lunes, julio 6, 2020

EDICIÓN ANIVERSARIO 2020

Espera un momento mientras carga el visor o descarga el PDF usando este link.

Latest Posts

INSPÍRATE CON ESTOS REGALOS PARA EL DÍA DEL PADRE

Se acerca el día del padre y la pregunta que siempre surge cuando el objetivo es tener una celebración especial es: ¿Cuál...

RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR SUS PAQUETES Y REVISTAS

Día a día, en La Revista Enfoque se labora, con el fin de que se sientan seguros al momento de tener la...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #100

Realmente, no sé qué pensar, ni cómo dirigirme a ustedes el día de hoy. Se están cumpliendo 100 días de estar en...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #94

“A menudo, la gente trabaja duro en la cosa equivocada. Trabajar en lo correcto es probablemente más importante que trabajar duro”, Caterina...

LUISA FERNANDA OBREGÓN 22 AÑOS DE PASIÓN EN LA MEDICINA ESTÉTICA APOSTÁNDOLE AL ANTIENVEJECIMIENTO INTEGRAL

Muy pocas personas pueden decir que desde siempre han conocido su mayor pasión en la vida, pero este es el caso de Luisa Fernanda Obregón Sanmiguel, una mujer perseverante, soñadora y apasionada, quien desde temprana edad empezó a demostrar gran interés por la medicina: “Mi papá cuenta que cuando yo tenía cuatro o cinco años, abría las enciclopedias en la parte donde estaban los dibujos de corazones y órganos del cuerpo”, rememora la especialista. Debido a lo anterior, al graduarse de bachillerato, no dudó en presentarse a la Universidad del Norte, logrando ingresar sin inconvenientes; nunca se ha arrepentido de dicha elección, pues “incluye servicio, amor, vocación, responsabilidad y todo eso ha hecho que cada día me enamore más”, explica Luisa. A pesar de la enorme dedicación hacia la labor ejercida, también manifiesta otros intereses: el bienestar de la familia, liberar adrenalina mediante la velocidad, el mar, estudiar y enseñar; igualmente, disfruta ejercitarse, “es mi válvula de escape y la manera como libero serotonina para relajarme”, declara.

Además de la medicina, entre las personas fundamentales para Luisa destacan sus hijos, quienes le han permitido obtener múltiples enseñanzas al cumplir el rol de mamá; particularmente, las experiencias han sido distintas, ya que los tuvo en momentos diferentes, pues el mayor tiene 25 años y la menor 4. En ese sentido, rememora que al nacer Nicolás estaba preparándose profesionalmente, siendo necesario hacer ‘sacrificios de amor’, cuyo significado es dejar un poco de lado sus gustos personales, con el fin de desempeñarse en todos los ámbitos. Cuando llegó Paulina se encontraba en los 40, invitándola a vivir lo que ella llama una maternidad responsable, es decir, dedicarle calidad y cantidad de tiempo, asistiendo a los eventos del colegio, ayudándola a efectuar las tareas y demostrarle mucho amor; debido a lo anterior, ha diseñado un horario en el cual puede tener libres dos sábados al mes y algunas tardes durante la semana. Cada uno de los procesos, aunque sean diversos, le han facilitado valorar más a los familiares y entender mejor a las madres que laboran en la clínica; asimismo, espera que, a través de su ejemplo, los chicos comprendan la importancia de esforzarse, ser constantes, perseverantes y responsables para conseguir los sueños.      

Tras graduarse, Luisa pensaba especializarse en Anestesiología o intensivismo; sin embargo, le ofrecieron trabajar en una empresa de medicina estética, en ese momento alguien cercano le hizo ver los beneficios de elegir esta nueva rama; a pesar de la inseguridad, decidió apostarle a dicho sector, eliminando pensamientos negativos y descubriendo toda la ciencia detrás de los procesos llevados a cabo. Actualmente, declara que fue enamorándose de la especialidad, pues “avanza muy rápido, cada día hay algo nuevo para brindar y es súper demandante, porque los pacientes son bastante exigentes respecto a los resultados”. Los estudios de la doctora Obregón en pro de ofrecer la mejor atención, inician con los diplomados en Dermatología de la Universidad de La Sabana, Homotoxicología y Ciencias Biorreguladoras de la Universidad del Norte, Láser y Medicina Estética de la Universidad de Harvard; igualmente, está certificada por Allergan de Colombia, Galderma de Colombia y Merz en la aplicación de toxina botulínica y ácido hialurónico; asimismo, es miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad —SEMAL—, además de la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética —SOCOLME—.

Actualmente, la especialista posee 22 años de carrera, es speaker de Allergan de Colombia y entrenadora desde hace más de una década en técnicas avanzadas para la aplicación de toxina botulínica y ácido hialurónico. Aproximadamente 12 años atrás, decidió abrir el Centro de Medicina Estética Antienvejecimiento Doctora Luisa Obregón; durante esa época, era empleada y socia minoritaria de una empresa dedicada a dicha especialidad. De los inicios, recuerda el apoyo incondicional de sus padres y esposo, permitiéndole creer en las habilidades; asimismo, rememora cómo las personas de la industria también le ayudaron a dar los primeros pasos, pues ya conocían la calidad del trabajo desempeñado. Finalmente, destaca la importancia de “saber que, con el objetivo de conseguir los sueños, debemos realizar sacrificios, pero estos luego se van a ver, serán muy valorados y terminarán riéndose de esos momentos”.

