miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img

Novedades

¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS? ALTERNATIVAS QUE LE POSIBILITARÁN ADAPTARSE A LOS NUEVOS CAMBIOS

Por: Ana María Reina

A lo largo de este año, han cambiado mucho las formas de ver el mundo y la manera en que llevamos nuestras vidas, pues actualmente todos estamos haciendo un paréntesis por razones que se salen de nuestras manos; lo anterior, naturalmente, resulta muy estresante y lo único que podemos hacer para enfrentar dicho momento es adoptar una posición que nos permita adaptarnos a estos cambios, buscando bienestar emocional y físico. Para sobrellevar dicha realidad, lo primero que debemos entender es qué significa y cómo funciona el estrés; ante esto, realicé una buena investigación.

En la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, encontré que el estrés es definido como una reacción contraproducente, la cual conlleva a un desequilibrio, provocado por la presión que ejerce el medio y los recursos con los que el individuo cuenta para hacer frente a la situación; esta revista en sus publicaciones, también asocia el estrés con enfermedades crónicas, cardíacas, fallas en el sistema inmune, ansiedad, dolores de cabeza, trastornos metabólicos u hormonales, depresión, tristeza, irritabilidad, autoestima baja y problemas de sueño. Sí, yo también me asusté al ver tantas patologías relacionadas al estrés, pero guarda la calma, porque a continuación te mostraré un gran número de estrategias para que puedas manejarlo.

Podemos ver que existen factores decisivos a la hora de experimentar estrés. Inicialmente, encontramos la presión del ambiente en el cual nos desempeñamos, ya que la mayoría de nosotros no podemos salir de nuestros hogares; y tampoco podemos cambiar dicha situación, porque sería exponer a todos nuestros seres queridos y comunidad. Te recomiendo seguir las siguientes estrategias para tener recursos al afrontar esta realidad.

Como lo dije al principio, hemos dejado nuestra cotidianidad a un lado, por lo que, probablemente, te sientes desorientado, olvidas qué día de la semana es y pasas periodos de aburrimiento viendo la pantalla del celular por fuerza de la inercia; es aquí, donde entra el primer consejo, debes hacer una nueva rutina en la cual tengas espacios para todo tipo de actividades a lo largo de la jornada; de esta forma, no caerás en la espiral del aburrimiento y la pérdida de tiempo. En ese sentido, coloca la alarma a una hora en la que te sientas cómodo para despertar, asigna un momento para cocinar y comer con tranquilidad, incluye en tu rutina pasar tiempo de calidad con las personas que quieres, sin dejar a un lado los que están lejos, pues la tecnología te lo permite; por último, cumple con los horarios propuestos, así, los días pasarán de manera productiva y amena.

Como segunda estrategia te propongo realizar una actividad física diariamente, que te saque del sedentarismo y haga quemar unas cuantas calorías, ya está demostrado que hacer deporte desencadena la química cerebral de la felicidad, es decir, cuando nos ejercitamos, nuestro cerebro produce serotonina y dopamina, dos tipos de hormonas que nos hacen sentir felicidad y bienestar; así pues, puede ser cualquier práctica que te guste, ya sea bailar, buscar rutinas en Internet, saltar cuerda o hacer yoga; en este momento, hay muchas opciones al alcance de tu mano, en tu celular.

Sé realmente cuidadoso con el siguiente consejo: busca información confiable respecto a la situación mundial y de tu ciudad, en los canales y medios oficiales; si bien es fundamental mantenernos al día acerca de los últimos acontecimientos, la evolución del virus y las consecuencias que este conlleva en la comunidad donde vivimos, hay mucha información falsa y sensacionalista que puede hacer que te estreses y sientas ansiedad; sin embargo, recuerda que el aporte más importante que puedes realizar en este momento es evitar salir de tu casa, para que de esta manera no se propague el virus. Por otro lado, ver videos y escuchar audios que lleguen a tu celular, como en grupos de WhatsApp y chats de Facebook, los cuales no son oficiales y llevan a la desinformación, puede ser perjudicial para tu estabilidad emocional.

Busca actividades de ocio que te mantengan un tiempo desconectado del celular o aparatos electrónicos, algunas ideas pueden ser leer un buen libro, cocinar una receta, empezar un nuevo proyecto artístico, ordenar ese rincón de tu casa que siempre habías dejado para después, intentar escribir una historia; en conclusión, busca un plan o idea en la que puedas dedicar unas horas del día; lo anterior, te facilitará sentirte productivo y brindará bienestar. Intenta que este espacio a solas contigo sea un paréntesis, en el cual en medio de todas las tragedias que afronta el mundo, enumeres las cosas buenas que ha tenido el día y des gracias por tu salud.

Asimismo, aprovecha este tiempo para fortalecer tus relaciones familiares, ya que la situación actual nos está enseñando muchas cosas, pero una de las más importantes es que nuestros seres queridos son el bien más preciado, es un momento que nos permite valorar la vida de quienes nos rodean y comparten este viaje con nosotros. Por último, no olvides que tu salud física y emocional son fundamentales, cualquier cosa o actividad que te lleve a sentir bienestar y sobrellevar las situaciones estresantes, es válida, no es momento para rendirnos ni entregarse al pánico o la desesperación; por el contrario, debemos guardar la calma, con el fin de estar a salvo y salir victoriosos.

Latest Posts

Para leer

×