Iconos

KARL LAGERFELD: CONOZCA CUÁLES FUERON LAS PIEZAS ICÓNICAS DE ESTE DISEÑADOR DE MODA

Enfoque
Escrito por Enfoque

El reconocido diseñador de moda Karl Lagerfeld nació en la ciudad de Hamburgo, Alemania, durante el año 1933. Desde muy corta edad mantuvo especial interés por las artes, razón que lo incentivó a mudarse hacia Francia cuando solo tenía 12 años, donde culminó los estudios secundarios, además de poseer la oportunidad de especializarse en dibujo e historia. Tiempo después, concursó por el International Woolmark Prize, resultando ganador en la categoría ‘Abrigo’. En 1955 inicia su carrera en la industria textil, momento en que empieza a trabajar de asistente en la firma del creativo Pierre Balmain; a partir de ahí no se detuvo, convirtiéndose en uno de los diseñadores con mayor proyección del siglo, labor que lo motivó a cambiar de apellido, para así hacerlo más viable, pues anteriormente terminaba en ‘t’, es decir, Lagerfeldt. Como consecuencia de la trayectoria que tuvo, su muerte el pasado 19 de febrero representó una gran sorpresa; al respecto, se dice que fue producto de un cáncer en el páncreas, enfermedad que sufrió por una temporada.

A medida que avanzaron las décadas, Karl trabajó en múltiples firmas, con las cuales logró un significativo éxito: en 1958 fue seleccionado Director Artístico de la marca Jean Patou; algunos años después —1965—, empezó ocupando el cargo de Director Creativo en Chloé, al mismo tiempo que realizaba colaboraciones para Tiziano y Valentino. Posteriormente, hizo parte del equipo Fendi —1967—, quienes lo contrataron, con el fin de rediseñar la línea de pieles; provocando una revolución cuando introdujo otros animales: ardillas, conejos y topos. Seguido a esto, ingresó a Chanel —1983—, conocida como una de las más importantes labores, pues en el momento que inició la empresa no atravesaba una buena etapa, por ello, se le atribuye a este hombre el resurgimiento de la misma; principalmente, al brindarle una visión diferente a los diseños ready to wear —lista para usar—. Luego, en 1984 lanza un emprendimiento propio, el cual adquirió su nombre: Karl Lagerfeld.

Aunque Lagerfeld poseía una etiqueta propia, los momentos que ostentan mayor recordación están enmarcados en las tendencias logradas para otras casas de moda; gracias a ello, fue llamado el ‘cambia formas’, pues partiendo de la base creada por Chanel, el creativo redefinió los trajes proporcionándoles un toque exagerado a los cortes y líneas, dando como resultado piezas más ajustadas. Igualmente, las prendas tendían a combinar sensualidad y elegancia; transformando a las mujeres, quienes normalmente usaban esta marca, donde prevalecían la fuerza, confianza, picardía y atrevimiento. Por otro lado, cada una de las creaciones denotaba una visión futurista, con innovaciones o adelantándose a estilos; así pudo verse en la colección primavera/verano 2017. También, resaltó el especial interés que tenían los hombros para él, por lo tanto, dicha zona estuvo colmada de accesorios y figuras particulares, permitiéndole alargar los diseños y entallar la cintura. 

El interés de Karl por múltiples manifestaciones artísticas hicieron que se dedicara a varios campos; principalmente, destaca su trabajo como fotógrafo, permitiéndole ser mundialmente reconocido, siendo merecedor del premio de cultura de la asociación alemana de fotografía. Entre sus imágenes encontrará: las de David Miller y Bill Kaulitz —cantante—; al primero lo capturó desnudo, mientras que con el intérprete efectuó una campaña para la revista Vogue. De igual forma, realizó caricaturas con mensajes políticos que eran publicadas en un periódico alemán; asimismo, fue director del cortometraje que narraba cómo Coco Chanel había abierto su primera boutique. Por otro lado, también tuvo parte en el diseño de lobbies del edificio residencial The Estates at Acqualina, ubicado en Miami. Entre las más recientes incursiones puede encontrarse una serie de esculturas fabricadas en Arabescato Fantástico y mármol negro.

LAS CREACIONES DE KARL LAGERFELD QUE NO PODRÁN SER OLVIDADAS

LA CHAQUETA NEGRA. La curiosa chaqueta negra de Chanel siempre será una prenda difícil de olvidar, un clásico que perdurará y a la cual Lagerfeld hizo completo homenaje, a través de modificaciones como un cinturón grueso para entallarla aún más en la cintura. También, lanzó un libro donde habla de ella y el rediseño que creó de la misma.

VESTIDOS DE NOVIA. Los vestidos de novia usualmente han marcado la diferencia y provocan gran nostalgia al recordarlos. A lo largo de los años, las creaciones tomaron curiosidades y variaciones como transparencias, brillo, tul, flores, color rosa, incrustaciones en diferentes formas o el power suit que lució Kendall Jenner en la pasarela de invierno 2015/2016.

VESTIDOS DE BAÑO. El Itsy Bitsy es un bikini imposible de olvidar que marcó una notable diferencia en el mundo de la moda, pues el traje mezclaba colores básicos como el blanco y negro, junto a dos pequeñas esferas unidas por un delgado hilo que solo cubrían la parte central del busto femenino.

BOLSOS. Los clásicos de la marca han sido transformados en varias ocasiones por el creativo, la más reciente y sorprendente fue cuando creó una bolsa gigante, del tamaño de un hula hula y con asas de estas mismas medidas. Igualmente, la colección de 2014 donde empacó los diseños en papel celofán.

SOMBREROS. El beret, boater y tocados con velo, son tres piezas exclusivas que Karl Lagerfeld reinventó una y otra vez. El primero de ellos en múltiples colores, apliques o bordados; mientras que el navegante fuefabricado desde la tradicional paja, hasta en PVC; finalmente, los terceros fueron creados en diferentes tonos, flores y otros accesorios.

GAFAS. Las gafas de sol fueron un must have en la vida de este artista, por lo que estos accesorios no podían ser excluidos de sus creaciones; principalmente, el icónico diseño, donde ambos lentes portaban el logo de Chanel, en color blanco y negro, durante la temporada de primavera en 1993.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.