Cafe enfoque

EL JUEGO DE RIPPER

Enfoque
Escrito por Enfoque

Una historia que le sumirá en el misterio detrás de una ola de asesinatos.

Tazas de Café Enfoque Caribe: 4

SINOPSIS. La astróloga Celeste Roko ha pronosticado un baño de sangre en la ciudad de San Francisco y sin importar las dudas despertadas en los escépticos, parece que no podrán escaparse de la veracidad de sus palabras. Ante la oleada de crímenes que se han ido presentando en el territorio, Amanda Martín decide convertirlos en el atractivo central del juego de rol, Ripper; con la ayuda de Kabel —esbirro—, quien es su abuelo, y los otros cuatro jóvenes participantes, empiezan a unir todos los acontecimientos, con el objetivo de encontrar al culpable de los recientes asesinatos. A pesar de contar con las mismas pruebas que el Departamento de Homicidios, los chicos utilizan el ingenio atribuido por los diferentes personajes adoptados: el famoso detective Sherlock Holmes, la psíquica Abatha, Esmeralda la gitana y el coronel retirado, sir Edmond Paddington. Sin embargo, los sucesos toman un rumbo diferente cuando secuestran a la madre de Amanda; sumiendo a los involucrados en una zozobra e incógnita.  

AUTOR. Isabel Allende Llona es una mujer con nacionalidad chilena, nacida en 1942. Además de la redacción, se ha desempeñado en el periodismo y brindado clases de escritura creativa y literatura latinoamericana. En 1982 realizó la publicación del primer libro: ‘La casa de los espíritus’, que fue adaptado a una película, varias obras teatrales y nombrado como uno de los ‘Mejores 60 Libros de los Últimos 60 Años’ por el periódico The Times de Londres; posterior a ello, continuó su carrera sumando 23 textos traducidos a más de 40 idiomas. En 1996 creó la Fundación Isabel Allende, organización dirigida a mujeres y niñas, constituida con el objetivo de homenajear la memoria de su hija Paula Frías. De igual forma, en 2010 Chile la hace merecedora del Premio Nacional de Literatura y en 2014 el gobierno de los Estados Unidos la condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad.  

CITA

—Nada. No es de ese Jack que quiero hablarte, sino del Destripador de San Francisco. Con los otros jugadores estamos atando cabos, ¿qué te parece?

—Pésimo, Amanda, ya te lo advertí antes. Eso le corresponde al Departamento de Homicidios.

—¡Pero tu Departamento no está haciendo nada, papá! Éste es un asesino en serie, hazme caso —insistió la chica, que había pasado la semana de vacaciones de invierno revisando minuciosamente la información de sus archivos y comunicándose a diario con los de Ripper. (p. 284)

NATALIA CAMARGO: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

A pesar del respeto y admiración que merece la autora por sus largos años y diferentes reconocimientos en el campo literario, este libro no logró captar mi completa atención, pues a primera vista parece que la historia no posee un hilo central que me permitiera conectarme de inmediato. Sin embargo, esto también puede contar como una de las características más peculiares que posiblemente lo conviertan en algo digno de admirar y en el que podrá invertir una significativa cantidad de tiempo. La idea principal de la narración es sencillamente innovadora; aunque toma aspectos que son usualmente encontrados en otros textos, Allende logra unir distintas particularidades relevantes que al final brindan un resultado magistral, donde se juntan el misterio, amor, las relaciones filiales, situaciones sociales y lo sombrío, otorgado por los asesinatos.

ADALUZ TRESPALACIOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE

¿POR QUÉ ME GUSTÓ?

Aunque la trama de estos textos no son los que usualmente consiguen ganarse mi admiración, pues no suelo ser muy cercana a los géneros de misterio; debo resaltar que la autora Isabel Allende conoce la manera en la cual puede atrapar a los lectores y lograr que se enganchen con cada uno de sus escritos. Personalmente, destaco el personaje del señor Bob Martín, un hombre disciplinado, quien cumple las metas que se traza; asimismo, la complicidad y lealtad existente entre Amanda y su abuelo, fundamental a la hora de tomar casos importantes como los que a ellos conciernen; y no menos relevante, el final del libro, ya que te hace pensar que cualquiera es el asesino, salvo el que la escritora devela, luego de devorarte completamente la obra.

Coméntenos lo que piensa a través de nuestras redes sociales.

Facebook: Enfoque Caribe

Instagram: @enfoquecaribe

Twitter: @Enfoquecaribe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.