Tazas de Café Enfoque Caribe: 4
Libro: Alguien está mintiendo
SINOPSIS. En ocasiones, los secretos representan esa parte oscura, capaz de destruir vidas en cuestión de minutos, provocando acciones inimaginables, con el fin de protegerlos; ese exactamente, es el móvil hallado por los investigadores sobre los cuatro jóvenes, quienes presenciaron la muerte de su compañero. Una fatídica tarde de escuela, Cooper, Bronwyn, Nate, Addy y Simon, son castigados de manera extraña; allí, alguien añadió aceite de cacahuate en el agua de Simon, ocasionando la alergia que terminó apagando la vida del adolescente. Ahora, los sobrevivientes se convierten en los principales sospechosos, pues además de estar junto a él, también parecen tener razones bastante válidas para querer silenciar definitivamente, al entrometido estrella de la secundaria. Todos defienden su inocencia, pero los hechos dirán si dicen la verdad o serán condenados a causa de sus propias mentiras.
AUTOR. Karen M. McManus obtuvo el título de licenciatura en lengua inglesa del College of the Holy Cross, y una maestría en periodismo de la Universidad Northeastern. Aunque desde pequeña sentía gran pasión hacia la escritura, durante muchos años no logró culminar ninguno de los textos empezados, llevándola a dedicar su vida a otros aspectos como consultora política. Tras la muerte del esposo, decidió volver a la redacción; sin embargo, algunos trabajos fueron rechazados, hasta el desarrollo de ‘Alguien está mintiendo’ en 2017, a través del cual fue nombrada autora éxito en ventas por el New York Times. Posteriormente, lanzó otra historia de suspenso juvenil: ‘Alguien tiene un secreto’ —2019— y en el 2020 publicará ‘One of us is next’ —‘Uno de nosotros es el siguiente’—, segunda parte del primer libro divulgado.
CITA.
- —Seguramente ya los hayas reconocido por las iniciales, pero los otros rumores hablan sobre Bronwyn Rojas, Nate Macauley y Cooper Clay. Vosotros sois las cuatro personas presentes en el aula con Simon cuando murió.
—Es una… coincidencia un poco rara —consigo articular.
—Sí, ¿verdad? —concuerda la detective Wheeler—. Addy, ya sabes cómo murió Simon. Hemos inspeccionado exhaustivamente el aula del profesor Avery, y no se nos ocurre cómo es posible que en la taza de Simon hubiera aceite de cacahuate… a no ser que alguien lo vertiera en ella después de que él la llenara con agua del grifo. En el aula solo había seis personas, y una de ellas está muerta. Vuestro profesor estuvo ausente durante un buen rato. Todas y cada una de las cuatro personas que estabais con Simon teníais buenas razones para querer que no abriera la boca. (p.86)
NATALIA CAMARGO: EQUIPO ENFOQUE CARIBE
¿POR QUÉ ME GUSTÓ?
Absolutamente, la obra debut de Karen M. McManus es única. A pesar de las múltiples lecturas efectuadas en torno a este mismo género, logró mantenerme enganchada todo el tiempo; igualmente, los giros en la trama no dejan espacio para la monotonía. Considero importante cómo cuenta la historia desde cuatro perspectivas diferentes, mostrando la forma en que cada personaje vive las circunstancias, evitando perderse demasiado en el relleno o contando cosas poco relevantes; para mí, es un punto significativo, pues en otros textos similares son tantas las escenas vacías que termino olvidando el tema central. Asimismo, la aplicación de Simon y publicaciones en Tumblr me recordaron a una serie bastante conocida, pero quedé fascinada, debido a la osadía del chico, quien revelaba algunos secretos oscuros de sus compañeros, sin importar los daños colaterales que posiblemente causara.
ADALUZ TRESPALACIOS: EQUIPO ENFOQUE CARIBE
¿POR QUÉ ME GUSTÓ?
Me han encantado los papeles llevados a cabo por Cooper, Bronwyn, Nate y Addy; pues cada uno de ellos posee la capacidad de atrapar al lector de entrada y no permitir que se aburra al avanzar con la narración. Me sorprenden gratamente las diferencias entre los personajes y la estrategia utilizada por la escritora, a fin de desarrollar un crimen que busca culpar, aparentemente, a cuatro adolescentes totalmente inocentes; además de la aparición de otros posibles sospechosos en el asesinato de Simon a lo largo de la historia. Desde mi punto de vista, no es fácil para los escritores mantener enganchados a los lectores, pero sinceramente, Karen M. McManus lo ha conseguido. Nuevamente, espero la segunda entrega del libro, así como también deseo que me impacte esta obra llena de mucho misterio.
Coméntenos lo que piensa a través de nuestras redes sociales.
Facebook: Enfoque Caribe
Instagram: @enfoquecaribe
Twitter: @EnfoqueCaribe