martes, mayo 21, 2024
spot_img

Novedades

JOSÉ RAMIRO BERMÚDEZ COTES: UN MANDATARIO JOVEN QUE TRABAJA POR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CARIBE

La visión de los jóvenes en la sociedad actual resulta primordial para el desarrollo de los territorios, por eso, en el año 2019, Riohacha eligió a José Ramiro Bermúdez Cotes como alcalde de esta importante ciudad guajira. Un joven administrador de empresas con carisma único y significativa vocación de servicio, como herencia familiar, quien desde temprana edad se caracterizó por el apoyo brindado al prójimo; en ese sentido, José Ramiro sigue haciendo carrera política, pues hizo parte del Concejo Distrital durante 8 años, entre otras posiciones que le permitían generar bienestar para quien más lo necesitara. Como principal motor está su madre Erlinda Cotes, José Concepción Bermúdez —padre— y Belinés Fuentes Meza —esposa y actual gestora social—; cada uno de ellos desempeña un papel fundamental e incondicional para que hasta la fecha se haya mantenido ejerciendo un cargo de tal envergadura. Asimismo, ha contado con la confianza de importantes personajes, entre ellos, el apoyo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien desde el primer día asumió el compromiso de traer innovación y mejoras para la calidad de vida de los riohacheros.

Iniciando su primer año de gobierno, José Ramiro enfrentó una pandemia de la cual no se conocía el comportamiento y llegaba a tocar uno de los territorios más vulnerables del país. Una ciudad donde existen históricas problemáticas en salud, servicios públicos, saneamiento básico, infraestructura, conectividad, comunicaciones y un sinnúmero de aristas que impedían continuar gestiones en el tiempo contemplado en su plan de acción Riohacha Cambia la Historia. Sin embargo, la administración distrital no se detuvo y se implementó ‘Yo soy riohachero solidario’, una campaña con sentido social que logró donar alrededor de 1.500 ayudas humanitarias entregadas en 10 comunas y 16 corregimientos; esto último, gracias a la solidaridad del Gobierno Nacional, Cooperación Internacional, empresas públicas, privadas, supermercados de cadena, mayoristas y ciudadanos. Sumado a lo anterior, adelantó jornadas de desinfección en zonas transitadas, cerró barrios de mayor contagio, gestionó insumos de bioseguridad, recursos para centros de salud, fortaleció el personal de la Secretaría de Salud y Gobierno para la contención del virus y control de la ciudadanía.

Bermúdez, durante ese periodo, fortaleció y priorizó los proyectos de inversión, preparándose para el momento que culminara la medida de aislamiento y demás restricciones; por eso, reafirmó su compromiso con el turismo y deporte, mencionando en la reactivación económica del territorio dos áreas de desarrollo naranja. Para la promoción turística han surgido iniciativas como Redescubriendo Riohacha, Marca Ciudad, alianzas con FONTUR para mostrar el distrito y la implementación de misiones comerciales. A su vez, en materia de infraestructura, implementó, por primera vez, el punto de información turística en Camarones, uno de los lugares más atractivos de la zona; asimismo, adelanta la semaforización de calles y carreras para el rescate de la historia, remodelación del emblemático Callejón de Las Brisas; además, se avanza en la fase 1 de estudios y diseños para el mobiliario, dando como resultado escenarios de mayor atractivo que nivelen a Riohacha con playas internacionales.

Pensando en las promesas del deporte, José Ramiro le cumple a la niñez y juventud con el mejoramiento en la infraestructura del Estadio Federico Serrano Soto, un escenario deportivo que se acopla a la práctica de 5 disciplinas, siendo de gran beneficio para entrenadores, deportistas, clubes de fútbol y demás gremios. En ese orden de ideas, también se encuentra en marcha la remodelación de 6 parques, una inversión integral que beneficia a más de 30 mil habitantes con nuevas canchas deportivas, gimnasios biosaludables y zonas de esparcimiento, desde el barrio Manantial, Luis Eduardo Cuellar, Barrio Arriba, Simón Bolívar, Eurare y San Martín.

Riohacha ha cambiado la historia, implementando múltiples acciones para el beneficio de todos, por primera vez, lograron identificar 1.000 indígenas de la etnia wiwa y kogui, ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, producto de una comisión institucional que se instaló durante 20 días para garantizar los derechos legítimos del ciudadano. A través del Ministerio del Interior, destinaron 1.300 becas educativas para las comunidades afrodescendientes, apuntándole al fortalecimiento de los Consejos Comunitarios. Asimismo, firmó el convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro para la legalización de 500 predios antes que finalizara el 2020, asegurando la propiedad de riohacheros en la posesión de su vivienda.

Otras de las acciones van de la mano con el fortalecimiento de las comunicaciones y la conectividad para la calidad educativa; así, El Ebanal, Camarones y Arroyo Arena, tendrán conectividad durante 10 años para el desarrollo y buen rendimiento de los estudiantes; asimismo, por primera vez, el corregimiento de Juan y Medio se vincula a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se entregaron 2 aulas interactivas a instituciones educativas y suministraron tabletas, entre ellos, a niños con discapacidad. Más de 12 familias de la zona rural —La Arena y Monguí— cuentan con agua permanente en sus viviendas, gracias a una gestión articulada con la empresa Ecopetrol en implementación de la estrategia ‘Obras por impuesto’, logrando una cobertura del 95%. En materia de oportunidades, Riohacha contará con una plaza de mercado que permitirá la unión turística y artesanal en el territorio, espacio que garantizará un lugar digno para las tejedoras, estabilidad económica para núcleos familiares y disminuirá los índices de desigualdad social.

Desde el ordenamiento territorial, a la fecha se han registrado más de 1.000 controles urbanos en materia de ocupación de espacio público, demolición de obras y la reubicación para el bienestar de todos. Desde la administración se están habilitando herramientas que permitan el recaudo oportuno de impuestos para que la ciudadanía contribuya al progreso de la ciudad; debido a lo anterior, por primera vez, los usuarios podrán gestionar sus pagos desde cualquier lugar del mundo, a través de la plataforma digital con la activación del botón PSE en el sitio web institucional. A todas estas acciones lideradas por José Ramiro Bermúdez Cotes, su gabinete distrital y el apoyo incondicional del Gobierno Nacional, se suman proyectos históricos como el nuevo centro carcelario y penitenciario, la terminal de transportes, el mejoramiento de la malla vial, la actualización del plan de movilidad, el mantenimiento y ampliación del alcantarillado pluvial, entre otros, que propenden por la calidad de vida de quienes residen y visitan el territorio.

Crédito de fotografías: Eduar Monsalve y Óscar Stid.

Latest Posts

Para leer

×