Llega el décimo mes del año y, a pesar de las restricciones, muchas personas empiezan a planear cuál será el disfraz ideal durante el 31 de octubre, pues la fecha brindará la posibilidad de desplegar toda la creatividad, permitiéndoles elegir trajes tenebrosos: zombies, vampiros, hombres lobos, mientras otros les facilitarán lucir glamurosos, causando impresión al sacar a relucir su ingenio. En ese sentido, maquilladoras como Karla Jiménez —@karlaglow— realizaron un despliegue de arte en Instagram, mostrando opciones excelentes; por ello, explica: “De los aspectos más importantes para lograr un maquillaje es tu esencia, definitivamente, lo que te gusta, identifica y apasiona, porque hay demasiados, pero siempre existe algo que te hace único”. Debido a lo anterior, a continuación, La Revista Enfoque presenta cuatro ideas increíbles, con el fin de seleccionar el look perfecto.
MUÑECA DE PAPEL. La maquilladora Karla Jiménez hizo un gran trabajo, creando algunos looks de ilusión óptica, entre los cuales encontrarás la ‘Muñeca de papel’, contando que se inspiró en el “retrato exacto de una artista a la que admiro mucho, no fue un proceso mío, y quizás tampoco suyo, pero sí lo tomé de ella @katieelizabethbutt”, determina la makeup artist. Para obtener el acabado ideal, empezó dividiendo el rostro mediante líneas, separándolo en cinco secciones; la primera, arriba de las cejas, otra debajo de los ojos, la siguiente en medio de la nariz y labios; finalizando con la última sobre la barbilla. Cabe resaltar que, no deben ser trazos rectos, pues la idea es asemejar hojas rasgadas, por ello, lo mejor es darles un estilo curvo y desigual.
Ahora viene lo más divertido, debes empezar a realizar un maquillaje de tipo social en los ojos y labios; en ese sentido, Karla comenzó aplicando base, correctores, sombras en colores neón: azul, fucsia y verde en el lagrimal; además, diseñó sus cejas; luego, colocó pestañas y labial mate. A continuación, rellenó la zona de la frente, nariz y barbilla, llegando hasta la parte superior del torso y brazos, a través de pintura artística gris, facilitándole crear profundidad; asimismo, las líneas hechas al principio fueron resaltadas en blanco, junto a un tono oscuro para difuminar; posteriormente, selló todos los productos agregados, usando polvo traslúcido. Finalmente, rasgó algunas hojas de papel, las cuales pegó en áreas estratégicas, otorgándole mayor realismo.
CALAVERA CON TONOS NEÓN. Definitivamente, Karla Jiménez logró llevar algo típico de Halloween a otro nivel: las calaveras. Si deseas un estilo parecido, la artista aconseja ser paciente, porque “tardé aproximadamente 9 horas realizándolo; además, tener en cuenta la anatomía del rostro es fundamental”, explica Karla. Para empezar, divide la cara, pues el esqueleto se ubicará en el centro, mientras las zonas externas serán pintadas con diferentes tonos; luego de ello, seguirás creando líneas de guía, permitiéndote saber dónde agregarás el negro o blanco, a fin de obtener la apariencia deseada; esto debes hacerlo de igual forma en el pecho, puesto que allí necesitas dibujar los huesos correspondientes, ubicándose específicamente en la parte interna, ya que los hombros llevarán muchos colores.
Antes de empezar, coloca lentes de contacto grises; a continuación, comienza a aplicar pintura blanca artística, realizando la figura de los huesos, particularmente, los dientes, ya que deben resaltar aún más, y rellena las figuras del pecho; seguidamente, agrega tono negro en los ojos, pintando semicírculos en el párpado superior y la zona de las ojeras; haz lo mismo en la nariz, creando líneas delgadas sobre el tabique y colocando un poco de luz en la punta; continúa poniendo en los espacios vacíos del pectoral y formando detalles como ceño fruncido, algunas arruguitas o sombras. Finalmente, añade diversos pigmentos neón en las partes externas, llegando hasta los hombros y deja volar tu imaginación, combinando azul, rojo, amarillo, agua marina, fucsia, morado y algunos toques de blanco.
CALAVERA GLAM. El maquillaje social toma un rumbo completamente sorprendente al convertirlo en esta calavera súper glamurosa; para empezar, necesitas preparar la piel, mediante artículos de skincare; posteriormente, agrega la base y correctores. A partir de allí, deberás realizar dos estilos: de un lado podrás seguir el look normal, pintando tus cejas, usando sombras, delineado en negro y pestañas postizas, algo muy natural, junto a un labial mate en tono nude. Lo interesante de dicha opción será la parte opuesta, donde la idea es crear un esqueleto, empleando apliques y colores llamativos; en ese sentido, empieza colocando lente de contacto gris; a continuación, dibuja algunos detalles de huesos, a través de delineador blanco, por ejemplo, la mandíbula, nariz y boca
En los ojos, crea un diseño llamativo, añadiendo pigmentos de distintos matices como morado y fucsia en el párpado superior; mientras en la zona inferior verde y amarillo, complementa con delineado blanco. Seguidamente, realiza algunos detalles, por ejemplo, usando pintura morada rellena la cavidad de la mejilla y haz una línea delgada sobre la boca. Los toques finales serán los apliques, facilitándote reemplazar los dientes por cristales azules en forma de gota y pegar algunos en la oreja; igualmente, pega laminas brillantes en los bordes de la nariz, mandíbula y barbilla, junto a estrellas de diferentes tamaños en la parte de la ceja, frente, pómulo y tabique. Finaliza, colocando pestañas postizas y efectúa un peinado, donde aplanes bien la mitad del cabello, agregando escarcha y color fucsia.
PERSONAJE DE CÓMIC. En el feed de la maquilladora hay varios estilos con ilusión óptica, pues de acuerdo a su experiencia, en Instagram pueden aprovecharse mucho mejor dichos looks: “La clave está en ver las cosas tal cual son, ayudarse de elementos para obtener resultados hermosos y muy reales”, añadiendo que podrás encontrar inspiración en cualquier característica del entorno, por ejemplo, el paisaje. Empieza a desarrollar el personaje, señalando la zona que llevará el maquillaje social y el lado opuesto de caricatura; lo anterior, usando delineador blanco, haciendo líneas curvas, brindando un aspecto de imperfección, principalmente, sobre la mitad de la frente, nariz, parte de la mejilla, labios y barbilla, terminando justo en la mandíbula.
A continuación, realiza el maquillaje de cada lado, teniendo en cuenta que en el cómic no hay ningún tipo de relieve y posee trazos marcados; en ese sentido, efectúa bordes en los labios, nariz y ojos, además de unas cejas negras, completamente rellenas; añade dos lágrimas sobre el pómulo y pinta la boca de rosa. La parte opuesta del rostro se manejará de manera normal: contornos, rubor, sombras en colores fucsia y morado. El toque final lo brindará el aplique, por ello, empieza tomando la cartulina blanca, sobre ella, diseñarás a mano el cabello de la caricatura, empleando azul rey y creando las texturas en negro; para asemejarte mucho más a la historieta, agrega una burbuja de pensamiento con el mensaje que mejor te parezca; luego, debes pegarlo sobre el borde de tu cabeza.