Entrevistas

LUCHY ANGULO

Enfoque
Escrito por Enfoque

La creativa detrás de Color Beats, la marca que ilumina el maquillaje en Colombia.

Después de desempeñarse como gerente de recursos humanos en una empresa de servicios temporales, Luz Ángela Angulo Anaya debió enfrentarse a las enfermedades presentadas por sus padres: Alzheimer y demencia frontotemporal —mamá—, problemas del corazón y diabetes —papá—; patologías que la llevaron a trasladarse hacia Barranquilla con su esposo e hijos, para así estar un poco más cerca de ellos, ya que residían en Sincelejo. La llegada a esta ciudad resultó bastante complicada, en cuanto a oportunidades laborales, por lo que decidió dedicarse completamente al hogar; sin embargo, las ganas de hacer algo distinto la impulsaron a comercializar paletas de sombras y otros productos, mediante Instagram. Posteriormente, quiso importar desde Estados Unidos; empero, el destino tenía planes diferentes, presentándole la oportunidad de empezar una línea propia: “A mis 38 años no veía futuro, lo vi muy difícil, pero dije voy a intentarlo, pues siempre me gustó el maquillaje, aunque era un aspecto aparte de mi carrera”, expone Angulo.     

Para abril de 2017 nació Color Beats, emprendimiento que abrió las puertas con una pequeña línea de polvos, bases, pigmentos y glitters; empero, sus inicios no fueron fáciles, pues durante los primeros meses este negocio generó demasiadas pérdidas, pese a todos los esfuerzos realizados por la creadora. Un año después, decidió mostrar los productos en la master class de Michelly Palma, pero no podía costear un stand, por ello, se ubicó en las escaleras de acceso al evento, donde logró impulsar la marca; de igual forma, pudo regalarle artículos a Kimberly Reyes —actriz—, quien encantada por su calidad tomó la iniciativa de mostrarlos a través de Instagram. A partir de ahí, no ha dejado de crecer, gracias a su esfuerzo y el de Charles Esquiaqui —‘Pochy’—, publicista, experto en formulación y colorimetría; además, “me ayuda incondicionalmente, ha sido mi fuerte y polo a tierra; somos un equipo que nos complementamos muchísimo”, manifiesta la empresaria.

ENFOQUE CARIBE: ¿QUÉ PRODUCTOS SE HAN CONVERTIDO EN BESTSELLERS DE LA MARCA?, ¿A QUÉ CREE QUE SE DEBE ESTO?

LUCHY ANGULO: Los glitters, glimmers y pigmentos. Actualmente, del primero poseemos 260 referencias —todas distintas—, las cuales presentan brillos y destellos diferentes, unos con más o menos polvos. De igual forma, somos fuertes en iluminadores, estos cosméticos son comparados junto a productos internacionales, y ostentan una textura cremosa, sin dejar marcas; manejamos tres colores y hemos cautivado con ellos. Por otro lado, los correctores de alta cobertura están generando felicidad, porque les arreglamos la vida a muchas personas que poseen manchas. A pesar de ello, cada artículo de Color Beats tiene su encanto.

E.C.: DETALLE EL PROCESO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS.

L.A.: Me gusta escuchar mucho a la gente, observar el trabajo de los demás, atender las necesidades de los clientes, sus sugerencias y mirar qué se está moviendo mundialmente. Después, me siento junto a Pochy, pedimos productos internacionales, porque me agrada ver los ingredientes; comenzamos a revisar fórmulas, viabilidad, costos, pues no me puedo salir del concepto de Color Beats, es decir, un producto bueno, bonito y barato; mientras todo esté dentro de eso emprendemos la creación de los artículos.

E.C.: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS PIGMENTOS, GLITTERS Y GLIMMERS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN SU MARCA?

L.A.: Los pigmentos son polvos con color y un poco de brillo; por su parte, los glitters contienen partículas que poseen alto resplandor y estos pueden encontrarse holográficos, tornasolados, básicos y metalizados. Mientras tanto, los glimmers están entre pigmento y glitters, es decir, se constituyen por ser fracciones laminadas, que permiten utilizarse como los dos productos previamente mencionados; además, es posible emplearlos dando poca iluminación o si lo desea, convertirlos en un producto de mucha luz.

E.C.: ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA COLECCIÓN ‘INSPIRACIÓN’?

L.A.: La colección ‘Inspiración’ fue mi meta para el 2019, por ello, decidí que las referencias de los glitters fuesen un homenaje a quienes han estado acompañando la marca desde el principio. Esta línea desea generar comunidad, agradecer y apoyar; además, otorgar reconocimiento al trabajo de grandes artistas, pero igualmente dar gracias a esas personas que están empezando, junto a las cuales yo crecí. Asimismo, hay seguidores, porque no solo es un tributo a maquilladores, también va dirigida a aquellos que me brindan fuerza y felicidad.

