miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Novedades

XAIL, ECATZIN, SHARE Y HENITZO: CUATRO JÓVENES EMPRENDEDORES, PIONEROS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA GUAJIRA

Por: María Isabel Cabarcas

Los lazos de consanguinidad y el supremo valor de la amistad se constituyen en el primer factor sinérgico que unió a estos cuatro jóvenes, quienes desde hace más de cinco años vienen trabajando en iniciativas innovadoras para promover el espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones del departamento. A estos guajiros, además los unen varios nexos, uno de ellos es, por ejemplo, el amor por las palabras que inician con el prefijo ‘co’: cocrear, colaborar, codiseñar, cooperar, entre otras.

A lo largo de sus vidas, este grupo de guajiros se ha destacado en ciudades como Barranquilla, donde crearon espacios significativos para conversar sobre el fracaso y emprendimiento como Fuckup Nights —el hermano rebelde de TEDx como le llaman—, que luego llegaría a Riohacha para realizarse en el marco de la programación de Expoguajira 2014, aunque su acogida, debido a múltiples factores, no fuese la mejor en aquel momento.

Y aunque aquella experiencia en cuanto a la organización de eventos masivos les dejó grandes aprendizajes, consideran que aún siguen en el camino de observar, analizar y leer los mensajes que su contexto les sigue enviando; respecto a los desafíos que planean asumir en este camino, no solo de emprender, sino de ayudarles a otros a emprender en La Guajira, en medio de un ecosistema emprendedor que aún se encuentra en proceso de engranaje, y del cual también, ellos son el resultado y hoy, parte fundamental.

XAIL, UNA GURÚ DE CONEXIONES CON ESTILO

La cuota femenina de este proactivo cuarteto corre por su cuenta. Nació en México y considera que en ella se unen la influencia de esa cultura que le viene por línea materna, y de lo wayúu por herencia paterna. Estudió Mercadeo y Comunicación de la Moda; sin embargo, su rol dentro del equipo es el de ‘gurú de conexiones’. Cree en el valor de las alianzas entre el sector público, privado y la academia, por ello, los ha promovido desde su accionar, con un marcado enfoque social. Sus padres son el mejor ejemplo, pues desde pequeña los vio ingeniárselas para atender su empresa familiar y criarlos en medio de valores humanos inquebrantables que guían su actuar personal y profesional.

HENITZO, UN GENIO FINANCIERO AFICIONADO A LA MAMADERA DE GALLO

A este afroguajiro, como él mismo se describe, le apasiona “mamar gallo, liberar las ideas, conectarlas y aterrizarlas a la realidad, es decir, a través de un presupuesto”. Se formó como ingeniero industrial en la Universidad del Norte, es amigo desde hace muchos años de los hermanos Xail y Ecatzin Iguarán Barrios, llevándolos a crear juntos la marca Bambalinas como empresa y fundación, con un alto sentido social en el diseño y planeación de negocios para su sostenibilidad. Desde pequeño, entendió que quería ir en contra de la tendencia familiar hacia la empleabilidad y aferrarse a su indomable espíritu emprendedor para mantener su neutralidad e independencia.

ECA, SU TALENTO CREATIVO Y PASIÓN POR LA GENTE

Académicamente, se tituló como diseñador industrial y confiesa que le encanta tratar con la gente, conectar, inspirar, conocer y apostarle a lo nuevo. Aprendió, desde la universidad, que su accionar debía girar en torno a los seres humanos, y que enfocarse en ellos, creando alianzas, le daba un mayor sentido a su vida. Cree firmemente en la colaboración como punto de partida para que los territorios avancen y concibe su proyecto Bambalinas como un articulador del ecosistema de emprendimiento. Sus referentes son Marina Abramović y Vero Ruiz del Vizo por sus complejas historias personales, mensaje motivador a la resiliencia y su proyección en el moderno universo de las redes sociales.

SHARE, EL CATALIZADOR DEL CAMBIO

Aunque aún se encuentra en proceso de formación como estudiante de pregrado en la Universidad de los Andes, en el área de diseño con opción en Antropología y siendo el más joven del equipo, recibió el Premio Nacional al Talento Joven y es actualmente embajador de One Young World. Para él, la innovación social participativa es la respuesta acertada a los grandes desafíos de la modernidad con sus inmensas complejidades en todas las dimensiones, por ello, admira profundamente la visión del emprendimiento del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

Además de Fuckup Nights, en el camino de la innovación surgió el Reto Inspira Guajira, que en el año 2017 reunió a cientos de personas de todo el departamento. Están convencidos que tanto la incomodidad como la inconformidad, son aspectos detonantes de la creatividad y el emprendimiento en un mundo globalizado donde se posibilita crear comunidad.

Durante el 2019, Xail, Ecatzin y Share, idearon el primer centro de trabajo colaborativo de La Guajira; hoy, Centro Coworking, ubicado en el corazón del centro histórico de Riohacha, justo detrás de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios. Allí, reciben continuamente a jóvenes emprendedores, empresarios experimentados, visitantes curiosos y un amplio público, cuya necesidad de espacio o escucha ha sido satisfecha en este lugar de exquisito ambiente, diseño y servicio de calidad a la altura de las grandes ciudades del mundo.

Cada uno de ellos con su inmenso talento, valiosa experiencia y amplio conocimiento académico, aporta significativamente a que la exitosa fórmula de trabajo en equipo funcione permanentemente en sus proyectos en común. Ellos, reconocen y agradecen la confianza de entidades como el SENA, Asociación Ecopetrol-Chevron y el incondicional apoyo financiero y acompañamiento técnico recibido a través del Fondo Emprender, con cuyo capital semilla nació este innovador escenario de los negocios y del trabajo colaborativo que es mucho más que un espacio físico cómodo, agradable y bien equipado; el cual se propone trascender y convertirse en el dinamizador de una red de apoyo entre emprendedores y organizaciones comprometidas con impulsar el emprendimiento en el territorio de cara a la región, al país y el mundo. Estos jóvenes confiesan con gratitud que cuentan con un círculo de apoyo permanente en el que se encuentran docentes, colegas y mentores, quienes les dedican su tiempo, consejos y sabiduría para que las iniciativas que han creado y crearán, tengan el menor margen de error y el mayor impacto posible.

Al unísono, este icónico equipo de proactivos guajiros hacen un llamado a que los emprendedores sigan adelante con valentía e interesantes iniciativas, al tiempo que proponen una mayor y mejor articulación del trabajo institucional de las entidades que integran el ecosistema emprendedor, no solamente para impulsar los negocios que ya existen, sino también para visibilizarlos, cooperar, crear valor y generar mejores resultados en beneficio de la competitividad y el desarrollo socioeconómico de La Guajira.

Crédito de fotografías: Armenta Digital.

Latest Posts

Para leer

×