ENFOQUE LIFESTYLE: ¿CUÁLES ERAN LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE DESEABA ALCANZAR CUANDO DECIDIÓ CREAR UN ESPACIO DEDICADO AL REJUVENECIMIENTO?

LUISA OBREGÓN: Cuando decidí abrir la clínica de rejuvenecimiento, siempre tuve claro que deseaba hacer un centro de medicina estética integral, donde pudiera ofrecer servicios para rejuvenecer de adentro hacia afuera: salud de las células, desintoxicación, buena alimentación y complementos nutricionales. Por otro lado, trabajar piel, cuerpo y rostro, porque debemos ser un conjunto de cosas; asimismo, quería brindar todo lo que representara tratamientos no quirúrgicos con la mejor tecnología, conocimiento, experiencia y espacio; en ese caso, la filosofía era manos expertas, calidad y exclusividad.  


E.L.: ¿QUÉ ASPECTOS IMPORTANTES HACEN DE SU CENTRO MÉDICO UNA PROPUESTA DIFERENTE Y ÚNICA EN EL MERCADO ACTUAL?

L.O.: Primero, la integralidad de los servicios, convirtiéndonos en el centro de medicina estética y antienvejecimiento más completo de la región, donde mis pacientes saben que las tecnologías ofertadas son las mejores y originales. Segundo, le apostamos al talento humano, entrenando muy bien a los empleados en cada departamento; a razón de ello, cuando una cosmetóloga trabaja en la parte de manejo de equipo, le enseñamos a escoger los tratamientos según las necesidades del paciente; además de saber cómo y por qué hacerlo. Asimismo, somos rigurosos con las medidas de bioseguridad, higiene, asepsia y seguridad del paciente.

E.L.: LA INNOVACIÓN ES UN PUNTO FUNDAMENTAL EN SU LABOR PROFESIONAL, ¿DE QUÉ MANERA LOGRA MANTENERSE ACTUALIZADA EN LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS QUE SALEN AL MERCADO?

L.O.: El que no innova, tiende a desaparecer. En ese caso, la pasión, el sentido de responsabilidad, la curiosidad y siempre querer tener mejores resultados, son grandes motivadores para encontrar, a través de la academia, los diferentes avances tecnológicos. Debido a lo anterior, doy gracias a Dios porque tengo la oportunidad de ir, al menos, a cinco congresos internacionales en el año; a algunos voy invitada como participante, mientras a otros asisto en el papel de estudiante. Asimismo, cuando las personas de la industria conocen tu gusto por la buena tecnología, te buscan, con el objetivo de evaluar, analizar y, al final, brindar una opinión sobre ellos.

E.L.: ¿QUIÉNES HACEN PARTE DE SU EQUIPO Y CUMPLEN UN ROL IMPORTANTE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN?

L.O.: Todos, cada uno es especialista en su área y cumplen roles muy importantes; por eso, destaco la labor del vigilante, quien recibe a los visitantes; el personal de oficios varios para mantener el centro en las condiciones de asepsia adecuadas; asimismo, las niñas de recepción, aquellas encargadas de las líneas telefónicas; el departamento comercial, publicitario, administrativo, contable y los que realizan el inventario. De igual forma, resaltan mis auxiliares, las cosmetólogas que ejecutan diversos procesos; la doctora María Alejandra Heredia, una profesional comprometida, seria y responsable; además de la enfermera de biorregulación, mi esposo que es mi coequipero y socio en este que es nuestro proyecto de vida, juntos somos un gran equipo y nuestra mayor fortaleza.             

E.L.: ¿DE QUÉ MANERA HA LOGRADO ATRAER A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA ELEGIR SU ESTABLECIMIENTO CUANDO DESEAN ACCEDER A TRATAMIENTOS REJUVENECEDORES?

L.O.: No he hecho estrategias elaboradas en las cuales diga esto va encaminado a la comunidad extranjera, ha sido un reconocimiento ganado a lo largo de 22 años, gracias a mis pacientes, quienes me recomiendan con sus amigos del exterior; asimismo, cuando realizan entrevistas, las publicaciones en redes sociales e invitaciones a congresos; todo eso me permite mostrarme y que las personas conozcan esa parte de mí. Pero, en gran medida, es porque los pacientes reconocen mi compromiso, responsabilidad y el esfuerzo por dar lo mejor en cada tratamiento, aunque algunos procedimientos no los aplico yo, siempre soy la responsable de su proceso.    


E.L.: ENTRE OTRAS EXPERIENCIAS, TAMBIÉN ES SPEAKER, ¿CÓMO LLEGÓ AL DESARROLLO DE CHARLAS?

