Existen momentos donde el esfuerzo y disciplina se unen con el talento innato, permitiéndoles a los seres humanos obtener logros sorprendentes, además de destacar sobre otros dedicados a la misma área. Tal es el caso de Laura Mindiola —@lauramakeup17 en Instagram— una chica de 21 años, nacida en Valledupar, Cesar; perteneciente a la comunidad musulmana, quien resalta entre sus características principales “el don de servir, la nobleza, responsabilidad y sinceridad”; mientras que en su cotidianidad disfruta leer, realizar manualidades, atender a las mascotas, compartir ratos agradables en familia, cocinar y aprender nuevos idiomas, incentivándola a estudiar árabe tradicional. En cuanto al maquillaje, Laura considera que hace parte de ella desde el nacimiento; debido a ello, durante el tiempo que lleva laborando, los conocimientos han sido principalmente empíricos, haciéndola recurrir a la práctica diaria y videos educativos; igualmente, realizó un curso de automaquillaje junto a Sajar Hay, marcando el inicio de su amor por este arte y animándola luego a vivir la experiencia de asistir a la master class con Samer Khouzami, respecto a este tema recalca que prefiere tomar clases de personas con quienes siente alguna conexión o semejanza en el estilo de trabajo.
Tras efectuar el curso de automaquillaje, Laura empezó a desarrollar diferentes looks cuando familiares y amigas tenían algún evento importante, siendo estas últimas quienes la animaron e impulsaron a hacer productivo su talento, convirtiéndolo en una carrera profesional. Aunque lleva corto tiempo ejerciendo la labor, poco a poco ha determinado el sello propio, definiéndolo en tres palabras: sutil, delicado y elegante, considerando que menos es más, deseando siempre resaltar las características naturales; lo anterior, precisamente, logra verse en la elección de las técnicas favoritas —semi cut crease, soft smokey eye, no makeup— y colores que le permiten obtener el acabado deseado en los diversos procesos: tonos tierra, palo de rosa, morado, ocre y dorado; asimismo, ha aprendido: “El maquillaje no puede crear lo que ya existe en cada mujer: la belleza y confianza”, explica. Dando un paso hacia la innovación en la trayectoria como artista, recientemente dio a conocer la realización de la ‘Celebrity makeup master class’ con dos artistas mexicanos: Victor Guadarrama y Bibi Belo, junto a los cuales espera brindarles a los asistentes múltiples conocimientos en estilos para televisión, alfombra roja y maquillaje clásico, acompañado de toques modernos.
ENFOQUE LIFESTYLE: ¿POR QUÉ CONSIDERÓ RELEVANTE CREAR LA ‘CELEBRITY MAKEUP MASTER CLASS’, ENFOCÁNDOSE EN LOS ESTILOS LUCIDOS POR LAS CELEBRIDADES?
LAURA MINDIOLA: Me parece necesario, como artistas y amantes de dicha industria, mostrar interés en aquellos looks que utilizan las grandes celebridades en las alfombras rojas, pues resultan ser inspiración para quienes practicamos este arte; lo anterior, podemos verlo reflejado cuando se va a hacer un maquillaje y nos basamos, por ejemplo, en el makeup que le hizo Mario Dedivanovic a Kim Kardashian, con el fin de asistir a la Met Gala.
E.L.: ¿POR QUÉ ESCOGIÓ COMO ARTISTAS INVITADOS A BIBI BELO Y VICTOR GUADARRAMA?
L.M.: De Victor Guadarrama admiro la trayectoria y enorme talento, su forma clásica e impecable de trabajar va muy de la mano al estilo que yo quiero mostrar. Por otra parte, Bibi Belo es una chica creativa, única y arriesgada; sin embargo, mantiene la femineidad de cada mujer, utilizando técnicas actuales, las cuales llevan su marca; lo anterior, representa algo importante para mí, pues me encanta reconocer el trabajo de los artistas sin necesidad de decir el nombre.
E.L.: ¿QUÉ ASPECTOS DIFERENCIADORES TENDRÁ ESTA CLASE DE MAQUILLAJE PROFESIONAL?
L.M.: Por primera vez en Colombia llegan dos maquilladores del mismo país que poseen estilos totalmente diferentes; lo anterior, con el fin de complacer a todos los participantes, quienes tienen su propio sello; también, porque deseo esforzarme para hacer realmente único el proceso de enseñanza, permitiéndoles a las personas aprender cada detalle. Asimismo, destaca el certificado de práctica, pues quedará constancia en el currículum de nuestros asistentes platinos dedicados al maquillaje.
E.L.: ¿QUÉ PERSONAS HAN REPRESENTADO UN APOYO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE ESTE GRAN EVENTO?
L.M.: Mi papá representa el principal apoyo, pues al ser socio, no solo creyó en mí, sino también en este proyecto; igualmente, mi mamá, una tía muy querida; en general, todos los familiares me han apoyado desde que la master class era un sueño, gracias a ellos y sus consejos, realmente hoy podemos decir que es realidad. Asimismo, agradecida con Dios, principalmente, porque ha sido la mayor fuente de fuerza, sin Él esto no sería posible.
Durante el primer periodo del año, la joven ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, dando lo mejor de sí misma, teniendo como objetivo alcanzar los mejores resultados llegado el día del evento; aunque las fechas están próximas por confirmar, debido a la emergencia a causa de la pandemia, espera generar impacto en todos los asistentes con la realización de la ‘Celebrity makeup master class’, permitiéndole marcar nuevas tendencias en el territorio colombiano. Las metas de Laura no tienen límites, pues considera que los sueños “son para llevarlos a cabo”, expresa; incentivándola a no descartar la aspiración de convertirse en abogada, agregando dicho propósito entre las principales prioridades. Finalmente, menciona una frase, la cual le sirve de impulso diariamente: ‘Si no vas por todo, ¿a qué vas?’, facilitándole trabajar arduamente cuando se trata de conseguir los planes deseados y resaltar la importancia de “creer en ti mismo, en tus capacidades y talentos”, concluye la artista. Por su delicadeza, singularidad y talento innato, Laura Mindiola estuvo en la sección ‘Entrevista’ de La Revista Enfoque.
Crédito de las fotografías: Lenin Peres.