La alegría, perseverancia y positivismo, son características que definen a Carlos Britt, destacándose por ser una persona luchadora, concentrada en la obtención de sus sueños, sin importar los obstáculos presentados, pues de acuerdo a la percepción, lo importante de las dificultades es saber afrontarlas, con el fin de encontrar soluciones a cada situación. De igual forma, en su personalidad han influenciado las enseñanzas maternas, porque “aprendí mucho la responsabilidad, honestidad y educación, ante todo”, determina. En ese sentido, trabaja como diseñador de moda, embajador de marcas, chaperón de reinas del Carnaval de Barranquilla, relacionista público, organizador de eventos, creador de contenido, vestuarista, entre otras cosas que representan su esencia multifacética.
Si algo ha guiado la cotidianidad de Carlos es el arte; así pues, rememora la época de colegio, donde hacía parte de bailes, obras de teatro y demás actividades; también, recuerda sus deseos de ser arquitecto o cuando pensaba en estudiar Comunicación Social. A pesar de lo anterior, desde antes de graduarse del bachillerato, el mundo de la moda lo atrajo, sumergiéndolo en este ámbito que hasta el día de hoy sigue acompañándolo; de dichos inicios no olvida las enseñanzas de Amalín de Hazbún: “Yo no tenía ni la menor idea de agarrar una aguja, poner hilo, qué eran los cristales, cómo se bordaban, las técnicas existentes y ahí aprendí durante muchos años, después terminé siendo su asistente”. Asimismo, destaca el papel de Alfredo Barraza, quien lo incentivó a obtener la visa para producir dos homenajes en Miami, Estados Unidos. De igual forma, pueden nombrarse diferentes experiencias, entre ellas, el trabajo de vestuarista en Colombiamoda o chaperón de la reconocida modelo Alessandra Ambrosio.
ENFOQUE LIFESTYLE: ¿CÓMO RECUERDA SU PRIMERA EXPERIENCIA EN UN DESFILE HOMENAJE A ALFREDO BARRAZA?
CARLOS BRITT: Lloré y me enfermé. Hace algunos años llamaron a Alfredo del Barranquilla Fashion Week para realizarle un homenaje y él dijo, si Carlos Britt se encarga de todo, acepto; hablaron conmigo y yo accedí. Empecé a contactar señoras, recuerdo que Giselle Lacouture, Andrea Jaramillo, Marcela Dávila, entre muchas otras prestaron sus trajes; al final, vi el montón de vestidos colgados en el backstage y pensaba lo logré; también, organicé la música e hicimos un video de fondo donde aparecía Alfredo. Durante el día del desfile tenía fiebre altísima y temblaba; sin embargo, tomé medicamentos y fui a vestir las modelos, pero les pedía ayuda al ponerse los zapatos o cualquier cosa, porque me sentía muy mal; a pesar de ello, ahí estaba respondiendo; después, comenzó el evento y cuando Barraza caminó la pasarela, yo lloraba de la emoción.
E.L.: ¿CÓMO PODRÍA DEFINIR EL PAPEL DE LA MODA EN SU VIDA Y DE QUÉ MANERA ESTE HA INFLUENCIADO POSITIVAMENTE EN SU COTIDIANIDAD?
C.B.: La moda me ha dejado ser: colorido, alegre; me encantan las prendas fluidas, porque puedo estar delgado o gordo; además, no uso lo último de las tendencias, sino aquello que me gusta y hace sentir cómodo. A su vez, abre la mentalidad y cualquier cosa la puedes transformar, pues no posee límites; por ejemplo, cuando tuve la oportunidad de colaborar junto a la marca Talaso, tomamos una camisa blanca, dos jeans míos, los cortamos todos e hicimos algo completamente nuevo entre denim y algodón; entonces, la pieza tiene el bosquejo del diseñador, quien la lleva a la realidad, pero con mi idea de utilizar los pantalones para ponerles parches y demás.
E.L.: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER UN EMBAJADOR DE MARCA Y QUÉ LO MOTIVÓ A DEDICARSE A ESTO?
C.B.: Es una responsabilidad muy grande, cuando eres embajador perteneces a la parte visible, tus seguidores están pendientes de aquello que te pones y cómo lo comunicas. Asimismo, establezco un filtro, así como los diseñadores, pues no voy a querer trabajar junto a una empresa sin excelentes estándares, pero también es necesario cuidar mucho tu imagen: la forma de actuar, expresarte, relacionarte con la gente; todo eso, habla bien de ti y motiva a las marcas a buscarte. Igualmente, cobra relevancia la manera de ofrecer el producto, porque a nadie le gusta que le digan debes comprar esto, yo siempre he tenido presente vender orgánicamente, es decir, no promociono, muestro o recomiendo cosas que no utilizo.
E.L.: ¿CUÁLES PODRÍA DESTACAR COMO LAS ESTRATEGIAS IDEALES PARA CREAR CONTENIDO DE VALOR, QUE MARQUE LA DIFERENCIA ENTRE SUS SEGUIDORES?
C.B.: Crear contenido de calidad, requiere: primero, tener empatía con el público; segundo, ser positivo en los mensajes, pues hay gente que se está volviendo muy tóxica, debido al tema de la pandemia. Asimismo, realizar publicaciones entretenidas y de actividades cotidianas para enseñarle a las personas, por ejemplo, a mí me preguntan cómo bajo de peso, entonces, les recomiendo el té de bicarbonato, explicándoles que solo necesitan un pocillo de agua tibia, una cucharadita de bicarbonato, lo revuelven y listo, ¡ah! y es importante investigar, porque no puede decirse algo así nada más. Todo lo anterior, te permite mostrar lo que haces de manera orgánica y llegarles a los seguidores.
Cuando se trata de hacer grandes cosas, Carlos resalta mantener la esencia, es decir, ser uno mismo, no cambiar a causa de nada, ni nadie, permitiéndole así, alcanzar los objetivos. En ese sentido, después de muchos años de trabajo con otras marcas y diseñadores, ha decidido emprender, encontrando en el aislamiento el tiempo adecuado para planear los aspectos necesarios, a través de los cuales pueda sacar próximamente la línea de ropa femenina. Finalmente, Britt envía un mensaje, propicio durante esos momentos donde desea obtener las metas, sin desfallecer ante los obstáculos: “Tener fe, conexión con los ángeles, la oración, pues esto te une muchísimo a lo espiritual”, facilitándole conservar el positivismo y evitar verse afectado, debido a la negatividad de las demás personas. Por su autenticidad, perseverancia y destreza, Carlos Britt estuvo en la sección ‘Bajo el lente’ de La Revista Enfoque.
Crédito de foto principal: Gato Rivero.