E.C.: DESCRIBA EL PROCESO PARA IDEAR CADA PRODUCTO DE ‘INSPIRACIÓN’, ¿CONTÓ CON LA AYUDA DE LAS ARTISTAS INVOLUCRADAS?

L.A.: Respecto a las makeup artist, al momento de crear cada referencia tengo en cuenta su trabajo, incluyendo los colores y acabados que utilizan, para así determinar cuál predomina. En el caso de mis clientas y seguidoras a quienes no conozco, mantengo una comunicación muy estrecha con ellas, pues a las personas que me escriben les respondo yo misma; eso me ha facilitado saber cómo son y qué esperan, permitiéndome sorprenderlas; o sea, nunca les digo que van a pertenecer a la colección, en su lugar publico sorpresas en historias y posteriormente envío el glitter, junto a todos los demás tonos. A las maquilladoras las invito a que estrenen el producto en Color Beats, a través de una pequeña clase o un en vivo.

E.C.: ¿CUÁLES SON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE MANEJAN EN SU EMPRESA?

L.A.: Nuestra marca no acepta el testeo en animales y los productos son manufacturados en laboratorios certificados, de acuerdo a las buenas prácticas de fabricación —ISO 22716— que establecen un nivel definido de calidad y seguridad en la producción. Usamos ingredientes y fórmulas no comedogénicas e hipoalergénicas —no generen acné, taponamiento de poros, irritación o alergias—; además, actualmente, nos encontramos organizando todo para la búsqueda del ISO 26000 —responsabilidad social empresarial—.

E.C.: ¿DE QUÉ FORMA ESTA EMPRESA APOYA EL EMPRENDIMIENTO DE OTRAS PERSONAS? ¿POR QUÉ POSEE ESTE OBJETIVO?

L.A.: Inicialmente, el emprendimiento de otras personas lo apoyamos mediante el patrocinio de muchos eventos y master class, ya sean de grandes o pequeños artistas; a estos les suministro los productos necesarios para que puedan hacer efectivas las clases. Por otro lado, presto mis redes sociales donde muestro el trabajo de los demás, invitando a que todo el mundo conozca la labor de aquellos profesionales que están comenzando. Asimismo, considero el precio como un apoyo para la creación de empresa, pues cuando tienes un valor asequible, se te facilita iniciar; igualmente, brindamos lecciones gratis, invitamos maquilladores a Color Beats, y así pueden recibir esas enseñanzas sin ningún costo.

E.C.: ¿DE QUÉ MANERA PIENSA QUE EL MAQUILLAJE PUEDE FUNCIONAR COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO FEMENINO?  

L.A.: Para mí, el maquillaje no es vanidad, sino seguridad, pues hay mujeres que poseen ciertas imperfecciones, lo cual les causa inseguridades. Por eso, quise especializarme en lo relacionado con la piel, porque cuando alguien llega a Color Beats, no solo es maquillarla, también debo saber cómo se siente, qué necesita, qué quiere y todas esas características que le generan confianza; ya que si logro cubrir un defecto físico, manchas o cicatrices; van a salir felices y reflejarán alegría.

Hoy en día, Angulo se divide entre el local, los cuidados de sus hijos y padres; precisamente la patología de su madre fue la principal razón para apoyar una fundación de Alzheimer, pues “en el caso de mi familia, cuando solicitamos ayuda no habían muchas organizaciones que enseñaran a manejar una persona con esta enfermedad”, explica. A pesar de dicha circunstancia, Color Beats va en ascenso, por ello, entre los objetivos espera convertirse en la empresa cosmética más grande de Colombia e igualmente exportar a otros países, ya que actualmente solicitan los productos desde Paraguay, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Cada una de las experiencias vividas la volvieron consciente de que el miedo es un obstáculo para realizar los sueños: “Vengo insistiendo durante dos años, pero el aprendizaje es que si se puede; solo necesitan querer, tener ganas, no perder el sueño e intentarlo sin dejarse caer, porque vendrán inconvenientes; sin embargo, debes continuar creyendo en ti y en tu proyecto”. Por su perseverancia, entrega y trabajo, Luz Ángela Angulo estuvo en la sección ‘Entrevista’ de Enfoque Caribe.

Crédito de fotografía principal y foto 1: Sergio Ortega

Crédito de foto 2, 3 y 4: Charles Esquiaqui

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.