de calidad una parte importante si desea conseguir el crecimiento de una red, pues demuestras que tus seguidores merecen lo mejor y estás innovando para ellos cada día.

E.C.: TENIENDO EN CUENTA QUE HA VIVIDO EN DIFERENTES PAÍSES, ¿CÓMO HA LOGRADO ADAPTARSE A ESTOS LUGARES PARA EJERCER SU CARRERA PROFESIONAL EN EL MAQUILLAJE?

M.C.: Sin importar al lugar que vayas necesitas mostrar el talento, decirle a los demás aquello que haces y darles a conocer tu producto o servicio. Para mí, las redes sociales fueron grandes aliadas en Chile y España, pues a través de las pantallas lograba que muchos me vieran; pero no es fácil, debes regalar mucho trabajo —inversión de publicidad— y relacionarte con personas influyentes, eso te ayudará a impulsarte en otros espacios geográficos.

Cuando la joven venezolana se dispone a realizar un maquillaje, siempre intenta buscar que haya armonía entre los colores, realzar la apariencia natural y exista concordancia con la personalidad; lo anterior, logra conseguirlo a través de una base que posea el tono exacto al color de la piel, contornos sutiles y cejas perfectas. Estos aspectos los ha alcanzado mediante la práctica permanente, apreciando el arte, respetando a los clientes y comprometiéndose con el acabado del trabajo. Durante el 2019, Maholy posee diferentes objetivos: “Ir a clases fuera de mi país, poder certificarme al lado de personajes destacados en esta industria, y gracias a Dios este año asistí al taller de Jordan Liberty. Además, deseo continuar publicando contenido en YouTube para seguir enseñando cómo maquillarse a chicas que quieren acentuar la belleza; finalmente, quisiera crear alianzas con marcas de cosméticos u otras colegas talentosas”, describe la makeup artist. Por su sensibilidad, pedagogía y emprendimiento, Maholy Castro estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.