En la ciudad de Barranquilla surgió una agrupación vallenata que revolucionó la forma cómo se desarrollaba dicho folclor musical, debido a que sus “raíces están ligadas al vallenato, lo cual fue el principal motivo que nos llevó a inclinarnos hacia este género; además, en el momento que decidimos formar el grupo, estaba pidiendo aires nuevos”, declara Ruta 4. A pesar de ello, no olvidan aquellos instrumentos típicos que le dan vida a este ritmo: acordeón, guacharaca, caja y por supuesto la voz; tocándolos a su estilo. Durante los inicios, el cuarteto se encontraba conformado por Fabián Yepes, José Lanao, Gustavo Sumoza y Edwin Ballestas; quienes adoptaron el nombre Ruta 4 haciendo alusión al número de participantes, ya que “juntos formamos una sola vía, creada a partir de la pluralidad cultural perteneciente a la Región Caribe”, exponen los miembros.

Durante el 2018, tras una etapa de cambios, Ruta 4 se despidió de Edwin Ballestas, dándole paso a dos nuevos integrantes: Jorge Mario Peña y Luis Alfonso ‘El Nene’ Carrascal; al respecto, destacan que las transformaciones nunca son fáciles, aún más por el tiempo que llevaban juntos —6 años—; sin embargo, expresan satisfacción, pues alegan que lograron adaptarse de forma rápida. Actualmente, están constituidos como un quinteto, conformado por hombres alegres, profesionales, honestos y talentosos; quienes se consideran una familia, por lo que resaltan la importancia del respeto, con el fin de mantener la armonía, además de aceptar las diversas personalidades. Al tratarse de las actividades laborales, tienen claro el esfuerzo necesario para desempeñarse en esta área, por lo cual poseen una preparación constante antes y después de las presentaciones o grabaciones que realizan.
La llegada de Luis Alfonso ‘El Nene’ Carrascal y Jorge Mario Peña fue producto de la necesidad que tenían de crecer visual y musicalmente; permitiéndoles ofrecer nuevos aires a la discografía que llevan a cabo con participantes diferentes, a quienes previamente habían tenido la oportunidad de conocer, brindándoles la certeza de que aportarán equilibrio, sabiduría y juventud. Particularmente, de Luis Alfonso destacan su visión y que se mantiene en vanguardia respecto al movimiento; mientras de Jorge Mario resaltan la forma en que trabaja, porque es bastante profesional y procura que cada acción salga de la mejor manera, profesando pasión por esta manifestación. A través de dichas características, esperan obtener mayor profesionalismo, “ya que son dos personas con mucha experiencia a nivel musical y artístico; asimismo, reforzarán la parte vallenata que es el fuerte de ambos”, manifiesta el conjunto. Desde el inicio de su carrera hasta la época actual, han aprendido que en el medio existen artistas quienes mantienen la técnica tradicional y otros que utilizan herramientas novedosas para fortalecerse; a razón de esto, han ideado una diferenciación para su puesta en escena: “Resaltamos la importancia de instrumentos como la guacharaca y caja, siendo el único grupo vallenato en el mundo que toca este último mediante un trípode, el cual creamos pensando en que sea llamativo para el público, confirmando así la innovación que queremos reflejar”, declara el equipo. Igualmente, desarrollan transformaciones a nivel musical “con sonidos actuales y urbanos, buscando llegar a todo tipo de personas”, señala Ruta 4; en dicho sentido, mencionan que entre los aportes al folclor se encuentra: la creación de melodías modernas para los jóvenes, pero conservando las bases que cautivan a los amantes de esta música.
Entre las publicaciones realizadas recientemente, puede encontrar ‘No me llames, yo te llamo’, la cual describe a un individuo que no valoró a su pareja, por ende, cuando quiere volver no es recibido abiertamente. El sencillo fue realizado en compañía de Omar Geles —reconocido intérprete del género—, de quien resaltan el apoyo incondicional, pues gracias a su acompañamiento son reconocidos en el interior de Colombia y Valledupar; además, pudieron realizar la promoción de la producción junto a él en Bogotá y Barranquilla; demostrando gran entrega hacia el proyecto. Aparte de este hecho, la canción ha alcanzado un éxito imposible de negar; principalmente por la participación en HTV —canal televisivo musical—, donde resultaron ganadores en el ‘Hot Ranking’ como uno de los videos más rotados, lo cual les permitió entrar al ‘Top 20’. Para ellos es indudable que cuando existe un sueño “se vuelve necesario sacrificar momentos y fechas especiales con nuestras familias; sin embargo, debemos distribuir el tiempo y aprovechar cada hora, minuto o segundo que tengamos junto a los seres queridos”, mencionan. De igual forma, la constancia y perseverancia son pilares fundamentales que les permiten hacer grandes cosas; por esta razón, comprenden que deben continuar luchando en el mercado, recibiendo el apoyo de todas las estrategias posibles, con el fin de lograr el éxito deseado. A lo largo del 2019, luego de las transformaciones realizadas, esperan posicionarse a nivel nacional, tanto en la realización de conciertos, como figurando en los distintos medios, además de realizar visitas al exterior; todo ello, conservando el propósito de adquirir su propio espacio en giras internacionales, permitiéndoles obtener reconocimientos dentro y fuera del país. Por su unión, amor al folclor vallenato y dedicación, Ruta 4 estuvo ‘Bajo el lente’ de Enfoque Caribe. Crédito de fotografías: Jairo Patiño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.