Generalmente, la aparición de granos en el rostro es motivo de preocupación, ya que el aspecto es de gran relevancia para muchas personas. Con el propósito de resolver dicha situación, la alternativa más sencilla se direcciona a la aplicación de productos dermatológicos y faciales especializados; o, simplemente, aguardar a que se disipen por sí solos. No obstante, antiguas técnicas ayurvédicas y chinas, apuntan a que la ubicación responde a determinados padecimientos internos presentes en el organismo; entonces, su tratamiento debería estar encaminado a mejorar la dieta diaria, hábitos o las causalidades que los generen. Al respecto, Magaly Domínguez, médico cirujano y especialista en dermatología de la Universidad de Buenos Aires, explica que “en la medicina occidental no catalogamos tanto las zonas por causas; sin embargo, si hay un tipo de relación con patologías internas que hacen manifestar el acné en ciertas áreas del cuerpo, pero no siempre; por ello, hay que darle bien la información al paciente”. En ese sentido, a continuación Enfoque Caribe compartirá el mapeo facial que le permitirá determinar las posibles razones que desencadenan dichas erupciones.
MAPEO FACIAL DEL ACNÉ
LÍNEA DEL CABELLO. La generación de acné alrededor de la línea del cabello, es decir, en el borde que lo separa de la piel del rostro, le es atribuida a la aplicación de productos de belleza que contienen ingredientes, tales como aceites. Al respecto, se recomienda revisar cuidadosamente los artículos aplicados cerca del área y, además, priorizar el cuidado del cutis a lo largo de la rutina diaria. Por otro lado, la dermatóloga Magaly Domínguez comenta: “Esto también se asocia al sistema digestivo, específicamente con el consumo de grasas saturadas, azúcares y carbohidratos”. Asimismo, está relacionado con la obstrucción de los poros debido al calor o la grasa, a razón de ello, se les pide a las personas evitar tener las hebras capilares en la cara, pues arrastran más oleosidad y suciedad.
MEJILLAS. Las erupciones presentadas en el área de las mejillas responden a bacterias presentes en el ambiente, especialmente en aquellos objetos que a causa de las actividades cotidianas mantienen mayor contacto con ellas: celular, ropa de cama o, incluso, simplemente por la acción de tocarse la cara con las manos sucias. En ese sentido, se sugiere tener cuidado con la limpieza de dichos artefactos, cambiando las fundas semanalmente y desinfectando el smartphone regularmente con productos especializados. Por su parte, también pueden producirse debido a afecciones presentes en el organismo; Magaly Domínguez hace hincapié en “evaluar si la persona tiene trastornos respiratorios, es decir, padece de alguna anomalía en los pulmones, sufre de asma o algo relacionado”. Además, agrega que en todos los tipos de acné la dieta posee influencia.
MANDÍBULA Y BARBILLA. En esta parte del rostro la aparición de brotes es atribuida a la generación excesiva de sustancias segregadas por el cuerpo: “Cuando un paciente viene por acné en la barbilla, mentón o zona mandibular, los más asociados son los trastornos hormonales. Aquí nos toca hacer varios exámenes para descartar o ver si esa persona tiene control de esos niveles y, de no ser así, los tratamientos van dirigidos a ellos”, explica la especialista Magaly Domínguez. En el caso de las mujeres, se relaciona con el sistema endocrino, pues previamente o durante el ciclo menstrual tienden a producir mayor número de andrógenos, los cuales terminan obstruyendo los poros. Además, la alimentación también está relacionada, puesto que la ingesta de víveres con alto contenido de hormonas podría desencadenar dichas imperfecciones.
NARIZ. En el caso de la nariz, las causalidades van encaminadas a padecimientos más delicados, pues cuando ello ocurre, posiblemente posea alguna relación con dos órganos del cuerpo: corazón y pulmones. De esta manera, la generación de erupciones en la zona responde a dificultades como altos niveles de colesterol o deficiencias en el sistema circulatorio. Con respecto a lo expuesto anteriormente, la experta Magaly Domínguez comenta que “los estudios indican que se debe revisar la presión arterial o si está relacionado con el corazón; sin embargo, personalmente no me gusta dar esa información al paciente, porque se puede sugestionar y quizá no tenga ningún problema de este tipo”. Hay que estar pendientes, pero con cuidado, por eso es importante que el médico dermatólogo entregué un diagnóstico exacto a la persona.
ZONA T. A diferencia del área expuesta con anterioridad, la zona ‘T’ se encuentra compuesta por la unión entre la frente y nariz. En el presente caso, la aparición de brotes está relacionado con el estrés y la carencia del correcto descanso reparador. Lo anterior fue constatado gracias a la investigación efectuada por el medio: Acta Dermato, pues las personas a cargo, luego de indagar al respecto, concluyeron que quienes despertaban en las mañanas cansadas, tenían mayores posibilidades de visualizar espinillas en dicha parte del rostro. De esta manera, si padece de acné, se sugiere implementar ciertos hábitos que mejoren la higiene del sueño; por ejemplo, meditar al momento de ir a la cama para dormir; así como hacer ejercicio regularmente y escuchar música de preferencia.
Luego de analizar el mapeo facial expuesto anteriormente, la dermatóloga invitada, Magaly Domínguez, recalca que el acné nunca es de una sola causa, sino que se debe a múltiples factores; es decir, “siempre son varias cosas las que influyen en su generación de manera genética, ambiental y a nivel de hábitos”, afirma. Por tal razón, explica que el especialista, al recibir un caso, requiere efectuar diversos exámenes, teniendo en cuenta variables como la edad y los antecedentes, con el fin de observar los parámetros en los que se encuentra el azúcar, colesterol y triglicéridos. Dichos aspectos le permitirán determinar el tratamiento a seguir, ya que aunque existen algunos estipulados, estos pueden ser cambiados para adaptarse a las necesidades particulares de cada persona.