L.O.: ¡Me encanta hablar!, desde la época universitaria me gustaba hacer exposiciones, nunca me quedaba congelada en una intervención, porque entendía que las cosas no se aprenden de memoria; en su lugar, debes comprenderlas y, precisamente, esta es mi filosofía hasta el día de hoy, por ello, siempre lo recalco a las personas quienes trabajan conmigo al momento de conversar sobre algún tema. En ese sentido, solo me comprometo a realizar charlas sobre los estudios que entiendo, conozco y con los cuales siento seguridad; asimismo, las invitaciones son algo ganado a través del tiempo, cuando van viendo tu experiencia.


E.L.: ¿CÓMO SE HA PREPARADO EL CENTRO MÉDICO PARA HACER FRENTE A LAS CONDICIONES SANITARIAS EXIGIDAS, DEBIDO A LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS?

L.O.: Se están realizando medidas, protocolos y guías de desinfección, basados en las indicaciones brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Distrital y Departamental, las cuales van encaminadas a garantizar el bienestar de nuestros pacientes y empleados; lo anterior, siempre buscando que los visitantes se sientan tan seguros como en su propia casa. En ese sentido, se realizan capacitaciones y entrevistas previas antes de asistir al centro; las citas son más espaciadas, pues sabemos que no pueden unirse en la sala de espera; además, pasan directamente a los cubículos de tratamiento. En cuanto a los trabajadores, se ejecutan procesos a la entrada y salida: cambiarse de ropa y zapatos al llegar; diariamente, necesitan lavarse el cabello, las manos rigurosamente y desinfectar el calzado; asimismo, deben portar gorros, ingresar a las cabinas de desinfección, esterilización entre procedimientos, utilizar máscaras de protección, educación y entrenamiento en el seguimiento de todas las medidas mencionadas.           

La especialista, entiende que la emergencia a raíz de la pandemia cambiará muchas de las dinámicas usuales; debido a eso, indica: “La resiliencia, capacidad de aceptación de una situación y de reinvención nos hará salir victoriosos o perdedores”. Igualmente, al abrir nuevamente, es fundamental que las personas se sientan seguras; a razón de ello, han tenido preparación en técnicas estrictas de bioseguridad, que van desde desinfección de cabinas entre procedimientos, trajes de protección, evitar aglomeraciones en la sala de espera y brindar información relevante a los pacientes. Finalmente, comenta cómo ve en el futuro al Centro de Medicina Estética Antienvejecimiento Doctora Luisa Obregón, pues trabajan cada día por ser un establecimiento importante en América Latina, efectuando pasos significativos, entre ellos, el reconocimiento actual como centro de entrenamiento Allergan en Latinoamérica; asimismo, “seguir siendo el sitio de rejuvenecimiento y antienvejecimiento más completo a nivel nacional, respecto a tecnologías, servicios, medicina y tratamientos inyectables”; en cuanto a ella, anhela continuar sintiendo amor hacia la labor; además, desea, cada día, disfrutar del trabajo realizado. Por su tenacidad, integralidad y disciplina, Luisa Fernanda Obregón estuvo en la sección ‘Entrevista’ de La Revista Enfoque.

Crédito de las fotografías: Giancarlo Bolívar.

Latest Posts

INSPÍRATE CON ESTOS REGALOS PARA EL DÍA DEL PADRE

Se acerca el día del padre y la pregunta que siempre surge cuando el objetivo es tener una celebración especial es: ¿Cuál...

RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR SUS PAQUETES Y REVISTAS

Día a día, en La Revista Enfoque se labora, con el fin de que se sientan seguros al momento de tener la...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #100

Realmente, no sé qué pensar, ni cómo dirigirme a ustedes el día de hoy. Se están cumpliendo 100 días de estar en...

DIARIO DE CUARENTENA. DÍA #94

“A menudo, la gente trabaja duro en la cosa equivocada. Trabajar en lo correcto es probablemente más importante que trabajar duro”, Caterina...

para leer

LUISA FERNANDA OBREGÓN 22 AÑOS DE PASIÓN EN LA MEDICINA ESTÉTICA APOSTÁNDOLE AL ANTIENVEJECIMIENTO INTEGRAL

Muy pocas personas pueden decir que desde siempre han conocido su mayor pasión en la vida, pero este es el caso de...

PELÍCULAS Y SERIES ESPAÑOLAS DE NETFLIX ELIJA SU MARATÓN DE FIN DE SEMANA CON ESTAS 10 PROPUESTAS

Entretenerse resulta fundamental en aquellos días donde el tiempo libre sobra y no hay mucho por hacer; en ese sentido, dirigirse a...

TOP SERIES COREANAS DÉJESE LLEVAR POR EL MUNDO DE LOS K-DRAMAS CON ESTAS PRODUCCIONES

La plataforma digital de contenidos Netflix, siempre será una alternativa muy apetecida para aquellos fines de semana o días, donde solo quiere...

Editorial

“Siempre hacía cosas de las que no estaba preparada para hacer. Creo que así es como creces”, Marissa Mayer.

5 MÁSCARAS DE DISEÑADORES OPCIONES CHIC PARA PROTEGER SU ROSTRO CON ESTILO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

NOLI YOGA. La marca, aparte de comercializar tapabocas, también ha creado visores protectores con lentes de plástico,...