Cuando las mujeres luchan por un bien común, potencian la fuerza que las caracteriza, resaltando el amor entre las principales motivaciones al trabajar en pro del bienestar de su tierra; lo anterior, termina reflejándose en avances alrededor de las diversas áreas del departamento de La Guajira. Así pues, lograr todas las propuestas planteadas, desde las distintas profesiones, confluyen en diferentes asociaciones y colectivos, destacando las labores beneficiosas hacia la comunidad, tomando como referencia las constantes necesidades que se van presentando a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad.
Posiblemente, entre las mayores características del género femenino, encontrarás la capacidad para tejer un futuro en el cual se tengan mejores condiciones y así seguir trabajando por las nuevas generaciones. Debido a ello, luchan constantemente, buscando defender sus raíces y hacerlas trascender a otros escenarios, en los que el mundo pueda conocer a La Guajira como un departamento de mujeres pujantes y enamoradas de la cultura wayuu. Si hay una palabra que las define es entrega, pues todo se lo dejan a su tierra e hijos, a quienes les brindan el corazón, manteniéndose siempre dispuestas a sacarlos adelante.
Así pues, el trabajo llevado a cabo en los diferentes gremios, no solo tiene relevancia al interior del departamento, ya que algunas logran atravesar fronteras, llegando a otras regiones o países del mundo, con el fin de representar y dejar su cultura en una posición privilegiada. Asimismo, desde el desarrollo profesional, han comprendido las problemáticas cotidianas del pueblo, incentivándolas a buscar soluciones viables, que les permitan transformar la vida de las diversas comunidades en La Guajira. A razón de ello, la educación hace parte de los principales pilares sobre los cuales se levanta el progreso de la sociedad a nivel local y nacional.
Debido a la difícil tarea que deciden emprender, las guajiras han logrado impactar a todo el territorio, desde diversas organizaciones o fundaciones, ya sea a través de la política, gestión cultural y empresarial, con esfuerzo, templanza, generosidad y constancia. La Guajira, ha visto nacer a muchas emprendedoras, ingenieras, médicas, artistas, tejedoras de historias, artesanas y demás profesionales que llenan de orgullo la región, pues sin dichas mujeres no se podría hablar de impacto social, oportunidades y desarrollo. A causa de su labor, las destacamos e incitamos a seguir aportando al progreso del departamento, permitiéndoles resaltar en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.