miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Novedades

TIPS PARA TENER UN AMBIENTE LABORAL ÓPTIMO: RECOMENDACIONES PARA ENCONTRAR EL ÉXITO EN EL TRABAJO

El género femenino ha recorrido un largo camino, con el fin de hacer valer sus derechos y poder intervenir en las dinámicas sociales, económicas y políticas del mundo; en dichos ámbitos, el campo laboral representa un factor clave, en el cual han luchado para entrar y participar activamente de los diversos gremios. Sin embargo, algunas áreas siguen siendo desiguales, en ocasiones, debido a los estereotipos persistentes, respecto a lo que pueden o no efectuar. Así pues, sectores como el de ingeniería, la industria automotriz, aviación, explotación de minas, suministro de servicios básicos y construcción, tienen pocas mujeres. En Colombia, según datos brindados por el DANE, en el 2019, durante la última década, la brecha de ocupación fue de 22,6 puntos; igualmente, entre los puestos más comunes se encuentran el de empleadas domésticas, particulares, comercio, hoteles y restaurantes.

Luego de lograr la entrada al mundo laboral, las mujeres han tenido que atravesar diversas dificultades, con el fin de encontrar oportunidades igualitarias. Empezando por el desempleo, en Colombia, las féminas entre 18 y 24 años son las más afectadas, abarcando un 22,9%, según cifras del DANE para el 2019; a su vez, trabajan mayor cantidad de horas, pues deben asumir los quehaceres domésticos, es decir, el fenómeno de la triple jornada. Además de lo anterior, está la brecha salarial, la cual alcanzó el 12,1%, durante 2018, mientras que aquellas graduadas de educación superior recibieron 21,5% menos ingresos que los hombres en iguales condiciones. En los casos donde consiguen vacantes e, incluso, puestos de liderazgo, podrían llegar a sufrir el síndrome del impostor, desarrollado cuando las personas no se creen merecedoras y capaces de cumplir los propósitos; también, existen otros problemas como las relaciones industriales, acoso sexual u hostigamiento empresarial.  

Los números pueden mostrar la realidad de una manera más distante, pero también existen casos y experiencias de líderes exitosas, las cuales han tenido que enfrentar algunas dificultades, con el fin de dar a conocer sus capacidades en el campo laboral. A modo de ejemplo, está Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, quien sufrió el síndrome del impostor, llevándola a escribir un libro donde expone la historia y brinda tips para adquirir confianza y explotar el potencial; asimismo, Kate Wauck, vicepresidenta de comunicaciones en Wealthfront, narra que en ocasiones es usual ser tratada como asistente de alguien, aunque no lo seas, incentivándola a exigir respeto, demostrar su inteligencia e intervenir en reuniones. Por otro lado, la chef Daniella Abraham cuenta que ha luchado, debido a la brecha salarial, pues muchos clientes aceptan pagarle el doble o triple a profesionales hombres.

TIPS PARA TRABAJAR EN UN AMBIENTE DOMINADO POR HOMBRES

CONFÍA EN TI. La confianza es un factor fundamental si deseas lograr grandes metas, por ello, debes tener presente que tus capacidades te han llevado a obtener la posición actual. Para hacerlo, puedes empezar hablándote de manera positiva y darte charlas motivacionales en tercera persona; también, conocer los errores y aciertos, permitiéndote crecer, tomando el control de lo positivo o negativo.

MUESTRA TU CREATIVIDAD. Nada está escrito en piedra y aunque algún proceso sea estándar, no debes dudar en proponer nuevas alternativas, las cuales te permitan conseguir avances significativos en la corporación; asimismo, puedes aportar opiniones diferentes, con el fin de que las dificultades logren ser solucionadas de forma asertiva y creativa, brindando oportunidades de gestión.

SÉ VALIENTE. La valentía es fundamental para asumir riesgos y muchas veces estos pueden ser tan relevantes como solicitar un nuevo cargo, proyectos importantes, aumento de sueldo; dar a conocer tu opinión, respecto a ciertos temas o presionarte a encontrar objetivos diferentes; recuerda que salir de la zona de confort resulta esencial, cuando deseas crecer en cualquier ámbito.

RECONOCE TUS HABILIDADES. Fortalezas y debilidades son conocimientos básicos que debes considerar cuando vas a emprender una nueva tarea; así pues, sácale el mayor provecho a aquellas aptitudes en las cuales destacas y trabaja para mejorar los otros aspectos. El aprendizaje es una ganancia diaria que necesitas apreciar, tomándola, incluso, de las fuentes más inesperadas; cualquier persona puede dejarte grandes enseñanzas.

APRENDE A UTILIZAR LA DIVERSIDAD. Hombres y mujeres pueden tener diferentes puntos de vista, permitiéndote encontrar nuevas ideas o formas de abordar las dificultades; lo importante es aprender a trabajar positivamente esta diversidad, sacándole provecho a cada una para llegar a un consenso; recuerda mantener tu esencia, pues en ella también hay riqueza, gracias a la variedad de personalidades y pensamientos.

TRABAJA DURO. Esforzarse diariamente para conseguir los objetivos es una regla general, nada vendrá de manera fácil; por eso, cobra relevancia retarte cada mañana, aprender nuevas habilidades y adquirir experiencias relevantes, mediante las cuales logres obtener seguridad, pues esto, posiblemente, te hará sentir mucho más capacitada cuando debas asumir el mando de algún proyecto, permitiéndote demostrar tus fortalezas.

COMBATE EL MIEDO. El temor al cambio, equivocarte, enfrentar a otras personas y demás, es algo con lo cual lidiarás comúnmente; empero, la clave está en no dejar que te paralice; seguir adelante, a pesar del miedo, y atreverte a cometer errores o aciertos, pues sin importar los resultados, el conocimiento adquirido será determinante para conseguir las metas.

APRENDE A DECIR NO. En ocasiones, decir ‘no’ adquiere un poder especial, sobre todo, si lo haces en situaciones donde tus habilidades no están siendo reconocidas o desean imponerte actividades que no van acordes a tu cargo, por ejemplo, realizar diligencias para algunos jefes, las cuales no pertenecen a las especificaciones del contrato; recuerda, en determinadas circunstancias, una negación es pedir respeto.

ENCUENTRA UN ROLE MODEL. Aprender de la experiencia de los demás es buena estrategia, sobre todo, si eres nuevo en una empresa; busca colegas que te inspiren, permitiéndote exigirte mucho más y enfrentar retos; gracias a lo anterior, tendrás a alguien en quien confiar y puedas apoyarte cuando sea necesario, por eso, resulta importante que dicho compañero crea en tus habilidades.

CREA BUENAS RELACIONES. Las relaciones en la oficina son importantes, por ello, en ocasiones, podría ser útil adaptarte a las dinámicas laborales, siempre y cuando sean respetuosas, con el fin de acercarte a tus compañeros; incluso, algunas salidas esporádicas o eventos, serían bastante beneficiosos. Asimismo, entablar conversaciones junto a líderes, facilitándote comunicar ideas, de manera orgánica y sin presiones.

Latest Posts

Para leer

×