miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Novedades

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX 2021 REACTIVARON EL SECTOR MODA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

POR: MÓNICA ESCOBAR

Estamos a poco tiempo de despedir el 2021 y para las industrias creativas en Colombia, volver a reactivarse no fue una tarea tan fácil; empero, formatos de ferias como Colombiamoda y Colombiatex, permitieron que nos concentráramos en pro del sector y, por supuesto, apoyarnos como país. Sin embargo, después de la tormenta llega la calma y la vida nuevamente va tomando su curso, a pesar de todos los cambios que hemos presentado en la convivencia social y cuidados de bioseguridad. Definitivamente, es un reto muy grande retornar a una reactivación económica, pero Inexmoda le sigue apostando a ello.

MIRA DE NUEVO

Llegamos el 26 de julio para presenciar con #ElOjoChinodelaModa y bajo el lente de Camilo Bohórquez —@juanbohorquezfotografia— nuestro fotógrafo invitado, una pasarela inaugural que nos removió las fibras más internas. Nos miramos de nuevo, lloramos y se aceleró el corazón de cada asistente en el pabellón principal en la Caja de Madera de Plaza Mayor; una muestra que estuvo a cargo del diseñador colombiano Diego Guarnizo, la diseñadora peruana Annaiss Yucra, junto a las dos ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda, una colaboración hermosa, con todo el sentido social para la Fundación Avon.

Diego, nos envolvió con una muestra de 40 diseños que contaban una historia colmada de sentimientos, así como el mismo diseñador lo expresó, piezas elaboradas a mano, mariposas acrílicas que parecían salirse de las prendas y otras sublimadas que formaban vuelo entre sí; además, siluetas fluidas, vestidos femeninos que pasaban desde plisados, hasta velos, tutús y prenda sobre prenda. Este artista sabe que lo admiro mucho y cada colección es infinitamente especial para mí, pues tuve la oportunidad de ver muy de cerca la propuesta, lo cual me permite decirles que fue impecable, gracias al trabajo a mano a cargo de él y sus colaboradores. Annaiss Yucra llegó con 20 trajes donde evocaba la cultura peruana y un mensaje claro de ‘no a la violencia en contra de la mujer’; una colección futurista, llena de color, tejidos a mano y croché como principal técnica. Para cerrar la noche, las propuestas de las ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda, quienes se unieron en escena con 20 looks, entregando un mensaje de sororidad.

CONOCIMIENTO DE MODA

Durante los 3 días de recorrido en los principales pabellones de Plaza Mayor, conocimos de primera mano lanzamientos de nuevas colecciones en marcas emergentes y otras ya reconocidas que estaban empezando de cero, haciendo marketing en sus espacios y mostrando cómo resurgieron después de un confinamiento estricto, a causa de la pandemia. También, pudimos conocer avances en maquinaria y procesos industriales del sector textil, por ejemplo, aquellos que permiten crear hilos ecológicos o materiales biodegradables para la creación de telas y avíos de las prendas. En el foro de tendencias, aprendimos sobre lo que viene en materia de moda para el año 2022 e, incluso, el 2023; entre ellas, la energía positiva, los años 90, todo lo retro, rasgos de dibujos humanos, letras de colores, kitsch floral, pop art, rayas, líneas, telas infladas, colores muy fuertes, ondas, mix de culturas, lettering, prenda sobre prenda, el estilo comfy seguirá muy fuerte, convirtiéndose en uno de los más importantes de nuestro armario; estampados, grafías, sintéticos, texturas, la realidad digital y demás.

‘FLOR DE SAL’, ‘MAGDALENA’ Y MUCHO MÁS

Otro momento importante que marcó, especialmente, a las pasarelas, estuvo a cargo de Beatriz Camacho, diseñadora costeña, con ‘Flor de sal’, inspirada en el atardecer y amanecer de las salinas colombianas. A través de un sentido sostenible y mensajes positivos en estos tiempos como renacer, esperanza y optimismo, nos llevaron por un viaje imaginario natural y botánico en 38 looks, acompañados de accesorios y complementos muy acordes a dicha propuesta. El juego de grafías y los estampados digitales, técnica que, a su vez, reduce el consumo de agua; las fibras orgánicas para sus textiles, acostumbradas asimetrías, siluetas fluidas, degradados, propuestas de looks utilitarios, cinturas marcadas, el sentir femenino y querer volver a lucir moda 100% colombiana, son el resultado de esta colección.

Manuela Álvarez con su colección ‘La esencia’ nos llevó por la moda contemporánea y minimalista, en una propuesta de 70 piezas intervenidas artesanalmente que pasaban por técnicas como macramé, pata de cabra, telar y bordados a mano, desarrollados en una paleta de color otoñal, donde el vinotinto vibrante, junto a acentos en negro, blanco o gris, llamaron mucho la atención. Asimismo, prenda sobre prenda, asimetrías y siluetas fluidas, enmarcaron el momento.

Pero, sin duda, mi corazón saltó de emoción con la pasarela de cierre a cargo de Juan Pablo Socarrás, quien trabajó junto a 67 mujeres, ubicadas en 9 regiones de Colombia, en la colección ‘Magdalena’ para el proyecto ‘Historias hechas a mano’, el cual contó con madrinas llenas de conocimiento y moda como Kika Rocha, Helena Fadul y Ángela María Zuluaga. Una propuesta con sentido social y sostenible, en el que miles de botellas PET fueron la materia prima de los textiles, permitiendo encontrar piezas con finos detalles artesanales; todo bajo colores muy cálidos y con ese sabor del viejo Caribe, influencia ribereña, trabajo manual y en el que también incluyó atuendos para el mercado masculino. Definitivamente, Juan no puede dejar de lado las raíces costeñas, especialmente, las de sus antepasados que crecieron a la ribera del río.

Así, les resumo una semana de moda, energía bonita, abrazos con los ojos, muchas risas, emociones y, por supuesto, volver a sentir la adrenalina que solo ferias como Colombiamoda y Colombiatex nos pueden entregar. Nos vemos en una próxima edición, no sin antes agradecer a Enfoque Lifestyle por confiar en este cubrimiento; asimismo, les comparto el lema que nos marcó a los más de 20.000 asistentes durante el evento: “Porque la energía es más poderosa cuando las ideas se juntan”; en pocas palabras, unidos somos más fuertes y con optimismo, mente abierta y positivismo, podemos sacar la economía de nuestro país adelante.

Con amor y gracias por leerme,

Kymoni… tras los pasos de la moda!!!

@kymonidesigner

Crédito de fotografías: Camilo Bohórquez.

Latest Posts

Para leer

×